Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Podrás pisotearme sobre la mismísima tierra que a pesar de todo, como el polvo, me alzaré". Con esta frase, , a través de '', conmemora el cumpleaños de Maya Angelou, reconocida poeta y activista por los derechos civiles en . Hoy cumpliría 90 años.

La mujer tuvo una gran experiencia en su vida laboral defendiendo los y la . Ella fue escritora, actriz, periodista, productora de cine, bailarina y -según algunas fuentes cercanas- hasta prostituta. 

Su historia inició con una tragedia: fue agredida sexualmente a los siete años de edad. Durante cinco años guardó este hecho con un amargo secreto. Pero fue durante ese tiempo que ella encontró consuelo en los libros y la poesía, los mismos que eventualmente la ayudaron a encontrar la voz y el valor para "desafiar al mundo".

Angelou ha escrito 36 libros, siendo el más famoso 'Sé por qué canta el pájaro enjaulado', donde lucha contra el abuso sexual y explica las razones de la identidad racial y el sexismo.

A lo largo de toda su vida, recibió reconocimientos por su contribución social, siendo el 2011, el año donde recibió la 'Medalla Presidencial de La Libertad', uno de los premios más importantes en la historia estadounidense.

Angelou, con 86 años, falleció en 2014 tras un problema cardiaco.