Más de 200 medios forman parte del acuerdo, entre ellos The Wall Street Journal, The Washington Post, People, ABC, CBS News o Fox News. (Foto: Reuters)
Más de 200 medios forman parte del acuerdo, entre ellos The Wall Street Journal, The Washington Post, People, ABC, CBS News o Fox News. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Acusada de propagar información errónea, anunció este viernes el lanzamiento de una nueva sección de noticias en colaboración con medios de comunicación, para promover el periodismo profesional e impulsar la controvertida imagen de la red social.

Llevo varios años hablando con medios de comunicación y periodistas sobre cómo podríamos apoyar el periodismo de calidad en Facebook”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, al anunciar la nueva pestaña o sección “Facebook News”.

El periodismo es importante para nuestra democracia y para progresar juntos frente a los problemas”, afirmó en su página en la red social. “Los grandes servicios de Internet tienen la responsabilidad de asociarse con los medios de comunicación para crear modelos viables a largo plazo para financiar este importante trabajo”.

Se espera que Zuckerberg presente públicamente la nueva pestaña en Nueva York al mediodía, junto con Robert Thomson, director general de News Corp., el grupo del magnate Rupert Murdoch propietario de Wall Street Journal y Fox News.

Lanzado el viernes a modo de prueba para un “subgrupo” de usuarios estadounidenses no especificados, esta sección de noticias será el resultado de una selección alimentada por periodistas profesionales y algoritmos de “personalización”.

La nueva sección estará separada del flujo de informaciones que los usuarios reciben a través de su "news feed". (Foto: Captura)
La nueva sección estará separada del flujo de informaciones que los usuarios reciben a través de su "news feed". (Foto: Captura)

— Más de 200 medios asociados —

La nueva sección estará separada del flujo de informaciones que los usuarios reciben a través de su “news feed” (o hilo de noticias, donde hay mucha información que no proviene de medios profesionales), e incluirá artículos de los medios de prensa asociados.

Más de 200 medios forman parte del acuerdo, entre ellos The Wall Street Journal, The Washington Post, People, ABC, CBS News o Fox News.

El costo de este nuevo producto no se especificó de inmediato, ni los montos que se pagarán a los medios de comunicación asociados.

Facebook News” dará a “las personas más control sobre los artículos que ven y la oportunidad de explorar una variedad más amplia de intereses directamente a través de la aplicación de Facebook”, dijo el grupo con sede en California en un comunicado.

Esta sección debe “destacar las principales noticias nacionales del día”, y también centrarse en “entretenimiento, salud, economía, deporte”, cuatro temas a los que los usuarios de Facebook han mostrado ser especialmente aficionados.

La red social dice que ha conformado un equipo de periodistas con “independencia editorial” que seleccionará artículos basándose en directivas visibles para todos


Las primeras reacciones a “Facebook News” fueron bastante alentadoras. (Foto: Captura)
Las primeras reacciones a “Facebook News” fueron bastante alentadoras. (Foto: Captura)

— Reacciones positivas —

Este lanzamiento ilustra (como lo hizo otro proyecto recientemente lanzado para apoyar a los medios locales estadounidenses) la disposición de la red social para responder a las críticas de los medios tradicionales.

Estos últimos acusan a Facebook de ser un actor importante en la difusión de información falsa y de quedarse con parte de sus ingresos publicitarios.

Las primeras reacciones a “Facebook News” fueron bastante alentadoras.

“Tengo esperanzas en esta iniciativa de Facebook porque señala a un público acostumbrado al escepticismo ante la información que ‘esto está bien, ha sido filtrado y publicado por profesionales’”, dijo Ken Paulson, director del Centro para la Libertad de Expresión de la Universidad Estatal Middle Tennessee.

Mi esperanza a largo plazo para la industria de los medios es que un número cada vez mayor de consumidores reconozca la diferencia entre calidad y caos, y estén dispuestos a pagar por la calidad”, agregó.

Los consumidores que no son conocedores de la información pueden no ver la diferencia entre información exagerada o falsa y viral y el verdadero periodismo de medios respetados”, estimó por su parte Dan Kennedy, profesor en la Universidad Northeastern. Este proyecto “por lo tanto debería ayudar mucho”.

Facebook News” tiene “el potencial de cambiar la forma en que los usuarios encuentran la información en la red. Actualmente, la información llega a las personas a través de su ‘news feed’, sin que tengan que ir a buscarla como en el caso de Twitter, Apple News o aplicaciones dedicadas a las noticias", dijo Damian Radcliffe, profesor de periodismo de la Universidad de Oregon.

Pero, agrega, una cosa es cierta: Facebookestá desempeñando un papel cada vez más importante en la información que vemos, es más que una plataforma de distribución de información, y cada vez es más difícil pretender que ellos no son un medio, especialmente ahora que pagarán parte del contenido de este hilo de noticias”.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS