(ISSOUF SANOGO / AFP).
(ISSOUF SANOGO / AFP).

está a la vuelta de la esquina y las compras por fiestas de fin de año estarán a la orden del día. Por la practicidad y rapidez, muchos recurren a comprar online en las plataformas digitales de grandes almacenes y minoristas, que, en la mayoría de los casos, se ofrecen tentativos descuentos en diversas categorías. Sin embargo, al realizar compras online, existe la posibilidad de exponer al comprador a ciertos peligros debido a la ciberdelincuencia.

Casi 14 millones de peruanos realizan sus compras por internet, según CAPECE. Cifra que aumentó de manera significativa durante la pandemia, generando un impacto positivo en el comercio electrónico, del cual el consumidor peruano no estaba tan acostumbrado.

No obstante, este crecimiento comprometió a una mayor exposición a estafas por internet. Solo en el 2021, se han reportado 8,596 denuncias de crímenes cibernéticos, lo que representa un incremento del 92.9% a comparación del año 2020.

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Arlett Tataje, Gerente de Desarrollo de Negocios de D-Link Perú, nos indica cuáles son las 3 amenazas más comunes al realizar una compra por internet:

  • Phishing o spam: Este método consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes al móvil o cualquier red social, que solicitan información del comprador. Algunos suplantan a una entidad financiera o empresa, que, al dar clic a un archivo adjunto o un enlace, un malware robará tus datos para fines fraudulentos. Incluso, se sospecha que esta modalidad será más eficiente con la implementación de la Inteligencia Artificial.
  • Ransomware: Software extorsivo que toma la información almacenada en un dispositivo, que impide su uso hasta que se realice un pago de rescate. Hay dos tipos: El ransomware de bloqueo afecta las funciones básicas del equipo y el ransomware de cifrado que transcribe archivos individuales. Perú no es ajeno a este ataque cibernético, según un estudio, el 23% de estos ataques en Latinoamérica, se desarrollan en este país.
  • Adware: Anuncios emergentes con publicidad engañosa, que pueden ofrecer hasta el 90% de descuentos en marcas de lujo. Si haces clic en ellos, es probable que seas redirigido a un sitio web falso o que usurpe la identidad de una marca reconocida, con la finalidad de obtener tus datos o te conduce a descargar un malware al dispositivo.

Para realizar compras seguras en este Black Friday, es necesario utilizar una conexión segura como una red privada (VPN), como el del hogar o lugar de trabajo. El uso de un wi-fi inseguro para compras online te expone a muchos riesgos, porque permite el movimiento de datos a través de redes sin cifrado y le da una oportunidad al ciberdelincuente de robar tu información confidencial.

Por lo tanto, se recomienda adquirir equipos tecnológicos con WPA3, como los routers o extensores con el más moderno protocolo de encriptación de red inalámbrica que cifra el tráfico y protege de amenazas externas, que, a la vez, te asegure una experiencia de internet con conectividad robusta y evitar colapsos de red o procesos de compra interrumpidos.

“Los routers D-Link dotados de WPA3 serán más seguros ante aquellos ciberatacantes que traten de entrar en nuestra red Wi-Fi. En este protocolo, encontramos dos variantes: el WPA3-Personal que permitirá a los usuarios prescindir de contraseñas imposibles gracias al protocolo Dragonfly y el WPA3-Enterprise, que ofrece conexiones con encriptación de 192 bits, proporcionando protección adicional a la hora de transmitir datos sensibles”, declaró Arlett Tataje.

Entre otras recomendaciones aparte de la conexión segura, se aconseja que antes de realizar una compra online se debe investigar el portal web antes de comprar. El método más fácil es verificar que posea un certificado digital de seguridad, como el candado en la parte superior izquierda de la pantalla u observar que el URL inicie con la letra S.

Por último, es imprescindible tener un buen software antivirus, que nos ayudará a detectar actividades maliciosas para nuestros dispositivos y bloqueará el ingreso a páginas web inseguras.

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