Módulos Temas Día

Epson también es investigado por disminuir la capacidad de sus equipos

Al igual que Apple, esta compañía también está en la mira por presuntas "técnicas" industriales para obligar a los consumidores a comprar nuevos productos.

Epson

Epson es investigado por "obsolescencia programada" y "engaño". (Getty Images)

Epson es investigado por "obsolescencia programada" y "engaño". (Getty Images)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Hace dos semanas,  Apple  reconoció que empezó a disminuir la velocidad de algunos de sus iPhones desde 2016 para poder prolongar su vida útil. Lo que provocó una gran ola de críticas y demandas a la compañía. Pero al parecer no serían los únicos que realizan esta 'práctica'. 

Ahora, la justicia francesa investigará si el fabricante japonés de impresoras Epson programa la obsolescencia de los cartuchos de tinta para que sean inservibles antes de que se les agote el producto.

La Fiscalía de Nanterre, a las afueras de París, confirmó el pasado jueves la apertura de esta investigación preliminar por "obsolescencia programada" y "engaño", después de que una asociación de consumidores presentara una denuncia en septiembre pasado.

La demanda de " Basta a la obsolescencia programada" (HOP) también se refería a otras marcas de impresoras, como HP , Canon y Brother

Según la asociación, dedicada a perseguir esta práctica fraudulenta, se han detectado al menos dos técnicas como la inclusión de elementos que indican engañosamente que la tinta se ha agotado y el bloqueo de las impresoras cuando todavía queda líquido en el cartucho.

"Es una muy buena noticia, por primera vez en Francia y, por lo que sabemos en el mundo, las autoridades judiciales de un país se encargan de un caso de obsolescencia programada", celebró Emile Meunier, abogado de la asociación.

Francia reconoció en 2015 la obsolescencia programada como delito penal, que puede acarrear penas de prisión a sus responsables. La divulgación de esta noticia coincidió también con una denuncia contra Apple.

Tags Relacionados:

Apple

Francia

Canon

HP

Epson

Leer comentarios ( )