(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Por: Mario Calderón Galdós, CEO y Cofundador de SkillMapper


De cada 10 personas, 6 no saben que han utilizado tecnología basada en (AI) en actividades como la elección de una película en una plataforma de streaming o en la posibilidad que un auto se maneje solo. Y es que la inteligencia artificial es la aplicación práctica de la matemática y la estadística que simula la inteligencia humana. Esto se logra al analizar grandes cantidades de datos y crear algoritmos que agilizan la toma de decisiones y resolución de problemas en una gran cantidad de escenarios tanto cotidianos como muy complejos.

La aplicación de esta tecnología brinda la posibilidad de automatizar acciones muchas veces tediosas, tales como el reconocimiento de correos spam, la identificación de los problemas del consumidor o atención al cliente a través de llamadas telefónicas o WhatsApp, entre otros. Si se toma en cuenta las diferentes utilidades que se le puede dar a la inteligencia artificial, la educación también ha encontrado en esta herramienta una forma de hacerla más práctica y que haya más interacción.

Un ejemplo de su uso es la implementación en el metaverso, que permite de manera inmersiva tener experiencias tecnológicas en el campo de la educación. Un alumno puede “teletransportarse” a la época de los romanos o a la de los incas a través de la realidad virtual. Además, la inteligencia artificial se ha venido empleando en los test vocacionales los cuales pueden predecir con cierta exactitud la carrera o profesión con la que un estudiante tendría mayor afinidad en base a sus respuestas, perfil y algoritmos.

Artificial intelligence
Artificial intelligence

Asimismo, las personas que por años han tenido problemas para comunicarse con gente de otros países ahora cuentan con aplicaciones y objetos tecnológicos que brindan traducciones en tiempo real basándose en reconocimiento de voz, otra aplicación de la inteligencia artificial. Este tipo de herramientas también son educativas ya que tienen la capacidad de corregir un acento de país diferente o una mala pronunciación mediante la inteligencia artificial.

Al hacer la vida de las personas más fácil y ante las recientes cifras que señalan que el 50% de los cursos que son comprados en línea jamás fueron abiertos, SkillMapper ha ideado la forma en que el estudiante de cursos en línea también se beneficie de aplicaciones de la inteligencia artificial. Es así que dentro de SkillMapper los estudiantes pueden leer resumen de los más de 1000 reviews de un curso pueda tener. Más allá de esto, las personas también podrán ver los pros y los contras de una manera rápida y fácil.

Además, desde el ámbito ocupacional, la plataforma ofrece la posibilidad de analizar tu hoja de vida y tu experiencia laboral a fin de sugerirte algún curso que esté acorde a tus intereses o que te permita adquirir los conocimientos necesarios para postular a un determinado puesto.

La tecnología seguirá avanzando y actualizándose, prueba de ello es todo lo que ha cambiado el mundo, pero siempre tendrá cosas que mejorar. Los avances que tenemos hoy no son los mismos que existían hace 10 o 20 años, por eso, la tarea pendiente es estar siempre a la vanguardia y adaptándonos con la finalidad de sacarle el mayor provecho.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.

TAGS RELACIONADOS