Kevin Systrom, cofundador de Instagram. (Foto: AFP)
Kevin Systrom, cofundador de Instagram. (Foto: AFP)

Los cofundadores de dejarán sus cargos en la red social. El director general, Kevin Systrom, dijo en un comunicado que él y Mike Krieger, director de tecnología, planean abandonar la compañía en las próximas semanas y tomarse un descanso "para explorar nuevamente nuestra curiosidad y creatividad".

No se dio ninguna explicación por su salida repentina de la red de intercambio de fotos que fundaron en 2010 y que fue adquirida por dos años después.

"Mike y yo estamos agradecidos por los últimos ocho años en Instagram y seis años con el equipo de Facebook", dijo Systrom en el comunicado publicado la noche del lunes. "Hemos crecido de 13 personas a más de mil con oficinas en todo el mundo, todo mientras construíamos productos utilizados y amados por una comunidad de más de mil millones. Ahora estamos listos para nuestro próximo capítulo", agregó.

“Para construir nuevas cosas debemos dar un paso atrás, comprender qué nos inspira e igualar eso con lo que el mundo necesita; eso es lo que planeamos hacer”, dijo Systrom.

“Seguimos entusiasmados por el futuro de Instagram y Facebook en los próximos años a medida que pasamos de líderes a dos usuarios en mil millones", añadió.

Facebook compró Instagram en 2012, justo antes de empezar a cotizar en bolsa, a un precio que parecía inconcebible en ese momento: US$ 1,000 millones, especialmente para una startup poco conocida y sin ganancias.

En ese momento, Instagram no tenía publicidad, pero tenía un público leal de 31 millones de usuarios en dispositivos móviles, un grupo un tanto elusivo para el Facebook nacido en la web en aquel entonces. Desde entonces, el servicio ha crecido a más de mil millones de usuarios y, por supuesto, ha agregado una gran cantidad de anuncios.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, calificó a Systrom y Krieger de "extraordinarios líderes de productos" y dijo que deseaba "ver lo que construyen a continuación".

Las salidas son un desafío para Facebook. Instagram ha sido un lugar brillante para la compañía no solo porque es visto como un lugar más alentador que el propio Facebook, sino porque es popular entre los adolescentes y los jóvenes, un grupo que esta red social ha tenido problemas para retener.

“El reto con Instagram siempre ha sido equilibrar sus fuertes deseos de independencia, con la mayor necesidad de hacer de Instagram una parte de la maquinaria de Facebook”, dijo la analista de eMarketer, Debra Aho Williamson.

Uno de los motivos claves por los cuales le ha ido tan bien a Instagram es porque ha estado integrado al sistema publicitario de Facebook, agregó.

Instagram ha escapado en gran medida a los problemas de alto perfil de Facebook sobre la privacidad del usuario, la interferencia en elecciones de otros países y las noticias falsas, a pesar de que no es inmune a ninguna de estas cosas.

Aunque cuando salieron los primeros anuncios de Instagram Systrom revisaba cada uno personalmente para asegurar que estuviera alineado con la estética de la app, nunca estuvo tan en contra de la publicidad como el fundador de otra popular adquisición de Facebook, WhatsApp.

El director general de WhatsApp renunció en abril.

Agencia AP