(Pixabay
(Pixabay

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Entrar a tus, revisar el perfil de tus amigos y reaccionar a sus publicaciones es una práctica muy frecuente, sobre todo en millennials. Pero, ¿qué pasa si este acto común comienza a realizarse de manera impulsiva?, ¿puede considerarse como adicción? 

Sofía Rivera, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló a UNAM Global que existen dos causas principales por los que la gente "stalkea", y son por motivos profesionales y personales. 

Por el lado profesional, la docente señaló que las empresas suelen pedir los perfiles de redes del aspirante para conocer sus preferencias, gustos, valores e incluso sus afinidades y así evaluar si el perfil que solicitan coincide con la persona.

UNA CONDUCTA PREOCUPANTE
Sin embargo, en el lado personal, la especialista resaltó que stalkear es dejar de realizar tus actividades cotidianas para conocer la vida de otras personas, Se puede espiar a la pareja o expareja, a los amigos, a los compañeros de trabajo o incluso a los jefes. Hay dos propósitos: tener información por pura curiosidad o molestar o dañar. Cada vez es más frecuente indagar en todas las publicaciones de Instagram, Facebook o Twitter, con la finalidad de saber más del 'objeto' de nuestro interés. 

Las consecuencias de este tipo de prácticas se pueden reflejar en la salud mental. En un principio, señaló la psicóloga, se manifiestan con ansiedad y después con depresión. Para evitar las afectaciones, es importante ser consciente del daño que provoca para poder solicitar ayuda de un profesional.

Cabe destacar que las plataformas de interacción social han desarrollado herramientas para combatir estas malas prácticas de los usuarios, por ejemplo, la opción de bloquear y privacidad. 

TAGS RELACIONADOS