Sigue actualizado en nuestra APP

Cuidado con la hiperconectividad

Queremos que nuestros hijos tengan el mejor acceso a las herramientas tecnológicas y que tengan todas las competencias digitales. ¿Es suficiente para su futuro?

¿Vas a comprar una PC para iniciar la etapa escolar? Considera estos consejos. (Getty Images)

¿Vas a comprar una PC para iniciar la etapa escolar? Considera estos consejos. (Getty Images)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El dominio de las competencias digitales es una de las metas trazadas para los escolares peruanos, pero ello no es suficiente para la construcción de la ciudadanía que hace falta en el país. Precisamente este fue el tema central de la última reunión de CADE Educación. En el encuentro, la educadora Lea Sulmont, miembro del Consejo Nacional de Educación, llamó la atención sobre el hecho de que se está generando una hiperconexión, un fenómeno que a su vez está aislando a las personas.

“Creemos que cuando estamos más conectados, estamos más cerca de los que están lejos; sin embargo, estamos desconectados de quienes están a nuestro lado”, enfatizó Sulmont, quien propuso el desarrollo de prácticas saludables en el campo digital.

En su opinión, lo que se observa en muchos casos es que “no hay ciudadanos ni comunidad digital, no hay habilidades socioemocionales y el reto es grande”.

A su vez, Luis Blázquez, de la organización italiana Interaxion, observó que “hay consecuencias preocupantes de un uso poco inteligente de la tecnología; si no entramos a educar en ciudadanía digital, estamos diciendo a los jóvenes ‘fíjate en lo superficial’”.

Sulmont sostiene que en la escuela se debe tener parámetros respecto a la tecnología y la conectividad, y llegar a un consenso con los alumnos, quienes deben tener reglas claras y consecuencias también. Blázquez coincide en la necesidad de poner límites en el colegio y cuidar el aspecto cognitivo de niños y jóvenes.

Tags Relacionados:

CADE Educación

Ir a portada