El puntero láser, más que un inocente juguete (Pixabay)
El puntero láser, más que un inocente juguete (Pixabay)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un grupo de investigadores de y concluyó, luego de realizar un análisis que incluyó un sistema de rastreo artificial, que los movimientos oculares podrían servir para predecir los rasgos de la personalidad.

Según la mencionada investigación, “además de permitirnos percibir nuestros entornos, los movimientos oculares son también una ventana hacia nuestra mente y una gran fuente de información respecto de quién somos, cómo nos sentimos y qué hacemos".

Los especialistas, que pertenecen a la Universidad de Stuttgart, el Instituto de Informática Max Planck, la Universidad Flinders y la Universidad de Australia del Sur, identificaron los movimientos oculares de 42 participantes, mientras realizaban una caminata por la universidad en donde se hizo el experimento y compraban algún producto del negocio que quisieran, según el portal Infobae.

Ellos también usaron anteojos que incluían un sistema de rastreo integrado y luego tuvieron que responder un cuestionario de un test de personalidad. Finalmente, se cruzaron las respuestas con los movimientos registrados.

Con el experimento se pudo predecir cinco rasgos de personalidad: nivel de neurosis, extraversión, amabilidad, responsabilidad y curiosidad.

"Nuestros hallazgos demuestran una importante influencia de la personalidad en los movimientos oculares", afirmaron los investigadores, quienes agregaron que ya hay estudios previos que hablan de esta correlación.

Por ejemplo, se menciona que los optimistas pasan menos tiempo mirando estímulos que pueden generar una reacción emocional negativa, como imágenes de cáncer de piel, que los pesimistas. Y que las personas con mayor apertura mental pasan más tiempo mirando abstracciones, en tanto que los individuos curiosos prefieren inspeccionar escenarios naturales y concretos.

De acuerdo a los expertos, estos hallazgos validan los estudios anteriores que hablan del rol de la personalidad para explicar los movimientos oculares en la vida diaria. Además, revela nuevos movimientos para predecir los rasgos de una personalidad.