Durante el 2021 las movilizaron US $9.300 millones, esto representa un 55% más que en el año 2020, de acuerdo a cifras de la última edición del observatorio de la Cámar(Capece). Al cierre del año pasado, el 41.8% de peruanos (13.9 millones) compraron por este canal. Por lo que surge la duda ¿cuál fue el método de pago más usado?

“El efectivo sigue siendo el rey. Sin embargo, durante el último año la tendencia se inclina hacia un mayor uso de plataformas digitales. Los pagos online han ganado terreno, pasando de 12.5% en el 2019 a 40% de los pagos con tarjeta al cierre del 2021″, mencionó Helmut Cáceda Salazar, presidente ejecutivo de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

A continuación, Capece comparte cuáles fueron los métodos de pago más utilizados por los peruanos para realizar compras online durante el 2021.

MIRA: Colectivos exigen que se observe el proyecto de ley 904 que aprobó la Comisión de Educación del Congreso.
  • Tarjeta de débito: El año 2019 en el país, la mayor parte del consumo se realizaba a través de productos de créditos. No obstante, debido a la pandemia y las constantes crisis políticas que atravesamos, los usuarios optaron por no endeudarse y consumir a través de plataformas de débito. El comercio electrónico a través de tarjetas sumaron más de US $6.3 mil millones. De los cuales US$ 3.1 mil millones fueron a través de tarjeta de débito.
  • Tarjeta de crédito: Durante los últimos años se ha apreciado una disminución significativa del uso de tarjeta de créditos activas, que pasó de 9 millones aproximadamente en el 2017, a 5.7 millones al cierre del 2021. En el 2021 y con la mayoría de sectores reactivados, el crédito empezó a recuperar fuerza. Al cierre del año, se movieron US$ 3.2 mil millones en compras online a través de tarjeta de crédito.
  • Billeteras digitales: El uso de este método de pago se aceleró durante el 2020 y continúa teniendo un crecimiento explosivo. En la actualidad es el tercer medio de pago que más transacciona en el comercio electrónico, moviendo más de 2 mil millones. Por ejemplo, plataformas como Yape pasaría en 2021 a tener 8.5 millones de usuario.
  • Cupones o boletos en efectivo: Plataformas como PagoEfectivo o SafetyPay, continúan creciendo. Este medio de pago movió US$ 730 millones de dólares en el país durante el 2021.

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú aquí:

VIDEO RECOMENDADO:

Erick Ramos secretario del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas
Erick Ramos secretario del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas