Cofundador de Facebook dice que es el momento de dividir la compañía

Chris Hughes, cofundador de Facebook , afirmó que la fijación de Mark Zuckerberg con el crecimiento de la compañía lo llevó a "sacrificar la seguridad y la civilidad a cambio de más clics".

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La red social estadounidense, que en los últimos años ha adquirido las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, tiene a 2,700 millones de usuarios mensuales en su red. (Foto: EFE)

La red social estadounidense, que en los últimos años ha adquirido las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, tiene 2,700 millones de usuarios mensuales en su red. (Foto: EFE)

La red social estadounidense, que en los últimos años ha adquirido las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, tiene a 2,700 millones de usuarios mensuales en su red. (Foto: EFE)

Redacción Redacción

Uno de los cofundadores de Facebook , Chris Hughes, pidió el miércoles dividir la compañía en tres y culpó a su actual CEO, Mark Zuckerberg , de haber sacrificado la privacidad de los usuarios al priorizar obtener beneficios de sus "clics".

"Es hora de desmantelar Facebook", y dividir la red social, su actividad original, de las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, escribe Hughes, ya alejado de la compañía, en una columna de opinión publicada en "The New York Times" este jueves.

El texto está acompañado de una foto en la que se ve a Zuckerberg y Hughes jóvenes en el campus de la universidad de Harvard en 2004, año de lanzamiento de Facebook.

Facebook: Zuckerberg y Hughes

Zuckerberg y Hughes en los inicios de Facebook. (Captura: nytimes.com)

Zuckerberg y Hughes en los inicios de Facebook. (Captura: nytimes.com)

Zuckerberg y Hughes en los inicios de Facebook. (Captura: nytimes.com)

Mark Zuckerberg, dice Hughes, es una "buena persona". "Pero estoy enojado porque su foco en el crecimiento lo llevó a sacrificar la seguridad y civilidad por clics", escribe. Por ello, sugiere, "el gobierno debe responsabilizar a Mark".

Según el relato, Zuckerberg "creó un Leviatán que elimina el espíritu de la empresa y restringe la elección de los consumidores", dijo el ahora miembro del Proyecto de Seguridad Económica con sede en Estados Unidos y del Instituto Roosevelt.

La red social estadounidense, que en los últimos años ha adquirido las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, tiene a 2,700 millones de usuarios mensuales en su red.

En el primer trimestre, el grupo registró una ganancia de US$ 2,430 millones.

Pero está envuelto en una serie de escándalos por el uso indebido de los datos privados de sus usuarios, lo que podría costarle una multa considerable por parte de la Agencia Federal de Regulación Comercial, la FTC.

Facebook ha estimado que el monto de esa multa puede ascender al menos a US$ 3,000 millones.

Lo que propone Hughes

Específicamente, Hughes propone que Instagram y WhatsApp se dividan "en poco tiempo" de Facebook. Estas aplicaciones podrían potencialmente estar listadas en el mercado de valores, agrega.

"Incluso después de un desmantelamiento, Facebook seguiría siendo extremadamente rentable, con miles de millones para invertir en nuevas tecnologías", agrega.

"El entorno más competitivo solo fomentaría la inversión" en el sector, según el cofundador.

El desmantelamiento, dijo Hughes, no costaría nada a las autoridades estadounidenses y ofrecería "estándares más altos de protección de la privacidad".

Hughes se explaya también sobre Zuckerberg: "Es un ser humano, pero es su misma humanidad la que hace que su poder, fuera de control, sea tan problemático".

Según él, solo Zuckerberg -que controla el 60% de las acciones- puede decidir configurar los algoritmos de Facebook para cambiar lo que los usuarios ven en su servicio de noticias o su configuración de privacidad.

Respuesta de Facebook

La empresa rechazó el llamado de Hughes para que WhatsApp e Instagram se conviertan en compañías separadas.

" Facebook acepta que con el éxito viene la responsabilidad. Pero no se hace cumplir con la responsabilidad exigiendo la ruptura de una empresa estadounidense exitosa", dijo el portavoz de Facebook Nick Clegg en un comunicado.

"La responsabilidad de las empresas de tecnología solo se puede lograr a través de la minuciosa introducción de nuevas reglas para Internet. Eso es exactamente lo que Mark Zuckerberg ha pedido", agregó.

Fuente: AFP/Reuters

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