El 2023 trae grandes desafíos para la y, de paso, para las empresas peruanas, quienes continúan recuperándose después de la , protestas sociales, además de los embates climáticos que tuvieron lugar durante los primeros meses del año.

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI de la economía peruana se contrajo un 0,43% de enero a marzo y se prevé, de acuerdo con expertos, que al país le costará recuperar su ritmo de crecimiento tras la crisis que vivió hace unos meses.

MIRA: Incorporan Colección Courret al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Para Oskar Sarquis, CEO de , empresa especializada en digitalización y con operaciones en Perú, “la crisis en el país ha dejado números rojos y pérdidas para muchas compañías, por esta razón, es necesario apostar por mecanismos que generen ahorros y mayores eficiencias para los negocios, tales como la tecnología”.

Además del impacto positivo de la digitalización en las finanzas de las empresas, ¿qué otros beneficios ofrece la ? Sarquis explica:

  • Adaptación al cambio: La inversión en tecnología y digitalización permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno empresarial. Pueden ajustar sus operaciones y estrategias de negocio más ágilmente para responder a nuevas regulaciones, demandas del mercado o situaciones inesperadas.
  • Acceso a nuevos mercados: La digitalización abre oportunidades para que las empresas lleguen a nuevos mercados y expandan su alcance.
  • Toma de decisiones basada en datos: La tecnología proporciona herramientas para recopilar, analizar y visualizar datos empresariales. Al invertir en tecnología y digitalización, las empresas pueden obtener información valiosa sobre sus operaciones, clientes y mercados, lo que les permite tomar decisiones más informadas y estratégicas.
  • Resiliencia empresarial: La tecnología y la digitalización pueden ayudar a las empresas a construir una base sólida y resistente. Al diversificar las operaciones y aprovechar las soluciones digitales, las empresas pueden estar mejor preparadas para hacer frente a crisis y superar obstáculos inesperados.
  • Reducción de costos: La implementación de tecnología puede ayudar a reducir costos operativos en la cadena de suministro al eliminar tareas manuales, optimizar la planificación de la producción y minimizar el desperdicio.

“En definitiva, la tecnología puede reducir la incertidumbre en un país y en las empresas, ofreciendo conocimiento en tiempo real. En el caso de Perú, a través de herramientas que se centran en el uso de datos e información, las compañías pueden tener un mejor entendimiento de la situación actual para tomar decisiones informadas”, añade Sarquis.

VIDEO SUGERIDO:

Lady Camones sobre DENUNCIA A ZORAIDA ÁVALOS E INTROMISIÓN DE JNJ