Hoy el y para ello trabaja con varios sectores un proyecto normativo 

"Ya debemos empezar a promover los autos eléctricos, debido a que tenemos generación eléctrica a bajo costo", comentó el viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Raúl García Carpio.

Pero, exactamente ¿qué es y cómo funciona un auto eléctrico? Nos preguntamos si es viable su uso en el Perú y qué es lo que se necesita.

Los autos eléctricos están propulsados por uno o más motores eléctricos, usando energía almacenada en baterías recargables. Están en pleno desarrollo desde hace algunos años gracias a que ayudan a disminuir la contaminación debido a que no necesitan gasolina o petróleo para funcionar. 

Por ello, varios países han adoptado políticas para promover su utilización y compra.

¿En el Perú ya hay autos eléctricos?

En el Perú hace algunos años ingresó al mercado el Toyota Prius, sin embargo este modelo es un híbrido, es decir funciona a gasolina y a electricidad y no es en sí un auto eléctrico. Ingresaron 50 autos en el primer lote que ingresó al Perú. Cada una costaba US$37,000 dólares. 

Este modelo tenía 3 modos de manejo: Normal, con el uso de ambos motores; Eco, alternando los motores pero dando prioridad al uso eléctrico; y EV, modo totalmente eléctrico cuyo uso está condicionado a la carga de batería y la velocidad, según el portal Todo Autos. 

Además de ese modelo, otras marcas que comercializan autos eléctricos como Mitsubishi, Renault o Kia, solo han traíso al país modelos de exhibición. 

¿Hay desventajas?

Un obstáculo para que el mercado de los autos eléctricos tenga una gran expansión es la falta de infraestructura para recargarlos y su autonomía relativamente limitada.

En Estados Unidos, donde el mercado de los autos eléctricos es amplio hay unos 16,000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en el país, en comparación con las 121.000 gasolineras.

Recarga de autos eléctricos (Getty)
Recarga de autos eléctricos (Getty)

Para volver realidad el uso de autos eléctricos en el Perú, la infraestructura para que los usuarios puedan cargarlos debe estar disponible y eso supone un gran inversión. 

Otra limitante al mayor uso de autos eléctricos es su precio, un modelo puede costar hasta tres veces más que uno regular, sin embargo se compensa con el mantenimiento, el cual es bajo.

De acuerdo a Semana Económica, el auto eléctrico que Mitsubishi trajo al Perú, pero que aún está en pruebas, generaba al usuario un gasto de S/.2.21 por cada 40 km, la tercera parte que un vehículo a gas, y la octava que uno a gasolina.

Es así que los autos eléctricos son algo costosos, en comparación a los autos regulares, pero generan gastos bajos.

Para que esto se vuelva una realidad,  el sector privado (inversión) como el público (regulación) deben sumar esfuerzos.   

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