Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica crean el primer robot interactivo del Perú para tratar el autismo. (Universidad Continental)
Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica crean el primer robot interactivo del Perú para tratar el autismo. (Universidad Continental)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental, crearon el primer robot interactivo para tratar los casos de en niños menores de 11 años, de nuestro país.

Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, tuvieron en mente ayudar a los niños del espectro autista que tienen dificultad en su lenguaje, una de las principales habilidades sociales, comunicativas y afectivas.

Es así que nace ‘Baymax’, un robot diseñado para trabajar con niños de 1 a 6 años de edad, estimulando su lenguaje e interactuando con ellos con movimientos y sonidos.

‘Baymax’ Posee una pantalla de alta resolución que muestra imágenes y las describe, para que los niños repitan lo que escuchan. También puede preguntarles qué observan para fomentar la comunicación. Este proceso logra mayor efectividad con el apoyo de los terapeutas profesionales que participan en las sesiones.

Los jóvenes ingenieros crearon el robot con una impresora 3D y le dieron un aspecto amigable. Su apariencia, de apenas 30 centímetros de altura, permite que los niños lo vean como un juguete didáctico. Gracias a esta herramienta tecnológica, pueden superar sus dificultades de comunicación.

El diseño de ‘Baymax’ se inspiró en el personaje homónimo de la cinta animada de Marvel y Disney, ‘Grandes héroes, a fin de que los niños asimilen mejor el tratamiento y se logre un impacto positivo en ellos y sus familias.




TAGS RELACIONADOS