El asistente de conducción de Tesla se llama Autopilot. (Foto: AFP)
El asistente de conducción de Tesla se llama Autopilot. (Foto: AFP)

Los asistentes de conducción son el paso escalonado hacia los vehículos autónomos. De hecho, hay una escala donde 0 es el uso manual del carro, y 5 es la conducción 100% autónoma.

Actualmente, los sistemas disponibles solo llegan a los niveles 1 y 2, sin embargo, según , los usuarios no entienden bien de qué se trata.

Por ejemplo, estos niveles requieren siempre que el conductor maneje el auto y preste atención a sus alrededores. Más bien, el sistema ayuda en tareas simples como el aparcado, mantener el carro en el carril correcto o poner un límite de velocidad.

La encuesta, realizada a estadounidenses, indica que casi un 50% de usuarios del sistema de Tesla consideran seguro quitar las manos del volante. En cuanto al resto de marcas (Audi y Acura; Cadillac; BMW; y Nissan), la respuesta promediaba el 30%, afirma Techcrunch.

Alrededor del 35% de usuarios de Tesla respondieron que era seguro hablar por teléfono mientras conducen, y más del 15% aseguraron que mandar mensajes de texto era seguro.

En el caso de las otras marcas, los resultados promediaban el 25% y el 9%, respectivamente.

Incluso, cerca de un 8% de los conductores de Tesla afirmaron que era seguro ver una película mientras manejaban, y un 5% se atrevió a declarar totalmente seguro tomar una siesta en la carretera. Los ratios para el resto promediaban el 4% y 2%, respectivamente.

Los nombres de los asistentes para cada marca son Autopilot (Tesla), Traffic Jam Assist (Audi y Acura), Super Cruise (Cadillac), Driving Assistant Plus (BMW) y Pro Pilot Assist (Nissan).

Porcentaje de usuarios que consideran seguro estos comportamientos cuando el sistema de nivel 2 está encendido. (Fuente: IIHS)
Porcentaje de usuarios que consideran seguro estos comportamientos cuando el sistema de nivel 2 está encendido. (Fuente: IIHS)