LO ÚLTIMO

Seis tips para hacer compras seguras por Internet

Las compras online son muy practicas de realizarlas, pero no siempre seguras, es por eso que debemos tomar en cuenta ciertos consejos.

s

Siempre trata de hacer tus compras desde la red privada de tu casa. (Foto: Pixabay)

Siempre trata de hacer tus compras desde la red privada de tu casa. (Foto: Pixabay)

Siempre trata de hacer tus compras desde la red privada de tu casa. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las compras por Internet cada día aumentan más y es de esperarse que ocurra eso, por lo práctico que resulta hacerlo. Sin embargo, en medio de este beneficio también está la inseguridad y lo expuesto que estamos al fraude o engaño. 

Por ello, el ingeniero de Bit Perfect Solutions Jaylli Arteaga nos brinda algunos consejos para realizar una compra segura.

1. Utiliza una conexión segura a Internet. Siempre que lo hagas hazlo desde tu casa o una red de confianza. Si lo realizas desde una red pública (restaurantes, cafeterías, cines, centros comerciales, entre otros), estarás más vulnerable a los ciber atacantes quienes podría acceder a tu información. 

2. Mantén tus dispositivos actualizados y protegidos. Actualiza constantemente los sistemas operativos de los equipos donde hagas tus compras, asimismo instala un antivirus, mientras más seguridad tengas, estarás más protegido.  

3. Haz compras en sitios conocidos o verifica la autenticidad de las páginas.  Internet también pone a disposición herramientas para salvaguardarse. Por ejemplo, tenemos a ScamAnalyze, página que permite analizar y comprobar la autenticidad de cualquier portal, verificando, así, si es captadora de datos o si realmente es legítima en su proceder. Otro factor para evaluar la reputación de un sitio web son las calificaciones de otros usuarios. 

4. Trata de no comprar con tarjetas débito o crédito de uso cotidiano. Siempre que puedas opta por el proceso de 'pago presencial'. Este servicio generará un ticket para hacer el pago en cualquier entidad bancaria o agente autorizado. Otros de los medios es mediante entidades bancarias que tiene la modalidad de poder solicitar tarjetas de créditos Pre-pagadas, con la cual esta modalidad solo hace el ingreso de la cantidad necesaria para realizar la compra. 

5. Evita el consumo de publicidad masiva o correos fraudulentos. El Internet está lleno de anuncios o correos llenos de ofertas que, en su mayoría, no existen. Eventualmente esta es la estrategia de los ciber atacantes, ya que así consiguen datos utilizando diferentes mecanismos, entre ellos el phishing (es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias). 

6. Haz el cambio constante de contraseñas.   Es importante cambiar, constantemente, nuestras claves para evitar cualquier tipo de manipulación. Lo recomendable es utilizar mayúsculas y números dentro de la contraseña para, de esta manera, sea complejo de descifrarla.

Tags Relacionados:

Tips

Compras por internet

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada