Jueves, 30 de diciembre del 2021

Los 52 años de la Facultad de Ingeniería

Del 22 al 26 de noviembre se conmemoró la Semana de la Facultad de Ingeniería y los 52 años de su vida institucional.

Los 52 años de la Facultad de Ingeniería
Las carreras de Ingeniería cuentan con las importantes acreditaciones ICACIT (nacional) y ABET (internacional).

Como ya es tradicional, la Semana de la Facultad de Ingeniería ha sido una feliz ocasión para reflexionar sobre los avances y desafíos educativos de la carrera, en sus diferentes especialidades y Escuelas: Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecatrónica. El tema se complica debido principalmente al nuevo escenario que ha traído consigo la pandemia y la virtualización. Conversamos al respecto con el señor decano, Ing. Carlos Sebastián Calvo.

Ing. Carlos Sebastián Calvo, ¿cómo se llevaron a cabo las actividades de la Semana de la Facultad de Ingeniería?

Hemos desarrollado actividades académicas y culturales a través de conferencias y eventos artísticos. También ha sido una ocasión propicia para testimoniar nuestro reconocimiento a estudiantes destacados de las cinco carreras profesionales de nuestra Facultad. Debido a las circunstancias de la pandemia, nos hemos encontrado nuevamente de manera remota, para desarrollar las actividades programadas.

¿Cuáles son los mayores desafíos que ha atravesado la Facultad de Ingeniería en estos 52 años?

Cuando me incorporé a la plana docente de la Facultad, en el año 1988, celebrábamos nuestro aniversario en una realidad muy distinta. Hoy en día se han consolidado los requerimientos de infraestructura y se ha dotado a nuestra Facultad de maquinaria y equipamiento para el trabajo experimental en los laboratorios, además de la necesaria informatización en todas nuestras carreras profesionales. El objetivo común era el de posicionar a nuestra Facultad entre las mejores calificadas en el país. Era un tiempo refundacional para nuestra todavía joven Facultad. A partir de allí, se percibió una nueva mirada hacia nosotros desde el contexto nacional e internacional. En estos últimos años logramos superar dos procesos de acreditación, nacionales e internacionales. Todo ello nos permitirá emprender la tarea de repensar un plan de estudios adecuado a los nuevos tiempos.


Este aniversario se celebra en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes que ha obligado a una apresurada virtualización. ¿Se sigue trabajando en adaptarse a este nuevo escenario?

Estamos adecuando de una mejor manera nuestro trabajo remoto a las nuevas exigencias curriculares, con el reto de mantener —e incluso mejorar— los estándares de aprendizaje. Es preciso reflexionar sobre el papel de nuestros docentes en la coyuntura actual. De la misma manera, nuestro Programa de Titulación por Tesis se ejecuta también dentro de la modalidad virtual, respetando la normatividad vigente, y cuyo cumplimiento es necesario para el sostenimiento de los compromisos derivados de la acreditación. En conjunto, debemos felicitarnos como comunidad académica porque nuestra capacidad de respuesta se viene dando a la altura de las circunstancias. Este aniversario también ha sido propicio para hacernos un llamado a mantener la moral en alto para pronto retomar la vida normal de la Universidad, superando dificultades y barreras, con la esperanza de que podamos volver a nuestra Facultad en el próximo semestre.

¿Cuáles son los retos que enfrenta a futuro?

El grado de madurez alcanzado por la Facultad de Ingeniería le debe permitir avanzar en sus programas inherentes al proceso de formación profesional y en sus programas de investigación, con un alto impacto en la calidad de nuestra oferta académica. Los docentes debemos renovar continuamente nuestro compromiso con los estudiantes, con la tarea de mejorar continuamente, asumiendo los retos que la sociedad y nuestros usuarios demandan, mirando más allá del contexto nacional, aplicando métodos de enseñanza acordes con la democratización del acceso a la universidad, el pensamiento complejo y la informatización, que han cambiado significativamente el perfil de los estudiantes.

¿Qué beneficios ofrece la Facultad de Ingeniería a sus alumnos?

Como parte del crecimiento sostenido de nuestra Facultad, hoy en día nuestros estudiantes participan en programas internacionales de intercambio, se establecen nuevos convenios con entidades nacionales (públicas y privadas) y universidades del exterior, donde se realizan movilidades de estudiantes y se incrementa paulatinamente la producción académica. El proceso está iniciado y estamos en pleno crecimiento, por lo que abrigamos la esperanza de lograr un mayor posicionamiento entre las mejores universidades del país y ser una universidad referente en el ámbito internacional.


¿Con qué acreditaciones cuentan las Escuelas?

Para el caso de nuestras carreras de Ingeniería contamos con la acreditación de ICACIT, que es una agencia acreditadora nacional especializada en carreras de Ingeniería, y de ABET que es la entidad acreditadora internacional más importante del mundo en el campo de la ingeniería. Ambas agencias acreditadoras se encuentran registradas en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), entidad que ha reconocido nuestras acreditaciones por ICACIT y ABET. En general, resaltamos siempre la importancia de las dos acreditaciones, pues ambas se basan en dos pilares fundamentales: el logro de competencias profesionales por parte de los estudiantes y egresados y la mejora continua del programa. Nuestros programas de Ingeniería han demostrado que sus estudiantes y egresados alcanzan las competencias profesionales y que tienen implementado un programa de mejora continua.

¿Cada cuánto tiempo cambia o se actualiza el plan curricular?

En la Facultad de Ingeniería, los planes curriculares tienen una vigencia de entre seis y ocho años. Actualmente se están dando los últimos ajustes a nuestro nuevo plan curricular, que entrará en vigencia a partir del año 2022 y será el resultado del trabajo de una Comisión integrada por los directores de las Escuelas Profesionales, el jefe de la Unidad de Acreditación y el presidente de la Comisión de Evaluación Curricular de la Facultad de Ingeniería, en primera instancia. En una segunda etapa, ya iniciada, se convoca a un grupo extendido de docentes calificados, a fin de validar o reajustar la propuesta. Para el nuevo plan de estudios, hemos tomado como referencias importantes documentos de gestión, como son los “Lineamientos para la Actualización de los Planes Curriculares de Pregrado”, el Modelo Pedagógico y el “Plan Estratégico Institucional de la Universidad”, aprobados por el Consejo Universitario. Además, se han sostenido reuniones con los directores de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación y del Programa de Estudios Básicos. Adicionalmente, la propuesta se pondrá a consideración de representantes de los Grupos de Interés Externos de las respectivas Escuelas Profesionales (Comités Consultivos).


¿Qué puntos se ha considerado para estos avances?

Para establecer los mencionados avances de la estructura curricular, el proceso consideró la realización de un diagnóstico de la situación actual de cada carrera y de los planes curriculares vigentes, para luego definir los objetivos educacionales, el perfil de egreso y el perfil profesional por competencias de cada carrera, resaltando la importancia de los estudios generales en la formación profesional del ingeniero en la actualidad. Para la elaboración de los perfiles por competencias se ha seguido la metodología recomendada y se ha logrado un buen avance. A partir de dichos perfiles se viene construyendo la estructura del plan de estudios, con asignaturas respaldadas por sus sumillas.

¿Qué se viene para el 2022?

Además de implementar las acciones ya referidas es vital en el próximo año promover una fuerte concentración en la enseñanza y la investigación, incrementando la producción académica, como publicaciones en revistas indexadas de prestigio internacional, fomentando la innovación y mejorando la motivación y la iniciativa emprendedora en el alumnado, donde tenemos todavía un gran espacio para el crecimiento cualitativo y cuantitativo. Es importante resaltar que en el plan estratégico vigente de la Universidad se han incorporado un conjunto de factores claves de éxito, tales como: calidad, eficiencia, eficacia, acreditación, internacionalización, innovación, virtualización, equidad, inclusión y responsabilidad social. Por ello, se plantean nuevas demandas, y nuestra Facultad necesita repensarse para afrontar los nuevos desafíos.

¿Cuáles son sus reflexiones finales?

En estos días de conmemoración de la Semana de la Facultad de Ingeniería y su 52 aniversario, tanto el personal docente como el administrativo de nuestra Facultad se ha comprometido a redoblar esfuerzos para elevar la calidad de nuestro trabajo: los profesores, haciendo un ejercicio disciplinado y responsable de la docencia; y los administrativos, constituyendo el verdadero soporte de todas las acciones de mejora permanente. Por ello, este tiempo difícil de pandemia y aislamiento social también debe ser momento del ingenio, la resiliencia y el esfuerzo dinámico, manteniendo la moral en alto pues esa será la única forma en que se superará la situación actual y se retorne a la vida normal del país. También hacemos votos para que la excelencia y la responsabilidad nos acompañen siempre.

  • 0
  • 0
  • 0