Lunes, 16 de mayo del 2022

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

Distinciones, presencia internacional, actividades ecoambientales y toda la información académica que necesitas saber.

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA
Las diferentes actividades estudiantiles se vienen retomando paulatinamente, con entusiasmo y a paso firme.
Distinciones académicas

Directivos del Instituto Cervantes Luis García Montero y Carmen Pastor Villalba fueron distinguidos como Doctor Honoris Causa y Profesora Honoraria, respectivamente.

En el marco de la V Asamblea de la Asociación SICELE, que en esta oportunidad tuvo como sede la Universidad Ricardo Palma, se realizó la ceremonia de distinción a los destacados académicos Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, a quien se le confirió el Doctorado Honoris Causa; y a Carmen Pastor Villalba, directora académica del Instituto Cervantes, quien fue honrada como Profesora Honoraria de nuestra casa de estudios. El evento se llevó a cabo el viernes 08 de abril del 2022 en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi.

En honor a la investidura, el doctor Luis García Montero ofreció la conferencia “Un poeta mendigo y sus ilusiones de mestizaje”, una insinuación a su condición de poeta y a la defensa que hace Cervantes del entendimiento entre los pueblos de lengua española.

RESEÑA: Luis García Montero

Nació en Granada en 1958, cursó estudios en el colegio de los Escolapios y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Se licenció en 1980 y se doctoró en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Mantuvo una gran amistad con el mencionado poeta del 27, cuya edición de su Poesía completa preparó.

Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por *El jardín extranjero._ Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre _*El teatro medieval. Polémica de una inexistencia.

Se vinculó al grupo poético de “la otra sentimentalidad”, corriente que en la poesía española contemporánea toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador.

La poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en el opúsculo Manifiesto albertista (1982), de Luis García Montero y Javier Egea. Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como “poesía de la experiencia”. Aprobado el 20 de julio de 2018 por el Consejo de Ministros su nombramiento como director del Instituto Cervantes, tomó posesión del cargo el 1 de agosto de 2018.

RESEÑA: Carmen Pastor Villalba

Nació en Valencia en 1964. Es doctora en Mediación y Comunicación Multilingüe por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, cuenta con el diploma de Estudios Avanzados en Lingüística Aplicada de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, es licenciada en Filología Hispánica y posee la suficiencia investigadora en Teoría de los Lenguajes por la Universidad de Valencia.

Ha sido jefa de estudios durante trece años en los Institutos Cervantes de Bremen, Múnich y Berlín y asumió las funciones de coordinadora de centro en el Instituto Cervantes de Bremen durante algún tiempo. Ha trabajado en la Dirección Académica del Instituto Cervantes, en proyectos del Departamento de Formación de Profesores; en el SIELE y el SICELE, y ha sido subdirectora académica.



Presencia internacional

La URP estará presente en la 81 Feria del Libro de Madrid – #FLM22.

Del 27 de mayo al 12 de junio de 2022 se desarrollará la 81 Feria del Libro de Madrid en el parque “El Retiro”, con el lema “Hojea el Mundo”. La Feria del Libro de Madrid es una actividad realizada anualmente en esta ciudad con el objetivo de promover el libro, la lectura, la actividad empresarial y de entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución y venta de libros. En esta oportunidad, nuestra casa de estudios a través de la Editorial Universitaria estará presente en calidad de consignatarios oficiales de los miembros de EU Perú y Prodiko /Unebook.

Es importante señalar que la Editorial Universitaria esta vez será quien lidere la participación de las editoriales universitarias nacionales, puesto que a través de la Librería se enviarán los textos que intervendrán en esta exhibición internacional en el país europeo. Cabe destacar que el doctor Ramón León Donayre estará presente en esta feria en calidad de director de la Editorial Universitaria, así lo informó la señora Lourdes Chang, jefe administrativa de la Editorial Universitaria y gestora de la participación de la Universidad Ricardo Palma en la #FLM22. El encargado de hacer el trámite de envío de las ediciones es el señor Juan Reátegui, responsable de la Librería Universitaria.

Además de nuestras publicaciones, llevaremos la producción de las editoriales de las universidades: ESAN, UPC, Cayetano Heredia, Antonio Ruiz de Montoya, Universidad de Piura y Universidad de Lima. Entre los textos a exhibirse en el 81 Feria del Libro de Madrid de la Universidad Ricardo Palma figuran: El Proceso de la Independencia del Perú (2 volúmenes), 50 Tradiciones Peruanas, Etnias del Imperio de los Incas (3 volúmenes), La Independencia del Perú en Provincias (2 volúmenes), Historia de la Lengua Quechua (2 volúmenes), El Perú y su Independencia-Reflexiones, El Imaginario y la Ciudad Moderna, Dos Siglos del Pensamiento de Peruanos, Pizarro Fundador, y Moche, Un Pueblo, Costumbres y Tradiciones.

El DATO: La Primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de la Semana Cervantina (23 al 29 de abril), con el lema: Feria Nacional e Hispano-Americana. Se celebraron 2 ediciones más (1935 y 1936) antes del estallido de la guerra civil.



Nuevas docentes extranjeras

La Carrera de Traducción e Interpretación de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas da la bienvenida a distinguidas profesoras del área de Alemán y Chino Mandarín.

Mg. Cecilia Tello Álvarez

Supervisora de las Áreas Académicas de Alemán y Chino Mandarín de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas.

Durante el Semestre Académico 2022-I, la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas ha incorporado a su plana docente a profesoras visitantes provenientes de universidades europeas. Las nuevas docentes son:

Clémence Ahlig, de la Universidad Katholische Universität Eichstätt de Ingolstadt. Es magíster en Filología Alemana de la Universidad de Augsburg, Alemania, y especialista en didáctica de la enseñanza del alemán como segunda lengua. Se desempeña actualmente como docente de alemán para extranjeros en la Universidad Autónoma de Bolzano y se encuentra impartiendo el curso de Alemán IV en nuestra Universidad.

Julia Eggers, graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con estudios en Antropología y Lingüística en la Universidad Freie Universität de Berlín. Docente de los cursos de Traducción Inversa Alemán I y II, imparte cursos de alemán en la Facultad de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Arantza Blanco García, doctoranda del Programa de Traducción y Mediación Cultural de la Universidad de Salamanca y magíster en Lingüística Forense por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Dicta los cursos Traducción Jurídica y Financiera, Traducción Técnica y Científica, Traducción Especializada, entre otros, en el área de alemán del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En nuestra Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas, imparte el Taller de Traducción General Alemán II.

Mari Carmen Espín García, doctora en Teoría de la Traducción y en Filología China por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Hebei, China. La profesora española se ha incorporado al equipo docente en el área de chino mandarín. Se encarga de impartir clases en el Taller de Traducción General Chino II y es, desde hace más de cinco años, activa colaboradora de nuestra Universidad y docente de los cursos de traducción que el Instituto Confucio organiza para los estudiantes de nuestra facultad.

Las profesoras extranjeras invitadas se encuentran impartiendo las clases desde sus países de origen, España y Alemania. Saludamos y agradecemos el compromiso asumido con nuestra Universidad, pese a la diferencia de horario entre Perú y los países mencionados anteriormente. ¡Una cálida bienvenida a nuestra casa de estudios!



Medioambiente

Alumnos de la Escuela de Administración de Negocios Globales en campaña de limpieza en los Pantanos de Villa.

El sábado 23 de abril, con motivo del Día de la Tierra, 32 alumnos voluntarios de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales, dirigido por la docente Liliana Mantilla Escobar, participaron en la jornada #YOCUIDOMICANAL, donde limpiaron el canal Horticultores de los Pantanos de Villa. Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Lima a través de Prohvilla, es importante conocer que los canales y manantiales proveen de agua al Humedal los Pantanos Villa, y se realizó desde las 08.00 a.m. hasta las 11.00 a.m.

A través de esta actividad se busca concientizar a los voluntarios sobre la importancia del cuidado de los cuerpos de agua que alimentan el humedal y reducir los impactos negativos de arrojar residuos sólidos en la zona.

  • 0
  • 0
  • 0