Viernes, 8 de abril del 2022

V Asamblea General de la Asociación SICELE

Evento se llevó a cabo el 7 de abril pasado, en el auditorio Javier Pérez de Cuéllar de nuestra Universidad.

V Asamblea General de la Asociación SICELE
A través de su sello, el SICELE garantiza que los diplomas y certificados que lo poseen se han obtenido a partir de estándares y sistemas de gestión de la calidad.

El 7 de abril se celebró en las instalaciones de nuestra universidad la V Asamblea de la Asociación Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

El SICELE es una iniciativa del Instituto Cervantes y de una red de universidades de habla hispana que, desde el año 2017, tomó la forma jurídica de asociación y que congrega a 39 miembros de países como Argentina, Chile, Colombia, España, México y el Perú, representado por nuestra casa de estudios, que según la Mg. Cecilia Tello Álvarez, directora adjunta del Programa de Español, es una de las universidades fundadoras.

Todos los integrantes de esta asociación, junto con el Instituto Cervantes, se comprometen a unir esfuerzos por la armonización, la transparencia y la coherencia en el reconocimiento mutuo del dominio de la lengua española como lengua extranjera.


Al respecto, señaló la Mg. Cecilia Tello Álvarez que “los objetivos de la Asociación SICELE se centran, entre otros, en incrementar la importancia de la lengua española en el mundo, establecer mecanismos de cooperación que permitan armonizar internacionalmente criterios para la certificación del conocimiento del español y desarrollar procedimientos de verificación de la calidad de los sistemas de evaluación certificativa”.

En esta Asamblea se revisó lo actuado durante el año 2021 y se fijaron los objetivos estratégicos de los próximos años, entre los que se encuentran la formación docente en congresos internacionales de la asociación.

En tal sentido señaló la Directora Adjunta del Programa de Español que “nuestra universidad será sede del VI Congreso Internacional SICELE en el año 2025, lo que reafirma nuestro compromiso por seguir colaborando con la asociación y el desarrollo del español y su prestigio como lengua extranjera”. Asimismo, debemos destacar que nuestro rector, el Dr. Iván Rodríguez Chávez, pertenece al Consejo Ejecutivo de la Asociación SICELE y la Mg. Cecilia Tello Álvarez a la Comisión Académica.


El Sello SICELE es el reconocimiento que la organización concede a los sistemas de certificación lingüística que han superado con éxito los procesos de verificación del cumplimiento de los estándares de calidad. La directora adjunta del Programa de Español señala al respecto que “entre los objetivos estratégicos de nuestra unidad se contempla la elaboración de un examen de español propio bajo el Sello SICELE”.

Por otro lado, cabe resaltar que nuestra universidad también estuvo presente en el V Congreso Internacional SICELE que se llevó a cabo el 10, 11 y 12 de noviembre del año pasado, en Salamanca, España, bajo el lema “Cultura, intercultura y certificación lingüística”. La Mg. Cecilia Tello Álvarez fue invitada a participar con la comunicación titulada: “Actividad académica de la Asociación SICELE” y tuvo el honor de cerrar el congreso con un breve discurso junto al rector de la Universidad de Salamanca, Dr. Ricardo Rivero.

  • 0
  • 0
  • 0