Viernes, 8 de abril del 2022

Reinicio de las clases presenciales

Nuestros alumnos vuelven gradualmente a las aulas y para ello hemos implementado todas las medidas correspondientes.

Reinicio de las clases presenciales
El retorno a la presencialidad tras la declaración de la emergencia sanitaria se dio dentro de un clima de responsabilidad y alegría.

De manera gradual y progresiva, el lunes 28 de marzo se inició el tan esperado regreso a las aulas de manera presencial, de acuerdo con las características de cada carrera y curso. Esta buena noticia fue esperada durante dos años y al fin se hizo realidad para toda nuestra comunidad universitaria, encontrando al personal docente y administrativo de la URP listo para atender las necesidades de sus estudiantes.

“Desde octubre del año pasado, el vicerrectorado académico se ha reunido con los decanos, los directores de escuela y los directores de departamento para acordar cuáles son los cursos que deben dictarse de forma presencial y cuáles en forma híbrida. Para estas últimas instalamos todos los equipos tecnológicos necesarios en las aulas y los profesores fueron debidamente capacitados”, detalla el Dr. Félix Romero Revilla, vicerrector académico.

Es importante saber que el aforo permitido considera solo el 50% del aforo normal, para mantener el distanciamiento social exigido por las entidades gubernamentales. Esto presenta diversas circunstancias. Por ejemplo, los cursos sin muchos alumnos pueden ser presenciales. Por otra parte, los talleres y laboratorios se dictarán prioritariamente de forma híbrida, de acuerdo a las exigencias de la Sunedu.


Examen de admisión

El 11 de febrero se realizó el primer examen de admisión de manera presencial, luego de dos años de pandemia, que tuvo una segunda parte el viernes 11 de marzo. Asistieron postulantes de regiones como La Libertad, Áncash, Apurímac, Cerro de Pasco y Ayacucho, quienes buscaban una vacante en una de las 18 carreras profesionales que brinda la URP.

“Hemos tenido en cuenta el aforo COVID, es decir, en salones que albergaban a 40 personas han ingresado 20, incluyendo al docente, por lo que hemos necesitado usar más aulas. Pero no hemos tenido ningún problema, se han llevado a cabo normalmente, y también los exámenes del Centro Preuniversitario, donde, si bien las clases fueron virtuales, los exámenes han sido presenciales, y aquí, en el campus de la Universidad”, señala el Dr. Félix Romero Revilla.

El proceso de admisión presencial también tomó en cuenta elementos como el dispensador de alcohol, la presentación de la tarjeta de vacunación y el uso de mascarilla. El examen se inició a las 8 de la mañana y finalizó dos horas después. “En la Universidad Ricardo Palma, los exámenes de admisión están a cargo de la Oficina Central de Admisión, que a su vez depende del Vicerrectorado Académico, quienes hemos organizado, supervisado y llevado a cabo el proceso”, explica.


Esperada bienvenida

La URP se preparó anticipadamente para recibir a sus alumnos con alegría y entusiasmo. En esa línea, se invitó al campus a los 10 primeros puestos de cada carrera del último examen de admisión para que asistieran el viernes 25 de marzo a conocer sus futuro salones, el centro de cómputo y otros espacios de la Universidad. También recibieron un cuaderno con el logo de la URP especialmente preparado para ellos, kits de bioseguridad, y se les inscribió en el curso de actividades artísticas y deportivas. Finalmente, se les dio el saludo de bienvenida y se les explicó algunas de las normas internas.

“El 23 de marzo enviamos un correo a todos los ingresantes, con las directivas e instrucciones necesarias para que se matriculen. También se les brindó un programa de inducción para que no tenga ningún problema con la plataforma Blackboard y desarrollen sus clases con tranquilidad. Los alumnos de segundo Semestre Académico hacia arriba también han tenido este programa de inducción cuando ingresaron. Además, tenemos sistemas de ayuda, por si hay opciones del Blackboard cuyos usos no se han comprendido, tanto para estudiantes como para profesores”, detalla el Dr. Félix Romero.


Asimismo, desde el 2020, la URP aplica un descuento del 10% a todos sus estudiantes y les brinda muchas facilidades correspondientes a la matrícula y a los pagos fraccionados. Además, los apoya con becas propias o del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), al cual está afiliada.

“Quiero darles la bienvenida a todos nuestros estudiantes para este Semestre Académico 2022-I. Calculamos que vamos a recibir a unos 7.000 alumnos. Pensamos que el próximo semestre ya todo será presencial. Los estudiantes lo están reclamando y los profesores y trabajadores también. Extrañamos estar todos los días en nuestra universidad, que es nuestra segunda casa”, concluye la autoridad.

  • 0
  • 0
  • 0