Viernes, 8 de abril del 2022

Reapertura del Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural “Vera Alleman Haeghebaert” abre nuevamente sus puertas luego de dos años de pandemia.

Reapertura del Museo de Historia Natural
El Museo de Historia Natural “Vera Alleman Haeghebaert” de la URP es uno de los dos únicos museos universitarios de su tipo que hay en el país.

El viernes 25 de marzo del 2022, nuestra casa de estudios reabrió el Museo de Historia Natural “Vera Alleman Haeghebaert”, el cual está ubicado en la Explanada de ingreso al Edificio Central Administrativo, que ha sido acondicionado para brindar un mejor servicio a los visitantes y cumplir con las normas de bioseguridad correspondiente.

El acto contó con la asistencia del rector de nuestra casa de estudios, doctor Iván Rodríguez Chávez, la directora del Museo de Historia Natural “Vera Alleman Haeghebaert”, magíster Mercedes Gonzales de la Cruz; el director del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas, doctor Alfonso Castrillón Vizcarra; la docente y destacada paleontóloga Vera Alleman Haeghebaert (el museo lleva su nombre); y el doctor Lorenzo Huertas, director del Archivo y director del Museo de la Historia de la Comunicación Social de nuestra casa de estudios.

Participaron también el doctor Fred García Alayo; el doctor Pedro Huamán; la doctora Lidia Cruz Neyra, directora de la Escuela Profesional de Biología; los alumnos guías del Museo y los niños Leonardo Basurto, Jorge Carranza y Sayuri Carranza, miembros del colectivo “Pequeños Defensores de la Naturaleza”.

En dicha oportunidad, contamos con la presencia de la Gerente de Comunicación e Imagen Institucional de la Municipalidad de Santiago de Surco, magíster Adriana Rodríguez Jadrosich y del Subgerente de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, señor Carlos Enrique Felipa Córdova, además de docentes, alumnos y personal administrativo.


La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida, a cargo del director de la Oficina de Imagen Institucional, doctor Eduardo Arroyo Laguna, quien tuvo la responsabilidad de conducir el acto. Seguidamente, la magíster Mercedes Gonzales de la Cruz tomó la palabra y agradeció a las personas que han colaborado para que el citado Museo de Historia Natural sea renovado y pueda cumplir con los fines y objetivos para los cuales fue creado. Estos son: mostrar la evolución de la humanidad, el cuidado del medio ambiente y la preservación de la naturaleza. Es importante destacar que en nuestro país existen dos museos de Historia Natural, uno es el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el otro es el de la Universidad Ricardo Palma.

El Museo de Historia Natural está integrado al circuito cultural del distrito de Santiago de Surco y, antes de que se declare el Estado de Emergencia Sanitaria por la Covid 19, ha podido atender el pedido de diversas instituciones educativas que solicitaban la visita de los escolares de distintos distritos de Lima. Durante el confinamiento, el museo siguió trabajando activamente, realizando talleres y visitas virtuales, dirigidos a niños de diferentes edades, lo que dio pie a la conformación del Colectivo: Pequeños Defensores de la Naturaleza.


Esta agrupación ha venido haciendo diversas intervenciones, teniendo como objetivo defender el espacio que nos cobija y alimenta, así como la conservación de nuestro mar en mención al daño sufrido en Ventanilla por el derrame de petróleo, ocurrido el pasado 15 de enero, tal como señaló en su elocución Leonardo Basurto, miembro del colectivo “Pequeños Defensores de la Naturaleza”.

A su turno, el doctor Alfonso Castrillón Vizcarra, especialista en diseño de museos, con amplios conocimientos de arte contemporáneo e investigador de temas de artes, felicitó a la directora del Museo, magíster Mercedes Gonzales de la Cruz, por mantener adecuadamente este hermoso espacio con características tan especiales, habilitando sus salas, secciones y ambientes, a fin de mostrar las riquezas que atesora.

Las palabras finales estuvieron a cargo del doctor Iván Rodríguez Chávez, quien señaló que a través de esta reapertura estamos haciendo comunidad, no solo por mostrar al público un espacio dedicado a la cultura de la conservación, sino porque abrimos las puertas a la historia, mostrando el presente y lo que fue la evolución desde el origen del ser humano.


Es importante destacar el trabajo del equipo de guías con el que cuenta el Museo de Historia Natural, el mismo que está formado por estudiantes de diversas universidades de Lima, con lo cual abrimos nuestros espacios para el estudio y la investigación.

En esta oportunidad, además de mostrar las salas renovadas de Zoología, Botánica y Paleontología, se cuenta con una exposición referente a la evolución de la vida de nuestro planeta. Asimismo, se inauguraron las muestras “El Mundo Marino” y “Microorganismos”. Así también, para los niños se ha creado un espacio lúdico con muebles elaborados con material reciclado, donde ellos podrán interactuar o descansar al final del recorrido.

Al culminar el acto oficial, los presentes pudieron disfrutar del arte de los pequeños Defensores de la Naturaleza Jorge y Sayuri Carranza quienes, gracias a la Caja Trujillo, pudieron deleitarnos con un hermoso baile de marinera.

  • 0
  • 0
  • 0