Wednesday, 31 de March del 2021

Plan de trabajo para el Semestre Académico 2021-I

Clases virtuales, ingreso de alumnos, capacitación docente, las nuevas acreditaciones y más.

Plan de trabajo para el Semestre Académico 2021-I
El examen de admisión del 14 de febrero, los programas de aptitud académica y el Programa Intensivo de Verano 2021-I se desarrollaron satisfactoriamente.
Dr. Félix Romero Revilla

Vicerrector Académico

Con la experiencia vivida en el 2020, nuestro rector, el Dr. Iván Rodríguez Chávez, y el Consejo Universitario han diseñado diversas actividades académicas para este segundo año de pandemia, cuyo desarrollo será adaptado en su totalidad a la virtualidad. Para la ejecución de estas actividades, el Vicerrectorado Académico trabajará coordinadamente con los directores de escuela y los directores de los departamentos académicos, con la finalidad de lograr la “satisfacción académica” de nuestros estudiantes; lo cual implica la actualización de los sílabos de los cursos, el acompañamiento a profesores y estudiantes en el desarrollo de las clases y la continuación de la capacitación de los docentes en el aspecto pedagógico y en el manejo de las herramientas tecnológicas.

El Vicerrectorado Académico apoyará las actividades de renovación que se están dando en la Oficina Central de Admisión en lo que se refiere a la difusión. Asimismo, propondrá la evaluación de la actual estructura de los exámenes de admisión a fin de determinar la conveniencia de su modificación, así como la actualización de los programas que se utilizan en los procesos de admisión, y la revisión y evaluación de los Programas que se desarrollan en el Centro Preuniversitario; los que fueron establecidos hace varios años, a fin de determinar la necesidad de crear otros acordes a la realidad en la que nos desarrollamos. Siguiendo siempre las políticas de nuestra Universidad y teniendo en cuenta las funciones que le asigna el Estatuto, el Vicerrectorado Académico revisará los procedimientos que se siguen en la programación y ejecución de la matrícula, a fin de que esta sea ágil y a satisfacción de nuestros estudiantes.

DESAFÍOS SUPERADOS

El 2020 fue un año en el que nuestra Universidad, en todos sus aspectos, fue sometida a pruebas inéditas, las que finalmente aprobó con nota sobresaliente. Como es de conocimiento de toda la comunidad, sus clases virtuales fueron desarrolladas satisfactoriamente. Pero como en todo inicio, y sobre todo de algo que jamás había ocurrido como el desarrollo de todas sus clases en forma no presencial, fuimos sometidos a evaluación por alumnos y padres de familia, quienes muy pronto nos dieron su aprobación. Luego, siguiendo con la virtualidad, por primera vez programamos un examen de admisión virtual para el 26 de julio, al que le siguieron los exámenes del 30 de agosto, el 1 de noviembre y los de los programas escolar y setiembre-diciembre 2021-I, del centro preuniversitario. Toda la experiencia del año 2020 y la dedicación del personal de la Oficina Central de Admisión han hecho posible que el examen de admisión del 14 de febrero del presente año, así como los programas de aptitud académica y el Programa Intensivo de Verano 2021-I se hayan desarrollado satisfactoriamente.

Para la realización de estos exámenes de admisión, la Universidad Ricardo Palma contrató los servicios de un software de supervisión inteligente. Este software realiza el reconocimiento facial del postulante, verifica sus características, así como la hora y fecha programada, eliminando cualquier posibilidad de suplantación. Además, permite realizar un monitoreo permanente del postulante durante todo el tiempo que rinde el examen.

Todos los exámenes de admisión de postulantes a la Universidad Ricardo Palma se han desarrollado sin reclamo alguno y los resultados se han publicado en su página web, el mismo día del examen.

Además, agregaremos que para el proceso de inscripción hemos elaborado un software que nos permite tener una seguridad del cien por ciento de la información que nos brindan los postulantes, así como de los documentos que nos envían y de la recepción de los documentos que les remitimos.

ACREDITACIONES Y LICENCIAMIENTO

En el proceso de mejora continua, en las carreras de nuestra Universidad siempre buscamos la optimización de los servicios académicos y administrativos, y como una lógica consecuencia de todo este trabajo, la mayoría de ellas están acreditadas y las que aún no han obtenido esta distinción están trabajando para lograrlo.

Asimismo, debemos mencionar que la Universidad Ricardo Palma fue la novena universidad a la que la SUNEDU le otorgó el licenciamiento.

  • 0
  • 0
  • 0