Viernes, 29 de mayo del 2020

[GALERÍA] Perú: objetos de energía perpetua

URP estuvo en la PQ Quadrennial of Prague of Design and Space en República Checa.

PQ Praga Quadrennial of Design and Space es un evento auspiciado por el Ministerio de Cultura de República Checa, el Instituto de Artes Escénicas de Praga y el Creative Europe Programme de la Unión Europea.

El arquitecto Laurin León Hilario, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, viene representando a nuestro país en las ediciones 2015 y 2019 de la prestigiosa PQ Praga Quadrennial of Design and Space.

“El actual es un contexto de discusión permanente sobre la generación del espacio escénico. Contribuimos con nuestras propuestas y múltiples enfoques desde países distantes y el amplio criterio receptivo en República Checa nos permite explorar”, comenta el arquitecto León, quien para este evento realizó una serie de instalaciones artísticas que combinan sus diseños a escala con sistemas mecatrónicos y proyecciones de video y recrean a partir de la memoria Nasca una serie de episodios del pasado que invitan a reflexionar sobre un tiempo en el que conceptos como país, región, nacionalidad o globalización no existían, y que nos aproximan a nuestra época en donde diversos y recientes hallazgos arqueológicos deslizan ciertas pistas sobre lo que podría haber sucedido realmente en la región.

TRABAJO CONSTANTE

“He dirigido mi interés, desde hace diez años, hacia todo tipo de información o testimonio relacionado con los desiertos de esta región. Hemos recorrido localidades como Paracas, Palpa, Ocucaje y Nasca, incluida zonas aledañas camino a las montañas y también rumbo al litoral. Objetos cerámicos, instrumentos musicales, textilería, todo aquello que me pueda proporcionar nuevas rutas de investigación, que luego permitan crear posibles escenarios y espacios relacionables”.

La exhibición incluyó una de sus creaciones mecatrónicas animadas que opera como objeto representativo de esta criatura invertebrada capaz de adoptar diversas formas.

“Yo elegí esta vez mirar al pasado”, señala el arquitecto Laurin León, quien ahora investiga ruinas ancestrales en Qrendi, Tarxien, Gozo y La Valetta en la Isla de Malta. “De esta manera artística y creativa difundimos nuestra cultura, mostrando al mundo la diversidad de los más recientes hallazgos en nuestra región”, puntualiza.

  • 0
  • 0
  • 0