Viernes, 29 de mayo del 2020

La COVID-19 y la universidad peruana

Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma.

La COVID-19 y la universidad peruana
La comunicación pedagógica que implica una clase se está dando con la mediación de las máquinas. Esa sería la única diferencia sustancial.

Dr. Iván Rodríguez Chávez

Rector de la Universidad Ricardo Palma

¿Cómo ha afectado la pandemia a la universidad peruana?

El impacto más significativo se encuentra en el tránsito de las clases presenciales a las virtuales, éste se ha efectuado de un día para otro. Naturalmente, un buen número de profesores ha tenido que habilitarse para esta modalidad, ya que esto no ha sido una opción, sino la única alternativa de salvar el Semestre Académico 2020-I.

No olvidemos que las universidades están impartiendo sus clases sobre la base de la educación presencial. La universidad estaba organizada para un trabajo presencial y, sorpresivamente, se dictaron las medidas de excepción de inmovilidad obligatoria y distanciamiento social, a causa de la COVID-19. Esto determinó una respuesta en la modalidad virtual, que ha sido acogida por alumnos y profesores, de tal manera que la calidad está garantizada.

¿Esto significa que el contenido es el mismo, y que solo cambia la forma de llegar al estudiante?

Efectivamente, ahora profesores y alumnos no se están reuniendo en las aulas, en los laboratorios, en las bibliotecas, en los gabinetes, sino que cada uno está en el lugar donde guarda la cuarentena. Pero el contenido de las clases y de las actividades siguen siendo los mismos. Lo que varía es, simplemente, el medio de realización. La comunicación pedagógica que implica una clase se está dando con la mediación de las máquinas. Esa sería la única diferencia.


¿Cómo se ha llevado a cabo la capacitación de los profesores para este fin?

La capacitación ha sido rápida y súper intensiva. Los docentes se han venido adaptando y han desarrollado las capacidades necesarias para ofrecer sus clases a distancia. Los alumnos, por su parte, ya que pertenecen a las generaciones con habilidades cibernéticas acostumbradas al uso de las computadoras y a la tecnología, se encuentran a gusto con esta modalidad. Ya tenemos, en promedio, 4 a 5 semanas trabajando de esta manera.

En estos tiempos, ha ingresado en la pedagogía la necesidad del doble conocimiento. Por un lado, el conocimiento de la materia, y por otro, el tecnológico, que se requiere para impartir conocimientos. Todos están respondiendo y se puede decir que el balance es bastante positivo. La educación a distancia es un reto que se está superando y ya no hay vuelta atrás. Es decir, se va a seguir afianzando.



¿Le parece que va a haber un antes y un después en los estudios universitarios a raíz de esta experiencia?

La virtualidad no va a desplazar lo presencial. Concluida esta etapa de excepcionalidad por la pandemia, tendrán que reponerse las clases presenciales. Sin embargo, seguramente sí habrá una combinación de ambas modalidades, se usará la modalidad presencial de manera alterna o combinada con la educación virtual.


¿Qué mensaje daría a los alumnos y docentes que en este momento se están comunicando virtualmente?

Quisiera expresar mi agradecimiento y felicitación tanto a los alumnos como a los profesores, pues han demostrado una capacidad bastante flexible para adaptarse a esta modalidad virtual, con resultados muy positivos. Eso es digno de resaltar porque es objetivo, es real. De un día para otro han podido dar una respuesta a un desafío que se presentaba con no pocas dificultades, y han logrado superar esta situación profesores de todas las generaciones y de todas las áreas del conocimiento. Han podido responder muy bien, de una forma objetiva y sumamente valiosa.

PROPUESTA cumple 20 años e inaugura su versión digital. ¿Cuál es su importancia para la URP?

Este es un momento para recordar al fundador de PROPUESTA, el doctor Américo Bibolini Trucios, que en paz descanse. Él fue director de la Oficina de Imagen Institucional, un profesor que conocía mucho de todos los aspectos de la comunicación.

La Oficina de Imagen Institucional y la Universidad Ricardo Palma han sabido mantener este medio a través del cual se da a conocer a la comunidad universitaria las actividades que se llevan a cabo en nuestra casa de estudios.

Hay que rendirle homenaje a la creación y a la permanencia, e indudablemente asumir el compromiso para que PROPUESTA siga publicándose en todas las modalidades que pueda proporcionar la tecnología, para que nuestra comunidad esté informada. La comunicación es una necesidad, cumple una finalidad vital, y con mayor razón en estas circunstancias de pandemia.

Ya que físicamente no podemos relacionarnos, hay que comunicarnos a través de los mensajes orales, escritos, gráficos. Este primer número virtual, sin duda, tiene una extraordinaria significación en las comunicaciones internas de nuestra universidad.

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