Viernes, 30 de abril del 2021

Actualidad Universitaria

Eventos, proyectos, donaciones, bienvenidas, publicaciones y toda la información institucional que necesitas saber.

Actualidad Universitaria
La Universidad Ricardo Palma fue un importante centro de votación el domingo 11 de abril, con 36,000 electores y el mayor número de mesas de sufragio de Lima Metropolitana.
Asamblea Universitaria

El viernes 9 de abril se realizó, contando con el quórum respectivo, la Sesión Ordinaria Virtual de la Asamblea Universitaria correspondiente al primer semestre del año 2021.

La asamblea se inició con el informe del doctor Iván Rodríguez Chávez, Rector de nuestra casa de estudios, sobre los alumnos matriculados en el Semestre Académico 2021-I en las diversas carreras profesionales tanto en el nivel de Pregrado, Posgrado como en las diversas especialidades. Así también se refirió a otros aspectos relacionados con la gestión académico-administrativa de nuestra universidad.

Cumpliendo con la agenda prevista y antes de que el director de la Oficina Central de Planificación, magíster Eduardo del Valle Díaz, presentase la Memoria Anual de Rector 2020, se hizo un homenaje a los docentes fallecidos en el año que pasó por causa de la Pandemia del Covid-19 y otros motivos de salud.

Fue importante destacar algunos aspectos en la presentación de la Memoria del Primer año de la Pandemia, donde nuestra universidad tuvo que enfrentar grande desafíos en la gestión administrativa– académica remota, con un conjunto de normas para garantizar la correcta ejecución de cada acto académico – administrativo, en concordancia con la dirección estratégica señalada por el Plan Estratégico 2020-2024 y el nuevo modelo pedagógico concebido para avanzar significativamente en el servicio formativo de nuestros estudiantes.

El Plan Operativo y Presupuesto 2021, presentado también por el economista Eduardo del Valle, se refirió a los planes operativos y presupuestos anuales de las unidades responsables que comprenden el conjunto de actividades orientadas al logro de los objetivos y metas expresado en el Plan Estratégico Institucional

A su turno, el magíster Jorge Alfaro Gilvonio presentó los Estados Financieros de la Universidad 2020, donde destacó que, pese a que fue un año difícil por la crisis sanitaria mundial, nuestra universidad pudo responder a sus obligaciones y dar apoyo a los alumnos a través de becas, facilidades de pago y campañas de reincorporación, con estrategias económicas en beneficio del estudiante.

Es importante destacar que, en esta Primera Sesión Ordinaria Virtual del año 2021, se aprobó por unanimidad la creación del Instituto de Investigación en Salud Mental.



Ricardopalmino destaca como Consejero Económico

Egresado de la Escuela de Economía es designado como Consejero Económico Comercial en la República del Ecuador.

Gustavo García Benavides, titulado de la Escuela Profesional de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, fue nombrado Consejero Económico Comercial en las Oficinas Comerciales del Perú en Quito – Ecuador.

Las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior dependen funcional, administrativa y orgánicamente de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Gustavo García es un economista internacionalmente capacitado, con más de 20 años de experiencia profesional a nivel público, privado y en organizaciones multilaterales. Especializado en comercio internacional para la región de Latinoamérica y con experiencia adicional en las regiones de Asia, Europa y África, cuenta con experiencia directa en comercio internacional relacionada a negociaciones bilaterales en el marco de los acuerdos de comercio con los EE. UU. y la Unión Europea y con contribuciones en el campo de investigación en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cargos desempeñados: Consejero Económico Comercial del Perú en Panamá; International Trate Manager (Washington D.C.); Trate Business Network – División de Exportaciones e Importaciones – Frederick MD; Consultor World Bank Washington; Consultor World Bank Institute Washington D.C.; Consultor de Comercio – Comunidad Andina – Secretaría General (Lima – Perú); Consultor Internacional (Burke, VA); Analista Económico – Embajada del Perú – Departamento Económico-Comercial (Washington D.C.); Analista de Negociaciones Internacionales – Comisión de Promoción de Exportaciones –Unidad de Regiones y Desarrollo (Actualmente PROMPERÚ), Lima – Perú.



URP recibió en su campus a 36,000 electores

Nuestra casa de estudios fue el local de votación con mayor número de mesas de sufragio de Lima Metropolitana.

El domingo 11 de abril de 2021 se llevó a cabo el proceso electoral Elecciones Generales 2021 en el horario de 07.00 a. m. a 07.00 p. m. y en circunstancias muy especiales debido a la pandemia. Los electores cumplieron con las disposiciones emitidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en cuanto al Protocolo de Seguridad y Prevención contra la Covid-19: uso de mascarilla y careta, distanciamiento físico y portar lapicero de tinta azul.

Se instalaron 80 mesas de sufragio en los pabellones de nuestras facultades y 40 en la playa de estacionamiento y se habilitaron seis puertas de ingreso, a fin de ofrecer todas las facilidades a los ciudadanos y evitar aglomeraciones.

A pesar de la demora en la instalación de algunas mesas de sufragio por el ausentismo de sus integrantes, lo cual causó malestar e incomodidad entre los adultos mayores, cuya programación para sufragar era de 07.00 a 9.00 a. m., las circunstancias pudieron superarse luego de algunas horas, donde algunos votantes comprometidos con su país asumieron el cargo de miembros de mesa.

Por ser la Universidad Ricardo Palma un importante centro de votación, se dispuso que personal de las diversas oficinas y áreas (Administración, Mantenimiento, Seguridad, Centro Médico, Prensa) presten apoyo a la ONPE (ODPE-LIMA OESTE), por ello, el martes 6 de abril se realizó una reunión de trabajo con los miembros de la ODPE Lima Oeste, encabezada por el Dr. Vidal Juan Montes Mata, y los representantes de la URP. En esta oportunidad, como delegado del Ing. Dante Colán Matute, director de la Oficina de Administración y Mantenimiento, el Ing. Rubén Broncano Moreno coordinó las diversas acciones a desarrollar el domingo 11 de abril.

Nuestra casa de estudios puso a disposición sillas de ruedas, para quienes las necesitaran para trasladarse a su mesa de votación (adultos mayores y personas con discapacidad). También se tuvo previsto el uso de la ambulancia ante cualquier eventualidad.



Proyecto “UMA”

Presentan estrategia desarrollada por los propios estudiantes para ayudar a sus compañeros ingresantes a integrarse al ámbito universitario.

Se trata de un programa sólido e innovador creado y diseñado por un equipo de alumnos de la Escuela Profesional de Administración y Gerencia, con el fin de presentar una nueva estrategia de inducción para unir y balancear tanto el ámbito académico como el ámbito social de los ingresantes.

“UMA”, palabra quechua que significa CIMA, es el nombre adoptado por la Escuela Profesional de Administración y Gerencia.

Su misión es ser un espacio en donde los alumnos puedan desarrollar un conjunto de habilidades y conocimientos para su futuro profesional y aumentar responsablemente el reconocimiento del mercado laboral de nuestra comunidad, así como desarrollar una combinación de estrategias y metodologías para enriquecer y potenciar todas las habilidades de los estudiantes.

Esta es una iniciativa única en la Universidad Ricardo Palma, que complementa la tutoría y asesoría a los ingresantes a través de sesiones virtuales adecuadamente preparadas para la comunicación efectiva. Está organizada por:

Dirección: Mg. Jorge Carbajal Arroyo

Supervisión general: Profesora Milagros Panta Monteza

Coordinador general: Alumno Jorge Ubillus Gonzáles. Coordinador ejecutivo: Alumno Sergio Crisóstomo Herrera. Cronistas senior: Alumnas Ana Marcia Aldana Huari y Cristina Raquel Chávez Miranda.

Novicios: Alumnos ingresantes

Los resultados son halagadores, pues se está logrando una identificación y fidelización de los estudiantes con su alma mater.



Escuela de Posgrado: bienvenida a ingresantes

El lunes 12 de abril de 2021, la Escuela de Posgrado realizó dos sesiones virtuales para dar la bienvenida a los 437 nuevos miembros del Semestre Académico 2021-I, tanto del área de Humanidades como del área de Ciencias.

La primera sesión se inició con las palabras del Vicerrector Académico, doctor Félix Romero Revilla, quien destacó los avances y logros de la Universidad Ricardo Palma en los últimos años, lo que ha hecho que esta casa de estudios se haya ubicado en un sitial importante en la educación universitaria del país, tanto en el nivel de pregrado como de posgrado.

Seguidamente, la coordinadora general de Admisión de la Escuela de Posgrado, doctora Ofelia Roque Paredes, dio los lineamientos sobre los trámites administrativos; y la coordinadora del Área de Humanidades, magíster Magdalena Cruz Herrera, informó sobre los aspectos académicos.

El magíster Nicanor Aurelio Huaccha Estrada dio un breve discurso en representación de los docentes y el delegado de la Promoción 2020-II, licenciado José Antonio Jibaja Cuadros, se hizo presente en esta oportunidad en nombre de los alumnos de la Escuela de Posgrado.

En mérito por haber obtenido el mayor puntaje en el proceso de admisión a la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, el bachiller Gerson André Coello Oré, recibió un reconocimiento de las autoridades presentes en este acto oficial. Finalmente, la doctora Ana María Montero Doig, directora de la Escuela de Posgrado, ofreció las palabras de bienvenida al Semestre Académico 2021-I a los nuevos integrantes de la Escuela de Posgrado, la cual cuenta con una plana docente de primer nivel, con altos grados y calificaciones académicas, con experiencia profesional reconocida y vocación para la enseñanza y la investigación.

Acto similar se realizó en la sesión de bienvenida para los alumnos del área de Ciencias, donde también se destacó al alumno que obtuvo el mayor puntaje en el proceso de admisión para el Doctorado, el magíster Alexander Aurelio Valle Huertes. El coordinador del área de Ciencias, doctor Carlos Armando Bancayán Oré, fue el encargado de dar una información pormenorizada de los aspectos académicos a los nuevos Ricardopalminos.



Entrega de donación

EPANG entregó importante donativo al Car Especializado “GRACIA II”.

El lunes 5 de abril del 2021, una delegación de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales de nuestra casa de estudios hizo entrega de una donación al Centro de Acogida Residencial Car Especializado “GRACIA II”, dependiente de la Unidad de Servicios de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (USPNNA) ubicado en Punta Negra, perteneciente al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar-INABIF.

La pandemia no fue impedimento para que los estudiantes del Programa de Idiomas colaborasen desinteresadamente con el único objetivo de hacer feliz a las adolescentes, mujeres de 13 a 17 de edad víctimas de trata de personas.

En esta ocasión se hizo entrega de sillas de comer, flexipisos, alimentos no perecibles, mosquiteros y calzado, entre otros.

La Mg. Liliana Mantilla Escobar, a cargo del área de Responsabilidad Social de la EPANG, hizo la entrega del donativo a la Lic. Giuliana Caycho Vásquez, directora del Centro de Acogida Residencial Car Especializado “GRACIA II”.



Abril, Mes de las Letras Peruanas

Los abrileños y el Perú del Bicentenario.

Las actividades académico-literarias, en homenaje a abril como Mes de las Letras Peruanas, se han institucionalizado en la Universidad Ricardo Palma desde hace más de una década.

Abril recibió este título gracias al doctor Augusto Tamayo Vargas, poeta, ensayista y crítico literario que ganó el Premio Cabotín de Periodismo en 1957, con un ensayo en donde revelaba que en este mes habían nacido y/o fallecidos – por sorprendente coincidencia – importantes figuras de la literatura peruana como Garcilaso, Vallejo, Eguren, Valdelomar, Flora Tristán, Mariátegui, Salaverry, etc.

En nuestra casa de estudios, a través de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social (OCECPS), se ha continuado la investigación del doctor Tamayo Vargas y el número de estos autores se ha elevado considerablemente: a 47. Estos poetas, narradores, críticos literarios y dramaturgos abrileños, es decir, que nacieron o murieron en abril, se adscriben a las diferentes épocas del desarrollo de nuestra literatura. Entre ellos hay escritores de la colonia, del romanticismo, del costumbrismo, del modernismo, de la vanguardia, y revisar a estos 47 autores implica prácticamente un repaso por toda la historia de nuestra literatura nacional.

En esta oportunidad, el homenaje a tan ilustres autores y pensadores peruanos tiene un contexto especial, en primer lugar, porque sufrimos aún los estragos de la infausta pandemia, lo que nos obliga a la virtualización del evento; y en segundo lugar, porque este es el año del Bicentenario de nuestra vida patria, por tanto, esperamos que las reflexiones académicas y literarias en torno a los “abrileños” que iniciamos hoy sirvan a todos como acercamiento y confirmación de nuestra diversidad literaria y cultural, que es símbolo de nuestra diversidad y heterogeneidad como nación y patria bicentenaria.

Las conferencias de este año se difundieron a través de la página de Facebook de la OCECPS, donde pueden ser vistas por el público en general. El viernes 9 de abril, el doctor Roberto Reyes Tarazona, importante escritor peruano miembro del grupo Narración, sociólogo de carrera y profesor principal de nuestra universidad, ofreció una semblanza sobre el desaparecido narrador de origen juliaqueño Carlos Calderón Fajardo. El jueves 15 de abril, el doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de nuestra casa superior de estudios, dictó una interesante charla sobre nuestro vate universal César Vallejo. El viernes 23 de abril, la doctora Rosario Valdivia, coordinadora de la Maestría en Traducción y directora de la Biblioteca Central, habló sobre “Flora Tristán en travesía literaria”. Y el viernes 30 de abril, nuestra invitada del extranjero, la doctora Eva Valero (España), quien es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la misma y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la misma universidad, culminó el programa con la charla “De Puno a Guadarrama, la biografía sentimental de Oquendo de Amat”.

Con este ciclo de charlas académico-literarias, la URP rinde un homenaje a las letras peruanas en su mes, abril, pues –como diría el doctor Tamayo Vargas– “hay en él como un ir y venir de nombres y efemérides que hablan a nuestra imaginación y que debemos recordar en este periodo del año, para reafirmarnos en nuestras investigaciones, en nuestra creación literaria, en nuestra tarea artística”.

Conferencia del doctor Roberto Reyes Tarazona:

https://www.facebook.com/103822998148377/videos/268615904970000/

Conferencia del doctor Iván Rodríguez Chávez:

https://www.facebook.com/103822998148377/videos/460960305181540

Página de Facebook de la OCECPS:

https://www.facebook.com/Urpocecps-103822998148377



Publicaciones

Este mes destacan dos relatos en formato de historieta, con la intención de fomentar la lectura entre los más jóvenes: El alacrán de fray Gómez y Paco Yunque.

HISTORIETAS

Ricardo Palma. El alacrán de fray Gómez

Esta tradición relata la ayuda que fray Gómez le da a un comerciante pobre. Para conseguirlo, coge un alacrán que caminaba sobre el marco de la ventana y hace el milagro de transformar al animal en una joya. Luego se lo entrega al comerciante. Este empeña la joya por quinientos duros, lo que le sirve para superar su crisis. Luego de seis meses, recupera la joya que empeñó y muy agradecido se lo devuelve al religioso. Fray Gómez lo recibe y devuelve a su estado natural al escorpión.

César Vallejo. Paco Yunque

El relato muestra la agresividad y el abuso de Humberto Grieve sobre Paco Yunque, pues este era el hijo de la empleada provinciana pobre. Además, revela las diferencias entre ambos estratos sociales, la solidaridad de los otros compañeros de estudios y la justicia que pretende imponer uno de los estudiantes para salvaguardar la integridad física y moral de Paco Yunque.

  • 0
  • 0
  • 0