Lunes, 30 de noviembre del 2020

FACEE 2020: exitosa celebración

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEE) conmemoró los 51 años de su creación.

FACEE 2020: exitosa celebración
Las celebraciones se dieron en el marco de una pandemia que afecta al mundo entero. Sin embargo, el resultado fue mejor de lo esperado.

SEMANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Dr. Luis Ernesto Quineche Gil

Decano

Celebramos la conmemoración de los 51 años de creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEE) con mucho entusiasmo y responsabilidad, pues significan años de arduo trabajo, además porque vamos rumbo al bicentenario de nuestro país.

La coordinación de este magno evento estuvo a cargo de los doctores Carlos Cavani Grau y Dany Lázaro Silva, quienes junto a los directores de las seis escuelas profesionales y del Programa de Estudios Profesionales por Experiencia Laboral (EPEL) organizaron eventos académicos nacionales e internacionales; conferencias, debates, foros, mesas temáticas en las que participaron docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y público en general. Debemos resaltar la masiva participación que se tuvo en cada una de estas actividades.

Como Facultad vivimos una semana de fiesta académica y de unidad entre los integrantes de las Escuelas Profesionales y el EPEL. Queremos resaltar el momento especial referido a las palabras de apertura pronunciadas por nuestro rector, doctor Iván Elio Rodríguez Chávez, a quien agradecemos su apoyo constante a nuestra Facultad.

Asimismo, debemos destacar la participación de conferencistas de primera línea como exministros de Estado, académicos renombrados (nacionales e internacionales) que nos alentaron y motivaron a continuar en este digno propósito que es la formación de futuros profesionales, aprendiendo del pasado para generar un futuro esperanzador. Ansiamos para nuestros queridos estudiantes un futuro con libertad y progreso en todas las líneas del saber mediante el trabajo profesional y los emprendimientos, teniendo en cuenta la generación de una responsabilidad social universitaria, haciendo que cada persona y empresa pueda ayudar a la sostenibilidad ambiental.

Agradecemos y felicitamos a todas las personas que hicieron posible la Semana FACCE 2020, pidiendo a Dios que nos siga bendiciendo para continuar con esta labor tan noble en favor de la sociedad.


FACEE: MIRADA EMPRESARIAL, RETOS Y POSIBILIDADES

Las semanas universitarias son espacios temporales que las universidades en todo el mundo dedican para celebrar el aniversario de sus facultades. En el caso de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEE), fundada en 1969, la conmemoración se realiza todos los años en el mes de octubre. En esa línea, el Consejo de Facultad presidido por el Dr. Luis Quineche Gil decidió que las actividades respectivas fueran llevadas a cabo los días 21, 22 y 23 de dicho mes.

Como presidente de la comisión organizadora fue designado el Dr. Carlos Cavani Grau, director de la Escuela Profesional de Marketing Global y Administración Comercial, con 37 años de antigüedad como docente.

La peculiaridad de este año es que las celebraciones se dieron en el marco de una emergencia sanitaria incomparable. Sin embargo, el resultado fue mejor de lo esperado. “La asistencia estuvo por encima de los 400 participantes. En el caso de la Escuela Profesional de Marketing Global y Administración Comercial hubo una afluencia de 488 personas. Todo un récord”, detalla el Dr. Carlos Cavani.


Quien abrió las conferencias virtuales, el miércoles 21 de octubre, fue la Escuela Profesional de Economía, dirigida por el Dr. Jorge Rojas Santillana, seguida de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales, que lidera el Dr. Víctor Castro Montenegro. El jueves 22 fue el turno de la Escuela Profesional de Marketing Global y Administración Comercial que dirige el Dr. Carlos Cavani Grau, y de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, dirigida por el Lic. Carlos Villena Lescano. Finalmente, el viernes 23 cerraron el evento la Escuela Profesional de Administración y Gerencia a cargo del Mg. Jorge Carbajal Arroyo; la Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas presidida por el Mg. CPCC Leopoldo Muñante Valenzuela; y el Programa de Estudios Profesionales por Experiencia Laboral Certificada – EPEL, con la coordinación general del Lic. Estanislao Villasante Rivera.

El presidente de la comisión organizadora señala que el óptimo resultado de las actividades se debió al apoyo recibido de parte de la jefa de Extensión Cultural y Proyección Social, Dra. Danny Lázaro Silva, de los directores de las escuelas profesionales de la Facultad y del coordinador general de EPEL, quienes aportaron conferencias nacionales e internacionales, mesas redondas, concursos, entre otros.

Con respecto al difícil contexto en el que se realizaron las celebraciones y la lamentable pérdida de vidas humanas que ha traído la COVID-19, el Dr. Carlos Cavani subraya que económicamente hablando el Perú y su marca país se han visto afectados menos profundamente de lo que muchos esperaban. “En el 2002, exportamos apenas 6000 millones de dólares. En el 2018, en cambio, llegamos a los 50.000 millones, y este año la reducción ha sido solo del 7 % en promedio. Probablemente, terminemos con una exportación superior a los 40.000 millones de dólares, lo que significa que la salvamos. Además, nuestra balanza comercial va a terminar con superávit, es decir, con más exportaciones que importaciones”.

¿A qué se debe este resultado? El doctor Cavani sostiene que se debe al incremento a niveles históricos de nuestras exportaciones no tradicionales, como arándanos, espárragos, paltas, uvas de mesa, software, entre otros. Otro punto que resalta es la fuerza de la moneda peruana en comparación con las caídas sufridas por las monedas de Argentina y Brasil, a pesar de haber sumado una crisis política a la pandemia. “El problema está en realidad en el microentorno económico. Teníamos 1 millón 750 mil mypes antes del 15 de marzo, y dicen los especialistas que han cerrado no menos de 300 mil. Ellos aportaban el 86 % de la Población Económicamente Activa (PEA), y esta ha caído probablemente hasta el 65 %. Estamos hablando entonces de una tasa de desempleo superior al 15 %”, explica.

En cuanto a la complicada posición laboral de los jóvenes universitarios frente a la nueva realidad traída por la emergencia sanitaria, el Dr. Carlos Cavani refiere que la URP está dinamizando sus bolsas de trabajo y que su escuela apoya constantemente a sus alumnos que buscan prácticas preprofesionales y profesionales. “Nuestra escuela mostraba un 79,99 % de empleabilidad hasta el 15 de marzo de este año. Además, a partir del sexto semestre los jóvenes comienzan a estudiar de 6 p. m. a 10:30 p. m. para que puedan trabajar. Les entregamos certificados y tratamos de brindarles todas las facilidades. Esta es una preocupación constante para nosotros”.


Sobre el Bicentenario, ¿qué grandes retos debemos trabajar como país? El Dr. Cavani enfatiza primero los objetivos que se plantearon para el 2020 y que quedaron inconclusos. Uno de ellos fue avanzar hacia el cambio de la matriz energética, logrado solo en un 50 % porque si bien las industrias y muchas instituciones en Lima ya usan energía proveniente del gas de Camisea, falta incrementar el uso de energías renovables. Otro objetivo fue crecer no menos del 6 % del PBI anualmente, cuando el año pasado se alcanzó solo el 2 % y la perspectiva de un rebote económico para este año quedó trunca con la llegada de la pandemia. Asimismo, el incremento en 12 veces de la producción de energía eléctrica tampoco se logró. Sin embargo, resalta tres hechos importantes: la reducción de la tasa de crecimiento de la natalidad, la estabilización de la tasa de inversiones en moneda extranjera y la poca fuga de capitales este año a pesar de la crisis sanitaria.

Con respecto a los retos que ha traído la brusca digitalización en la vida diaria opina que debemos incrementar las redes de conexión. “Las relaciones comerciales van a ser básicamente virtuales. Las ventas por e-commerce se han incrementado al 49 %, cuando antes de la pandemia no llegaban siquiera al 20 %. También debemos reasegurar las plataformas virtuales, como Blackboard Collaborate, Google Classroom y Meet y el incremento de la potencia en estas redes de electronalidad. Hasta que nos vacunemos, hay que fortalecer las relaciones sincrónicas con los alumnos. Esto es parte de lo que debemos desarrollar”, puntualiza.



ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

Mg. Jorge Carbajal Arroyo

Director

Prácticas de Tecnologías de Información Modernas

El objetivo de la Escuela Profesional de Administración y Gerencia (EAG) fue incentivar la unión corporativa de la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El desarrollo de las actividades nos ha mostrado un alto interés en la comunidad estudiantil y ello se refleja en lo siguiente:

-Competencia “ALFI” interescuelas FACEE. Se realizó con la participación de estudiantes EAG, quienes demostraron sus habilidades innatas en el manejo de sistemas y simuladores. Se contó con la participación de un equipo de organizadores y de Víctor Morales Benavides CEO de ALFI, quien capacitó y dirigió el reto ALFI 2020 de la FACEE.

Acorde al objetivo N.° 4 de una educación de calidad y en el marco del Pacto Mundial se desarrollaron conferencias apuntando al objetivo de desarrollo sostenible:

-Conferencia SUSTENTABILIDAD EN SCANIA. Expositora: Sandra Huerta.

-Conferencia SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA MOVISTAR PERÚ. Expositora: Ximena Gil Hidalgo.

-Debate LA GERENCIA EN TIEMPOS DE CRISIS. A cargo de los exitosos egresados de la Escuela de Administración y Gerencia Luigi Forti Martínez, Víctor Morales Benavides, Daniel Solano Cuya, Héctor Tena Obando y Karin Liza Gutiérrez.


ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS GLOBALES

Mg. Víctor Castro Montenegro

Director

Situación y Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en el Contexto de la COVID-19

Fue el título de la conferencia organizada por la Escuela de Administración de Negocios Globales en el marco de la SEMANA FACEE 2020, que tuvo como ponente principal al exministro de Comercio Exterior y Turismo y docente de esta escuela profesional, economista Edgar Vásquez Vela.

El economista señaló que esta pandemia generó perspectivas muy negativas respecto del crecimiento de la mayoría de economías, incluidos nuestros principales socios haciendo referencia a la República Popular China.

Esto ha significado una caída muy fuerte en la cotización de los principales metales como el cobre, nuestro mayor producto de exportación; el cual bajó abruptamente en el primer trimestre del año. Además, la agroindustria es el único sector que continúa siendo positivo, además de otros en los que la demanda internacional va a recuperarse muy paulatinamente.

Por el lado de Comercio Exterior tenemos lo relacionado con órdenes de exportación que han vencido o están por vencer. Recordemos que el comercio internacional no está restringido, nunca lo estuvo; pero sí la producción. Algunos sectores se han quedado con producción a medio terminar para cumplir con pedidos que o han vencido o están por vencer en este tiempo. No podemos darnos el lujo de perder clientes que ha costado conseguir, pues recuperarlos sería muy difícil. Queremos emitir un proceso para que las empresas que cuentan con órdenes de compra comprobables, que estén por vencer, completen esas órdenes de compra y puedan atenderlas.

A pesar de ello, en el mes de octubre se visualiza una evolución en las exportaciones y una recuperación rápida: las exportaciones en el sector frutícola han subido exponencialmente; las exportaciones a Filipinas y Australia vienen con crecimiento acelerado, así como las exportaciones a Namibia, en África; y el próximo año las exportaciones deben crecer por encima del 3%.

Destacan las fortalezas del sector:

1. Alta integración al mundo.

2. 21 acuerdos vigentes.

3. No dependemos de un solo mercado.

4. Capacidad de desarrollo de nuevos productos de exportación.

5. La agroindustria peruana es de escala global.


ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Mg. CPCC Leopoldo Muñante Valenzuela

Director

La Actualización Profesional del Contador Público

Durante la Semana de la FACEE desarrollada del 21 al 23 de octubre 2020, la Escuela de Contabilidad y Finanzas (EPCF) participó en diferentes actividades académicas, científicas y culturales en favor de los estudiantes, docentes y público en general.

En relación con la Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas se ofrecieron dos conferencias con temas de actualidad de la profesión del Contador Público.

Programa Reactiva Perú y las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF

El expositor fue el CPCC Diego Salaverry Alcázar, Gerente de Administración y Finanzas de la firma IMACO, egresado y docente de nuestra escuela, miembro del Colegio de Contadores Públicos y de diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Diego Salaverry Alcázar señaló que el Programa Reactiva Perú fue aprobado por Decreto Legislativo N.º 1455 el 06.04.20, con miras a promover el financiamiento de las empresas por la crisis económica que sufre el país por la pandemia. Recalcó que es necesario prestar apoyo con garantía del gobierno para afrontar pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, el propósito es asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional.

Destacó que el financiamiento se otorgará a través de las empresas del sistema financiero. También manifestó que los créditos otorgados a las empresas por el sistema financiero serán con garantía del gobierno peruano. En este proceso intervendrán también el BCR y COFIDE.

Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF para las Pequeñas y Medianas Empresas – PYMES

La conferencia estuvo a cargo del Mg. CPCC Ángel Salazar Frisancho, docente de la Escuela, ex.Decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima, Miembro del Consejo Normativo de Contabilidad del Perú, Contador Emérito del Perú.

Nuestro docente subrayó que, en los últimos años, la globalización de la economía manifestada en los negocios y las inversiones, así como la acelerada innovación tecnológica han hecho un mundo altamente interrelacionado, para el que es imprescindible poseer lenguaje y estándares comunes que faciliten el intercambio de la información económica y financiera, la comprensión y la confianza entre las entidades de los diferentes países.

En tal sentido, las NIIF, implementadas en nuestro país en forma obligatoria en el 2011, tratan de buscar una razonable uniformidad de las normas de valuación y presentación de tal forma que el mundo global pueda contar con un lenguaje común de los negocios expresado en la información que ofrece el sistema de la contabilidad.

Las NIIF son importantes por los siguientes fundamentos:

a. Simplifica la información financiera que se debe presentar.

b. Presentación de información financiera comprensible para diversos usuarios.

C. Mayor acceso a créditos de instituciones financieras o gubernamentales.

d. Información fiable para las entidades fiscalizadoras.


ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Dr. Jorge Rosas Santillana

Director

Mg. Mónica Vega Arana

Asesora de la Escuela de Economía

Análisis y Promoción del Emprendimiento Universitario

En el contexto de la Semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Profesional de Economía (EPE) organizó La conferencia Análisis y Promoción del Emprendimiento Universitario.

El expositor Alejandro Campos Sánchez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG- México) y doctor en temas de emprendimiento nos explicó sobre la importancia de los valores personales y culturales; así como también el conocimiento a favor de una actitud emprendedora, tema revisado por varios autores. Uno de sus estudios fue realizado en 490 estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB), como parte de su tesis doctoral. Años después repitió la investigación en la UDG (590 estudiantes).

En el estudio del Conocimiento, empleó técnicas de regresión lineal y reducción de dimensiones con el análisis factorial exploratorio, este permitió corroborar la fiabilidad de las escalas utilizadas en la investigación. Los resultados mostraron que los elementos que conforman la escala del conocimiento, la información, la educación y la experiencia logran explicar la intención emprendedora en un 54%, y es más relevante la información y menos valorada la experiencia, muy cerca de ella la educación.

Este estudio ha sido útil para reforzar las acciones que la EPE ha iniciado durante este año. Para generar la acción emprendedora, debemos generar información sobre temas de emprendimiento y que esta llegue a nuestros estudiantes a través de las redes sociales, así como promocionar artículos sobre emprendimiento. Por tal motivo, la escuela ha puesto énfasis en el uso de las redes sociales, como Facebook, YouTube y páginas web y está coordinando realizar un estudio similar en nuestra universidad en colaboración con la UDG.

Así también, para lograr que la educación sea menos teórica y más práctica, pues la experiencia mejora la intención emprendedora, nuestra escuela se encuentra en la búsqueda de convenios para que en los cursos del área de proyectos se aplique un aprendizaje vivencial. Por último, sobre la educación, poco valorada en la actitud emprendedora, la escuela de economía ha buscado, desde inicios del año, la mejora de los contenidos, mediante la contratación de docentes altamente capacitados tanto académica como profesionalmente, quienes han aportado en la adecuación y renovación de los contenidos de los cursos.

Asimismo, la escuela ha reformulado la malla curricular y propuesto cursos que puedan generar interés y capacidades para emprender proyectos tanto micro como macro, incluidos los proyectos en el plano personal entre nuestros estudiantes.


ESCUELA DE MARKETING GLOBAL Y ADMINISTRACIÓN COMERCIAL

Dr. Carlos Manuel Cavani Grau

Director

Implicancias del TLC Perú-República Popular China

Al celebrar nuestro 51 aniversario de fundación, nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales organizó una espléndida Semana virtual 2020, con un conjunto de actividades como conferencias nacionales e internacionales, actividades con sus egresados, concursos, talleres y encuentros académicos.

La Escuela de Marketing Global y Administración Comercial (EPMGAC) también celebró el 21, 22 y 23 de noviembre, fechas de la Semana FACEE, su octavo aniversario de funcionamiento.

En el marco de esta programación, se realizó la Conferencia Implicancias del TLC Perú-República Popular China, a cargo de la doctora Mercedes Aráoz Fernández, ex Vicepresidenta de la República y ex Ministra en la cartera de Comercio Exterior y de la cartera de Economía.

Esta actividad contó con una amplia participación de docentes, estudiantes y público en general, pues el interesante tema y la conferencista mantuvieron a un público muy atento. Las preguntas que hicieron los participantes dio lugar a que la Doctora Mercedes Aráoz ampliara y nos diera a conocer pormenores de los tratados de libre comercio que se hicieron, no solo con China, sino con otros países de importancia para la economía del país y en los cuales ella fue una partícipe directa.

La satisfacción de haber celebrado este aniversario nos lleva a reflexionar que aun en tiempos difíciles podemos seguir organizando eventos de calidad académica.


ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

Lic. Carlos Villena Lescano

Director

Trascendencia de Torre Tagle en la Independencia del Perú

El 51º aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la URP es el principio de una nueva cincuentena en su vida académica, en la que las celebraciones de sus seis escuelas han mostrado sus capacidades de convocatoria dentro de sus claustros, así como la presentación ante el público extramuros.

Las conferencias, exposiciones, debates, análisis y reflexiones han dejado resultados y logros que enaltecen los postulados de la facultad, así como los de la URP en el sentido de sus competencias que tienen que ver con el pensamiento estratégico y el nivel de la construcción de discursos propios.

En esa línea, el aporte de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía (EPTHG) ha sido el de llevar el programa rumbo al pasado para interpretar el presente tocando las raíces de los problemas actuales. Por eso, invitamos desde Trujillo al Mg. Iván La Riva Vegazzo quien disertó sobre la Trascendencia de Torre Tagle en la Independencia del Perú.

El auditorio quedó sorprendido por los contenidos expuestos sobre este enorme personaje de la historia peruana, con datos nunca sabidos o escuchados, como aquel que aun cuando era de la aristocracia limeña, conspiraba a favor de la independencia; o aquel otro: que el virrey Pezuela, para deshacerse de él, lo envió como Intendente a Trujillo. Allí, contra todo pronóstico de la época, proclamó su independencia.

La rueda de preguntas al final de la conferencia marcó un sorpresivo esfuerzo del expositor La Riva por las complicadas cuestiones planteadas por el auditorio, que llegó a contarse en 280 asistentes en la sala virtual. El denominador común del auditorio en sus cuitas fue: “Eso no me enseñaron en mis cursos de Historia del Perú”. En efecto, como se suele escuchar en calles y plazas, la historia nuestra está por reescribirse. En la línea de crear nuevos conocimientos, cuestionar el presente para construir el futuro empieza por mirar el pasado. La EPTHG continuará en esa senda ofreciendo en sus ciclos mensuales de conferencias una dedicada al entendimiento de los 200 años de vida republicana desde sus inicios.


PROGRAMA DE ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL (EPEL)

Lic. Estanislao Villasante Rivera

Coordinador General

La Economía Peruana de la Pospandemia: Desafíos y Posibilidades

Las celebraciones del 51° aniversario de la FACEE han sido una fiesta del reencuentro interdisciplinario de las ciencias que animan la vida económica y empresarial de las organizaciones macro y micro del mundo que conocemos.

En esta oportunidad, presentamos la conferencia La Economía Peruana de la Pospandemia: Desafíos y Posibilidades, en la que participaron un panel de expertos en temas económicos, como son los doctores David Tuesta Cárdenas, exministro de Economía (2018); Adrián Ravier, Director de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE (Argentina); y Martín Naranjo, actual Presidente de la Asociación de Bancos del Perú. El moderador del panel fue el Mag. Eugenio D’Medina Lora, profesor de la Escuela de Posgrado de nuestra universidad.

La sensación que nos dejaron los tres panelistas fue altamente positiva. El doctor David Tuesta Cárdenas, no obstante reconocer lo delicado de los efectos de la pandemia reflejada en la caída de nuestra economía (-14 %) y el incremento del subempleo (5,0 %) manifestó que su percepción es optimista en tanto que el sostenimiento de la crisis se basó en la confianza empresarial antes que en la percepción pesimista del consumidor. Fue complementada por el Dr. Adrián Ravier quien nos llamó a la serenidad y a no extremar sensibilidades al punto de retraer la inversión. Enfatizó en la necesidad de volver al control sostenido del gasto público y la estabilidad monetaria en el marco de las políticas derivadas del acuerdo de la Alianza del Pacífico, antes que caer en el marasmo de las consignas derivadas del bloque bolivariano.

Cerró su participación apostando por una economía abierta y la aplicación de estrategias que pudiesen propiciar la compra y venta de comodities que podrían interesarles a países como China, cuya locomotora productiva podría ayudarnos en la recuperación de la economía post-COVID-19.


Al final, la intervención del Dr. Martín Naranjo completó las reflexiones anteriores subrayando la participación del sistema bancario que, no obstante, las dificultades, ha mantenido activo el 35 % de su portafolio, contribuyendo en el mantenimiento de una política monetaria expansiva que no ha generado desniveles inflacionarios significativos.

En suma, los tres coincidieron en señalar que la respuesta económica ante la crisis pandémica ha sido positiva mas no así en lo que corresponde a su manejo político; percepción lamentablemente corroborada en los últimos acontecimientos que no solo han afectado la gobernabilidad en nuestro país, sino que a la par del incremento de la moneda extranjera, nos han dejado dolorosos saldos difíciles de revertir en tanto que han derivado en la pérdida de la vida de dos estudiantes, enlutando no solo a la comunidad universitaria de nuestro país.

En esta ocasión también participaron tres exalumnos integrantes de la Asociación de Egresados del Programa EPEL: Humberto Tena (Administrador), Daniel Solano (Mercadólogo) y Karin Liza (Contadora Pública, quienes matizaron las reflexiones con sus testimonios antes del cierre que estuvo a cargo del Mag. Jorge Luis Carbajal Arroyo, Director de la Escuela de Administración y Gerencia, y de nuestro Decano, Dr. Luis Quineche Gil.

  • 0
  • 0
  • 0