Friday, 2 de August del 2019

Festival de Cine de Lima: 15 documentales para no perderse

Estas cintas son de las más esperadas en el evento y muchas de ellas están en español.

Festival de Cine de Lima: 15 documentales para no perderse
Perujazz Mágico, dirigida por Crimson Sinclair, es una metáfora visual y sonora del proceso creativo de la agrupación Perujazz.

Los festivales de cine son eventos donde los documentales, que no suelen aparecer en la cartelera comercial, tienen mucho peso. Por eso, te mostramos lo que presenta el 23 Festival de Cine de Lima PUCP:

América

Dirigida por: Erick Stoll y Chase Whiteside

(Año 2018 – Duración 78 min)

Sinopsis: Tres hermanos cirqueros regresan a casa para cuidar a su abuela América, de 94 años, cuando su padre, quien se encargaba de ella, es encarcelado. Es por esto que se unen para cuidar a la abuela y organizar la defensa legal del padre.



Cassandro, el exótico

Dirigida por: Marie Losier

(Año 2018 – Duración 73 min)

Sinopsis: Vestido con traje escotado y capa de novia, descubrimos el extravagante mundo del luchador queer Cassandro, a través de la mirada cariñosa de Marie Losier, quien lo filma con la calidez del celuloide.



El sonar de las olas

Dirigida por: Vanessa Ishel Ortega

(Año 2018 – Duración 15 min)

Sinopsis: Élida, una adolescente entusiasta, toca el violín y convive con sus amigos en las calles y playas de Bonfil en Acapulco, Guerrero. Conocida por sus amigos como Candy Surfer, está en proceso de descubrir su verdadera pasión.

Viajero de medianoche

Dirigida por: Hassan Fazili

(Año 2019 – Duración 87 min)

Sinopsis: Fazili y su familia deben huir de su hogar bajo amenaza de los talibanes. La película es un registro autobiográfico de su búsqueda por la seguridad en la península balcánica y de la función del cine para sentirnos humanos.



Soles Negros

Dirigida por: Julien Elie

(Año 2018 – Duración 154 min)

Sinopsis: Documental que traza un recorrido por distintos casos que evidencian los terribles riesgos que conlleva habitar en México. Panorama de un país donde ser mujer, estudiante, sacerdote, periodista, o simplemente estar en un lugar en determinado momento, puede implicar ser víctima de desaparición, asesinato o tortura.



Los testigos de Putin

Dirigida por: Vitaly Mansky

(Año 2018 – Duración 102 min)

Sinopsis: En diciembre de 1999, Boris Yeltsin anunció su renuncia tras ocho años de gobierno, y transfirió su poder a Vladimir Putin. En vez demostrar este evento desde la perspectiva de ellos, Vitaly Mansky comienza el documental desde el punto de vista de su familia.



Los Panama Papers

Dirigida por: Alex Winter

(Año 2018 – Duración 99 min)

Sinopsis: Thriller político que relata la filtración de información más grande de la historia y presenta al grupo de periodistas que investigó en secreto alrededor del mundo, arriesgando sus vidas, para develar una red global de fraude y corrupción.



Disparando a la mafia

Dirigida por: Kim Longinotto

(Año 2019 – Duración 94 min)

Sinopsis: La fotoperiodista Letizia Battaglia ha dedicado su vida a retratar a la mafia italiana y sus efectos en la cotidianidad en Sicilia, donde registró uno de sus capítulos más violentos: el control de la ciudad por parte de la sociedad criminal Cosa Nostra.



Una banda de chicas

Dirigida por: Marilina Giménez

(Año 2018 – Duración 83 min)

Sinopsis: “Cambié el bajo por la cámara”, sentencia Marilina Giménez, quien por años tocó con dos amigas en la banda Yilet. Allí nació un registro autobiográfico que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas. Un tour por la noche de Buenos Aires donde diversas voces conforman Una banda de chicas.



Peret, yo soy la rumba

Dirigida por: Paloma Zapata

(Año 2018 – Duración 90 min)

Sinopsis: De los corrales de Mataró a los escenarios de medio mundo, la aventura artística y personal de Peret, el artista que con un poco de mambo, un chorro de tanguillo y una pizca de rock creó la rumba catalana.



Juan Sebastián

Dirigida por: Diego Levy

(Año 2019 – Duración 69 min)

Sinopsis: Un viaje al mundo de Juan Sebastián Gutierrez “Juanse”. Al frente de su banda, Los ratones paranoicos, recorrió el mundo y vendió miles de discos, pero luego de una experiencia mística, decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo.



Yo no soy guapo

Dirigida por: Joyce García

(Año 2018 – Duración 81 min)

Sinopsis: Luces multicolor, cuerpos jadeantes y sudorosos, tacones de Aventurera y una cumbia rebajada suenan por las calles de los barrios populares de la Ciudad de México. Comenzaron animando vecindades para después convertirse en ídolos de barrio, tradición que desde el 2014 se ve amenazada por la prohibición del gobierno loca.



Perujazz Mágico

Dirigida por: Crimson Sinclair

(Año 2019 – Duración 60 min)

Sinopsis: Una metáfora visual-sonora del proceso creativo de la agrupación Perujazz. “Mágico” es el título de su último disco, y la película expresa los diferentes aspectos de la búsqueda de las raíces ancestrales que sus músicos han encontrado como fuente de inspiración después de más de 30 años de experimentación.



Eliades Ochoa: de Cuba para el mundo

Dirigida por: Cynthia Biestek

(Año 2019 – Duración 100 min)

Sinopsis: Un guajiro ha defendido por 50 años la tradición de la música cubana, ganando premios Grammy como miembro de la Buena Vista Social Club. Su vida y su obra es vista por grandes del arte cubano e internacional.



Encandilan luces, viaje psicotrópico con los síquicos litoraleños

Dirigida por: Alejandro Gallo Bermúdez

(Año 2018 – Duración 80 min)

Sinopsis: Desde el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, emergen los estrafalarios síquicos litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. El documental se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron.

  • 0
  • 0
  • 0