Viernes, 2 de agosto del 2019

Documentales que compiten en el Festival de Cine

Son 11 trabajos en total, dentro de los que resaltan dos filmes con producciones peruanas.

Documentales que compiten en el Festival de Cine
"La revolución y la tierra" es dirigida por Gonzalo Benavente y cuenta el antes y después de la Reforma Agraria de 1969, llevada a cabo en el Perú.

Los documentales son de los trabajos que más expectativa generan dentro de un festival de cine y esta vez no será la excepción. Para el 23 del Festival de Cine de Lima, los organizadores deben elegir entre 11 películas, que compiten por el premio de esa categoría y en donde se encuentran dos producciones nacionales.

Ausencia de mí

Dirigida por: Melina Terribili

(Año 2018 – Duración 82 min)

Sinopsis: En 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura. La película narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo signado por la violencia; y dialoga con el presente, donde su familia comienza a guardar y rescatar estos recuerdos y grabaciones inéditas.



Las facultades

Dirigida por: Eloísa Solaas

(Año 2019 – Duración 77 min)

Sinopsis: Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral. A lo largo de los momentos de espera en los pasillos, y entre el drama y el absurdo de cada examen, los temas empiezan a encontrar relaciones inesperadas.



Días de temporada

Dirigida por: Pablo Stigliani

(Año 2018 – Duración 78 min)

Sinopsis: 19 de enero de 2018. Santa Teresita, Buenos Aires. Un mosaico (intimista y observacional) sobre los trabajadores típicos de la costa. Cada una de sus historias se articulará a lo largo de una jornada laboral: mañana, tarde y noche, retratando el color y alegría de un día de temporada.

Con el nombre de Tania

Dirigida por: Mary Jiménez y Bénédicte Liénard

(Año 2019 – Duración 85 min)

Sinopsis: Basada en testimonios reales, esta película híbrida cuenta la historia de Tania, una adolescente forzada a ejercer la prostitución en las regiones mineras de oro de Perú.



Diz a ela que me viu chorar

*Dirigida por: *Maíra Bühler

(Año 2019 – Duración 85 min)

Sinopsis: El centro de São Paulo, Brasil. Un edificio de apartamentos: 7 pisos, 28 habitaciones, 107 residentes que tienen en común la adicción al crack. Los personajes, en una búsqueda alucinada para unirse y luchar apasionadamente por la vida, se pueden ver a medida que la cámara se desplaza por pasillos, habitaciones, ascensores, escaleras; día y noche.



El amor es único

Dirigida por: Marina Meijer

(Año 2018 – Duración 50 min)

Sinopsis: Rodeada por las sensuales montañas de Brasil, Doña Alva, una ‘Macho Woman’ de 80 años de edad, decide escuchar su propio corazón y a nadie más. Es fuerte, valiente y busca el amor.

Lemebel

Dirigida por: Joanna Reposi Garibaldi

(Año 2019 – Duración 96 min)

Sinopsis: Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. En un viaje íntimo y poético a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, Lemebel retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad.



Los Sueños del castillo

Dirigida por: René Ballesteros

(Año 2018 – Duración 72 min)

Sinopsis: Un centro de detención juvenil en medio del campo Mapuche del sur de Chile. Por las noches, los jóvenes detenidos son presa de pesadillas recurrentes.



La Paz

Dirigida por: Tomás Pinzón Lucena

(Año 2018 – Duración 80 min)

Sinopsis: La Paz es la historia de un grupo de rebeldes de las FARC durante los tres meses previos al plebiscito que decidiría su destino. La película presenta testimonios en el contexto de la vida cotidiana a través de conversaciones espontáneas de un grupo de combatientes que en su mayor parte apenas recuerdan la vida por fuera de la guerra.

Una corriente salvaje

Dirigida por: Nuria Ibáñez

(Año 2018 – Duración 72 min)

Sinopsis: Chilo y Omar parecen ser los dos únicos hombres sobre la tierra. Viven en una playa desierta y cada día buscan pescar para sobrevivir. Su amistad, rodeada de sensualidad, recuerda a una relación de pareja. A través de sus conversaciones y de su relación, la película intenta ser un retrato de la condición humana.



La revolución y la tierra

Dirigida por: Gonzalo Benavente Secco

(Año 2019 – Duración 110 min)

Sinopsis: La larga lucha por la tierra buscó derrumbar aquella muralla entre patrones y siervos que sigue dividiendo al Perú hasta hoy. Sin embargo, la ley de Reforma Agraria de 1969 marcó un antes y un después en los rostros y en las historias oficiales de nuestro país. Ahora, toca preguntarnos si realmente el Perú se jodió o no con Juan Velasco Alvarado.

  • 0
  • 0
  • 0