Viernes, 2 de agosto del 2019

Cineastas extranjeros de gran aporte al cine peruano

En el 23 Festival de Cine de Lima, se reconoce el trabajo de dos realizadores con una gran visión sobre el Perú.

Cineastas extranjeros de gran aporte al cine peruano
Tanto la noruega Marianne Eyde, nacionalizada peruana, como el cineasta sueco Mikael Wiström han mostrado gran interés por el Perú.

MARIANNE EYDE

Tras estudiar Ciencias Políticas en París, Francia (1967-1969), Marianne Eyde emigró a Perú a los 21 años, y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Sus documentales, Casire (1980) y Los alpaqueros de Chimboya, fueron transmitidos por televisión en Perú, Japón y Estados Unidos. En 1993 Eyde estrenó La vida es una sola, en 1999 filmó La carnada, y en 2004 estrenó Coca Mama, una película sobre el narcotráfico. En el 2015 estrenó Dibujando Memorias, documental filmado en Huancavelica, que participó en el Festival de Cine de Lima de 2015.

SU TRABAJO:

Los Ronderos

(Año 1987 – Duración 79 min)

Intérpretes: Rosa Vasquez, Fredesvindo Vasquez, Ercilia Cabrera.

*Sinopsis: *La película presenta los rasgos más importantes de las Rondas Campesinas en su conflicto con los abigeos en la Provincia de Chota, en el Departamento de Cajamarca en la década del 1970.



La vida es una sola

(Año 1992 – Duración 84 min)

Intérpretes: Milagros del Carpio, Giliat Zambrano, Aristóteles Picho.

Sinopsis: Tres estudiantes llegan a Rayopampa. Florinda, una joven campesina, se enamora de uno de ellos. Pero cuando los pobladores se enteran que son Senderistas, matan a una autoridad y abandonan el pueblo.



Coca Mama

(Año 2004 – Duración 75 min)

Intérpretes: Milagros del Carpio, Oscar Carrillo, Miguel Medina.

Sinopsis: Paulina, una joven comerciante, llega a Kintupata, donde se cultiva la hoja de coca. Se hace amiga y amante de Gato, el narcotraficante local, y de Antonio, el eterno escritor y exdrogadicto.



Dibujando memorias

(Año 2015 – Duración 52 min)

Sinopsis: Con lápices, pinceles, colores, papeles y lienzos, quienes fueron niños durante el conflicto armado interno, dibujan y pintan con sus hijos, forjando la memoria colectiva de los años de violencia.

MIKAEL WISTRÖM

De haber empezado su vida profesional como fotógrafo y periodista autodidacto, Mikael Wiström se graduó de director de cine del Instituto Dramático de Suecia (DI) en 1981. Ha trabajado como director y productor adentro de su propia productora, Månharen Film & TV; tenía cargo de catedrático del cine documental dentro del Instituto Dramático Sueco (DI) entre 1996 – 2005; enseñaba cine documental en la universidad de Birzeit en Ramallah, Palestina, entre 2004 – 2011, y sus documentales han ganado premios en varios festivales internacionales. Aparte de su producción cinematográfica, ha publicado varios libros relacionados a su trabajo documental.

SU TRABAJO:

La otra orilla

(Año 1993 – Duración 79 min)

Sinopsis: El cineasta y fotógrafo Mikael Wiström documenta su reunión con Natividad y Daniel Barrientos, 17 años después de su primer encuentro en Perú.

Compadre

(Año 2004 – Duración 85 min)

Sinopsis: Daniel es un peruano que desde niño sufre de polio. En su juventud conoció a Mikael, un joven sueco que trabajaba en una ONG. Así comenzó una amistad que tiene en común la rabia de ambos ante las limitaciones para los pobres.



Familia

Dirigida por: Mikael Wiström y Alberto Herskovits

(Año 2010 – Duración 82 min)

Sinopsis: Una mirada a las generaciones de una sola familia peruana. Es un drama familiar sobre el amor y la pobreza en un mundo globalizado.



Tempestad en los andes

(Año 2014 – Duración 101 min)

Sinopsis: Josefina nació en Suecia, pero su familia peruana desempeñó un papel clave en la historia del país: su tía y tío fueron los fundadores de Sendero Luminoso, y estuvieron detrás del levantamiento armado de 1980.

  • 0
  • 0
  • 0