Miércoles, 26 de mayo del 2021

Actualidad universitaria

Personajes, primeros puestos, coloquios , publicaciones y toda la información académica que necesitas saber.

Actualidad universitaria
Se viene el III Coloquio de Estudiantes Universitarios Ricardo Palma.
De las aulas a la política

Nuestro egresado de Administración y Gerencia Juan Palma Aurazo ha postulado dos veces a la alcaldía de Surco y planea hacerlo por tercera vez. También ha escrito el libro “La historia más difícil de mi vida”.

Su obra es un testimonio de las complicadas horas que tuvo que vivir cuando su esposa, María Cristina Murga Rossel, adquirió el virus H1N1, conocido como gripe porcina, una pandemia que llegó al Perú en mayo del 2009. Ambos se conocieron mientras estudiaban en la URP. Él jugaba en la selección de fútbol y ella en la de vóley. Los encuentros en el gimnasio marcaron el inicio de una bella historia de amor estudiantil.

“Ella se contagió estando embarazada de mi primer hijo, Juan Sebastián, y se convirtió en el primer caso grave en el Perú con este virus. Se sabía que las embarazadas que se contagiaban morían”, comenta. Ninguna clínica la quiso recibir por temor al contagio. Luego de muchas gestiones lograron internarla en el Hospital 2 de Mayo. Sin embargo, la situación no era auspiciosa.

“A mi señora la desahuciaron tres veces. Llegaron a decirme que prepare a la familia porque su fallecimiento era cuestión de horas, pero gracias a Dios se recuperó. Yo tenía 24 años y ella 23”, detalla. Al año siguiente escribió su libro, como una especie de catarsis para superar tan dura experiencia. Guardó el texto por 10 años, hasta que en el 2019 decidió publicarlo. Luego de la revisión y los añadidos respectivos, en setiembre del año pasado, salió a la luz la versión impresa con el prólogo del Dr. Armando Massé, y también se vende por el portal de Amazon.

Esta vivencia despertó en él la necesidad de aportar con el desarrollo del país. “En el Hospital 2 de Mayo vi muchas desigualdades que no eran adrede, sino por falta de liderazgo, de gestión o de capacidades”, explica. Es así que en el 2014 postuló a la alcaldía de la Municipalidad de Santiago de Surco, invitado por el partido Perú Patria Segura, ocasión en la que obtuvo el octavo lugar. La segunda vez fue en el 2018, esta vez con el partido Restauración Nacional, quedando tercero entre 19 candidatos. Estas experiencias lo llevaron a matricularse en la Maestría en Gestión Pública del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, con miras a su tercera postulación.

“Surco es un pequeño mundo en el que se viven los dos extremos de la realidad. Tenemos vecinos con casas de 7.000 m², piscinas y empleados, y otros que viven en callejones de un solo caño en los que ni siquiera hay desagüe, y si lo hay, es clandestino. Junto con los profesores Jorge Carbajal Arroyo y Jorge Torres Calderón de la Escuela de Administración y Gerencia hemos hecho actividades cívicas en lugares como Parque Alto, una de las zonas más olvidadas, donde hay casas de 60 m² en las que viven 10 o 15 personas. Por afuera se ven fachadas simpáticas, pero por dentro son callejones que se han tugurizado. No hay veredas ni parque, solo algunos árboles y mucha delincuencia. Esa es la realidad. También hemos ido a Diente de Oro, que es la subida a La Molina, porque en la parte más alta las casas tampoco tienen agua y la gente vive encima de la tierra. Creo que la política es una puerta para influenciar de manera positiva en la vida de las personas”, explica.

Agrega que su objetivo es cumplir con lo que quiere todo vecino: poder caminar con tranquilidad o salir a hacer deportes con sus hijos sin temor a ser atacado por unos motociclistas o a encontrarse con personas libando licor en el parque.

Hoy, Juan Palma tiene 3 hijos, maneja una agencia de publicidad y eventos llamada Megacción y es director de Aurazo & Gonzales Consultores, empresa enfocada en negocios y manejo de capital humano. Además, ha regresado a las aulas por una segunda carrera, Ingeniería Informática. “En la URP he disfrutado los campeonatos de Futbol y de Futsal, y del Centro de Esparcimiento (CESPAR). Los profesores son muy amables y siempre te aconsejan. Allí conocí a mi esposa Cristina, que hoy es bióloga, y vuelvo al campus cada vez que hay elecciones porque es mi centro de votación”, finaliza.



El Bicentenario en un contexto de pandemia

III Coloquio de Estudiantes Universitarios Ricardo Palma se realizará el 10, 15 y 17 de diciembre.

Esta tercera edición destaca por dos razones: primero, porque se realiza en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia y, segundo, porque podrán participar todos los estudiantes de pregrado no solo de nuestra universidad, sino también de las diferentes universidades públicas y privadas del país.

«La finalidad es que todos dialoguen sobre Palma, el Bicentenario y la Pandemia desde la particular visión de sus diferentes carreras. Esta ampliación del espacio dialógico también nos servirá para darnos cuenta de si nuestros estudiantes son tan buenos o mejores que sus pares de otras instituciones educativas», explica la profesora Gladys Flores Heredia, coordinadora del evento.

Las mejores ponencias se publicarán en la revista digital institucional El Palma de la Juventud como se ha venido haciendo con las dos ediciones anteriores.

Para participar, el interesado debe enviar el título y un resumen de su propuesta de ensayo. Si es aprobado deberá desarrollarlo y enviarlo dentro de las fechas programadas. El texto será sometido a una evaluación antes de ser seleccionado para el evento. «El año pasado hubo más de 70 propuestas y nos quedamos con 35. Tuvimos que ampliar las fechas porque había buenos trabajos y no quisimos dejar de lado la motivación de los estudiantes. En esta tercera edición, creemos que el interés va a ser mayor y podríamos tener más de 150 propuestas de ponencias, por la ampliación de la convocatoria», explica la profesora Gladys Flores.

Agrega que, si bien pueden participar alumnos que estén cursando cualquier semestre académico, la actividad está básicamente dirigida a los estudiantes del primer año, por lo que exhorta a los profesores a apoyarlos en la redacción de su ensayo. «Creo que nuestros estudiantes van a demostrar que tienen buenas cualidades para la investigación, el análisis y la reflexión», subraya.

Cada ponencia publicada irá acompañada del nombre del docente asesor. Asimismo, resalta el apoyo decisivo del rector, Dr. Iván Rodríguez Chávez, en la organización del coloquio, lo que ha permitido llegar a esta tercera edición. «Es importante motivar a los estudiantes a participar en congresos, foros y otros eventos académicos, porque ello les ayuda en el crecimiento de su vida universitaria y profesional», concluye.

El título de la ponencia y el resumen serán recibidos hasta el 18 de junio, en el caso de los estudiantes del semestre 2021-I; y hasta el 30 de setiembre si los estudiantes cursan el semestre 2021-II. Para más información puede ingresar al link https://www.urp.edu.pe/pdf/id/29699/n/convocatoria-coloquio-2021-urp.pdf o escribir al correo gladys.floresh@urp.edu.pe.



Estudiantes destacados en Ingeniería

Joseph Maguiña Ríos, Mariel Chappa Guelac y Sebastián Miranda Manrique, de la Facultad de Ingeniería, obtuvieron el primer puesto en Aprovechamiento y lograron la certificación internacional de Microsoft.

JOSEPH MAGUIÑA RIOS

Ingeniería Industrial

Primer puesto en Aprovechamiento en el Semestre 2020-II

Certificado con la Certificación Internacional Microsoft Office Specialist MOS EXCEL

“Me siento satisfecho con este logro porque fue el resultado del esfuerzo. Yo creo que todo comienza con la motivación personal. Desde el primer día me tracé esta meta. Le dediqué mayor tiempo a cada una de mis asignaturas, al igual que el semestre pasado. Tengo un horario de estudios y la metodología que he aplicado remarca dos etapas importantes del semestre. La primera fue en las semanas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14 y 15, en las que después de cada clase repasaba lo aprendido e intentaba buscar información de lo que seguía por mis propios medios. La segunda estuvo enfocada en las semanas 4, 8, 12, 16 y 17, en la que se realizaban las evaluaciones calificadas. Mi principal objetivo era llegar lo más preparado posible. Sabía que el conocimiento lo tenía, pero mi problema es la falta de velocidad en la resolución de ejercicios. Llegar con una sólida base me da la confianza de que lo que estoy realizando está correcto. Mi proyección es estudiar una maestría sobre gestión y administración pública fuera del país. En segundo lugar, quiero ser reconocido como especialista en el área que me desempeñe. En un futuro me veo sirviendo a mi país desde alguna gerencia, dando puestos de trabajo, realizando proyectos viables y contribuyendo al desarrollo sostenible del Perú. Con respecto a la certificación, el uso inmediato que le estoy dando es para potenciar mi hoja de vida, pues un certificado de esta magnitud le da mucho peso. No tengo más que agradecimiento hacia mi Alma Máter, ya que cada día me ha formado como persona y como profesional. A todos mis compañeros, les recomiendo que aprovechen todas las oportunidades que la URP nos brinda”.

Foto: Steven Hernández Colina.

MARIEL CHAPPA GUELAC

Ingeniería Industrial

Primer puesto en Aprovechamiento en el Semestre Académico 2019-II

Certificado con la Certificación Internacional Microsoft Office Specialist MOS EXCEL

“Me siento orgullosa de saber que con mucha perseverancia y dedicación puedo llegar a donde quiero. Siempre me he esforzado en tener buenas calificaciones. Intento mantenerme organizada para que se haga más fácil repasar y realizar los trabajos que tengo pendientes. Un tip que puedo compartir es no esperar al final para comenzar a hacer las cosas; si piensas que un curso se te hará complicado, estudia desde el primer día. Mi futuro me parece aún muy incierto. Por el momento, me veo en áreas donde pueda explotar mi creatividad, como Marketing e Innovación, dirigiendo proyectos que generen un gran impacto. Sin embargo, también me interesa el área de Logística y de Calidad. Una de mis grandes metas es abrir mi propia empresa; sé que con mucho esfuerzo podré lograrlo. La oportunidad de Microsoft me pareció excelente para certificar internacionalmente mis conocimientos en Ms Excel, que es requerido en todo currículo vitae de un ingeniero industrial. En estas épocas difíciles, a mis compañeros les recomiendo mantener la esperanza de que todo volverá a ser como antes en un futuro cercano; solo mantengamos el buen ánimo”.

SEBASTIÁN MIRANDA MANRIQUE

Ingeniería Informática

Primer puesto en Aprovechamiento en el Semestre 2020-II

Certificado con la Certificación Internacional Microsoft Technology Associate – PYTHON

“Me siento muy feliz, emocionado y sorprendido de haber ocupado el primer puesto justo en mi último ciclo. Siempre he dado lo mejor de mí en cada curso, independientemente de la materia. El secreto, más que un horario, es la práctica constante, es siempre tener un tiempo para repasar, es siempre ver los cursos con gusto, como algo divertido, y no como una obligación. Mis proyecciones profesionales se orientan a que entre el 2027 y 2028 ya esté contando, como mínimo, con un doctorado, y aprender a hablar entre cuatro y cinco idiomas. Me estoy orientando a trabajar en el extranjero en dos o tres años. Con respecto a la Certificación Internacional de Microsoft, el beneficio es que valida los conocimientos fundamentales y necesarios de ciertos ámbitos de mi carrera, en este caso el de diseño web y el del lenguaje de programación Phyton. Con respecto a la URP, no podría describir lo que he sentido por mi Alma Máter desde que empecé en el 2016 hasta la finalización de mis cursos en el año 2021. Primero, la alegría de recordar bellos momentos con mis amigos, haciendo grupos de trabajo, estudiando constantemente para los exámenes, con las clásicas amanecidas antes de la llegada de la pandemia. A mis compañeros les recomiendo que nunca se queden con lo que les dan, que siempre investiguen más y, lo más importante de nuestra carrera, que todo lo que han aprendido lo pongan en práctica”.



Publicaciones

El Perú y su independencia, la Revista CHIRAPU y Pongamos en marcha las bibliotecas escolares son las tres publicaciones que reseñamos en esta edición.

EL PERÚ Y SU INDEPENDENCIA

REFLEXIONES ANTE EL BICENTENARIO

José Agustín de la Puente Candamo

Este libro es un doble homenaje. En primer lugar, un homenaje a nuestra patria en el Año del Bicentenario de su Independencia. Asimismo, un homenaje a uno de sus hijos más insignes, don José Agustín de la Puente Candamo (1922-2020), de cuyos numerosos escritos se ha hecho una selección para este volumen.

Con esta oportuna edición, la Universidad Ricardo Palma da inicio a una serie de publicaciones dedicadas al estudio e interpretación de la Independencia de nuestro país. Además, lo hace para preservar y mantener la vigencia de los escritos de don José de la Puente Candamo, tanto de los incluidos en la selección como aquellos que no por las comprensibles limitaciones de espacio. Y porque sabemos que todo lo que se hace con amor y con entrega está llamado a desafiar el paso del tiempo.

Dr. Iván Rodríguez Chávez

Rector URP

CHIRAPU

Órgano del Grupo “Los Zurdos”

Arte & Cultura

Arequipa – Enero de 1928 – No 1 – Año -1

Edición facsimilar de la Revista CHIRAPU reúne sus 7 números. CHIRAPU, arco iris andino, palabra multisemántica que, en su significado simbólico, contiene no solo al fenómeno natural-fruto de la descomposición del color, del sol y la postempestad, sino a la “fe en el porvenir” a pesar de sus crisis.

Para sus iniciadores, “Los Zurdos”, este parece ser el concepto que encierra CHIRAPU, el porvenir andino representado por una revista vanguardista, o más bien su órgano político asentado en los pedestales, como reza su leyenda: Arte & Cultura.

PONGAMOS EN MARCHA LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Lilly Caballero de Cueto

Carlos Cueto Fernandini

Este libro busca orientar y destacar la importancia de las bibliotecas escolares en la educación y en los niños, brindando herramientas, experiencias, testimonios y toda una organización para implementarlas eficientemente.

  • 0
  • 0
  • 0