Viernes, 29 de octubre del 2021

Doctora Honoris Causa: Dra. Carmen Mc Evoy Carreras

Historiadora peruana recibió la distinción por su reconocida y prolífica trayectoria profesional.

Doctora Honoris Causa: Dra. Carmen Mc Evoy Carreras
Su tema de estudio es la historia política e intelectual desde la fundación de la república hasta la Guerra del Pacífico.

En el marco del 52 aniversario de su creación, la Universidad Ricardo Palma concedió la distinción de Doctora Honoris Causa a la doctora Carmen Mc Evoy Carreras en virtud de su valiosa contribución a la investigación histórica y al mejor conocimiento de la cultura política e intelectual de la República del Perú. La ceremonia se realizó de manera virtual el pasado 15 de setiembre y se transmitió a través del Facebook oficial de nuestra casa de estudios.

CARRERA SOBRESALIENTE

Nacida en Bellavista, Callao, la doctora Carmen Mc Evoy Carreras obtuvo el grado de bachiller en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unife). Alcanzó el grado de Magister en Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú con su tesis Manuel Pardo, pensamiento y proyecto político: aproximación hacia un intento de modernización en el Perú, que posteriormente sería publicado bajo el sello editorial de esa casa de estudios. Asimismo, llevó otra maestría en Historia Latinoamericana, esta vez en la University of California, San Diego (Estados Unidos), y un PhD en la misma especialidad que culminó con la tesis The Republican Utopia: Ideals and Realities in the Formation of the Peruvian Political Culture.

Actualmente preside la Comisión Consultiva del Bicentenario de la Independencia del Perú, se desempeña como docente en Sewanee: The University of the South (Tennessee) y en la University of California, San Diego, ambas en Estados Unidos. Se incorporó como miembro del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral de las Elecciones Generales 2021, fue embajadora del Gobierno del Perú en la República de Irlanda y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional “Jorge Basadre” a la mejor tesis de maestría en historia peruana (1999), la prestigiosa Beca John Simon Guggenheim Fellowships (2002), la Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima (2011) y la Medalla de Oro de la ciudad de La Punta (2011).


Ha escrito libros como: “La república agrietada. Ensayos para enfrentar la peste”, “La utopía republicana. Ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana (1871-1919)”, “Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico”, “Chile en el Perú. La ocupación a través de sus documentos (1881-1884)”, “En pos de la república. Ensayos de historia política e intelectual”, “Perú: reflexiones sobre lo cotidiano y la historia” y “La guerra maldita. Domingo nieto y su correspondencia (1834-1844)” entre otros.

También cuenta con obras en coautoría, como: “Terror en Lo Cañas. Violencia política tras la Guerra del Pacífico”, “Trocito. Un pedacito de tela que soñaba con ser bandera”, “La república peregrina. Hombres de armas y letras en América del Sur (1800-1884)” y “Afrontar el desastre. Reflexiones sobre la pandemia en la sociedad peruana”.

Asimismo, ha publicado numerosos artículos especializados en medios de prestigio, como: “El motín de las palabras: la caída de Bernardo Monteagudo y la forja de la cultura política limeña (1821-1822)”, en el Boletín del Instituto Riva Agüero; “El legado castillista”, en Histórica, revista del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y “Chile en el Perú: guerra y construcción estatal en Sudamérica, 1881-1884”, en la Revista de Indias, así como en diferentes compilaciones académicas.

REFLEXIONES

En su disertación, la doctora Mc Evoy se refirió a la importancia de la patria chica o identidad local, donde se va forjando el primer cariño por el terruño. Habló también sobre la Sociedad de Amantes del País, de su periódico Mercurio Peruano y de cómo esa primera generación de patriotas fue identificando los problemas del Perú y discutiendo ideas sobre el rumbo que debía tomar.

“El Mercurio Peruano es una colección de textos hermosos, de pensamientos sofisticados. Sin embargo, ellos trabajan bajo el patronazgo de un virrey que podía decidir terminar con esas reuniones en cualquier momento. En medio de esa difícil relación con el poder dejan los fundamentos de muchos temas, como la discusión en torno a la república”, explica la historiadora.

Agregó que los pensadores van navegando en conceptos que, gracias a los periódicos, se difunden con cierta rapidez en la sociedad. “Yo creo que es interesante la idea de la prensa y de pensadores creando conceptos, y son conceptos que comienzan a circular en la esfera pública, como por ejemplo: virtud, mérito, la idea de trabajo versus el ocio. Se va creando lo que ellos ven como una cultura alternativa”.


Sin embargo, hay un momento en que toda esta utopía republicana se interrumpe frente a la cruda realidad. La pregunta es cuándo. “Es lo que estoy estudiando. Encontré una frase lapidaria de Mariano José de Arce cuando ocurre el Motín de Balconcillo, en 1823. Dice: “La república es un simulacro”. Esta frase me ha servido para explorar en qué momento estos actores, que por varias décadas han discutido el tipo de república que necesitamos, descubren que todo es un simulacro. En qué momento quedó consolidada la idea de la mentira, del sainete, de la mascarada, de la promesa del cambio que termina en frustración. Tenemos que comenzar a explorar lo que yo llamo la falla de origen de la república”, señaló. Hizo referencia también a la evolución del golpe de estado, hasta instaurarse como una herramienta política, respaldada por un ejército que ya no respeta a la autoridad.

Para finalizar, la doctora Carmen Mc Evoy comentó que actualmente se encuentra realizando una investigación sobre la soprano peruana Yma Sumac; su esposo, el músico Moisés Vivanco, y la universalización de la cultura peruana.

  • 0
  • 0
  • 0