Miércoles, 30 de diciembre del 2020

Semana de la Facultad de Ciencias Biológicas

Las conferencias abordaron problemas de actualidad, como la amenaza a la biodiversidad y la lucha contra la pandemia.

Semana de la Facultad de Ciencias Biológicas
Las actividades se realizaron del 30 de noviembre al 4 de diciembre, con charlas de alto nivel dirigidas a los estudiantes y al público externo.

MENSAJE POR LA SEMANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS 2020

Dr. Hugo Gonzales Figueroa

Decano

Detenemos nuestro quehacer diario para reflexionar sobre nuestro actuar en la Facultad de Ciencias Biológicas. El conjunto de cambios que observamos en todos los sectores de la sociedad significa que estamos pasando a una nueva época y nos corresponde, en armonía con nuestra misión, la conformación de un plan que cumpla con los requisitos de gestión de la calidad moderna, objetiva y pertinente, que permita identificar un modelo ideal al cual debe aproximarse el quehacer universitario.

En este contexto, venimos desarrollando mecanismos en el proceso de formación profesional de biólogos y médicos veterinarios con sólidos y actualizados conocimientos en las ciencias de la vida, competentes en el análisis e interpretación de resultados experimentales, en una gran variedad de ámbitos fundamentales para el desarrollo sustentable del país.

Al respecto, estamos rediseñando los currículos de las carreras profesionales de Biología y Medicina Veterinaria, y administrando el desarrollo de los planes de estudios vigentes en la modalidad de enseñanza remota. Entendemos la vinculación con el medio como el conjunto de actividades que se establece con el entorno, desde la docencia, investigación, extensión cultural y proyección social, prácticas profesionales y el seguimiento de egresados a través de diversas formas y mecanismos orientados a lograr la retroalimentación del quehacer universitario, la transferencia del conocimiento y la contribución oportuna al desarrollo del entorno, donde la Facultad ejerce su acción. Se están implementando los procedimientos que permitan desarrollar la investigación formativa; la revista de investigación científica BIOTEMPO está incorporada desde principios de año a Latindex y observamos que aparecen en esta y otras revistas indexadas las publicaciones de los resultados de investigación de algunos de nuestros profesores, estudiantes y egresados. Se encuentra en actividad el semillero de investigación PUMAS.

Asimismo, se ha llevado a cabo la OPB 2020 en forma virtual a nivel país, esto ha permitido clasificar a los primeros puestos para las Olimpiadas Internacionales de Biología 2021.

Para cumplir con los planes de mejora se necesita la participación de todos los integrantes de la comunidad de Ciencias Biológicas (estudiantes, profesores, personal administrativo, egresados).

Necesitamos docentes que, además de transmitir conocimientos, sean capaces de transmitir emociones; profesores, estudiantes y egresados que se involucren en actividades de investigación, como lo viene haciendo un grupo de egresados y estudiantes que tiene en la URL de la universidad la página web Análisis filogenético de haplotipos del coronavirus, que es consultada mundialmente; y otros que generen planes de proyección social.

Renovemos nuestro compromiso institucional para que lo señalado en nuestra misión pueda cumplirse a cabalidad.


SALUDO DE LA DIRECTORA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

Dra. Blga. Lidia Cruz Neira


Nuestro saludo afectuoso para todos los estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas. Es una semana de celebraciones y de reflexión, particularmente por las circunstancias de pandemia que vivimos por causa del SARS-CoV-2 y esto nos hace revalorar la labor que ejercen los biólogos egresados de nuestra casa de estudios, que ocupan cargo y responsabilidades en las áreas de biodiversidad, biotecnología, ecología, entre otras; muchos de ellos se encuentran en la línea de batalla contra la COVID-19 en los diferentes laboratorios, como los de diagnóstico molecular.

Esta emergencia sanitaria nos ha hecho ver la vulnerabilidad de la vida y la necesidad de su conocimiento; no solo para el biólogo, sino para todo ser humano; es un gran reto.


Igualmente, los objetivos globales, como son el de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, así como los avances en biología sintética, biología de sistemas e ingeniería evolutiva, evidencia la importancia de los profesionales biólogos y compromete a nuestra Facultad, a la Universidad y a sus miembros a brindar la formación que se requiere para continuar con la mejora de la calidad, la actualización, la investigación y poder asumir los retos al servicio de la sociedad peruana.

Por ello, la semana de la Facultad tiene un gran significado para la Escuela Profesional de Biología. Deseamos a todos una ¡Feliz Semana! de la Facultad de Ciencias Biológicas.



ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

Mg. MV Guillermo Leguía Puente

Director


Creo sinceramente que nuestra carrera es una de las profesiones más bellas, ya que tenemos a los animales como aliados, interpretamos el idioma invisible de sus cuerpos, y reconocemos en su mirada el dolor o bienestar.

Ser veterinario es convivir lado a lado con enseñanzas profundas sobre amor y vida no solo con los animales, sino también con la naturaleza.

Todos sabemos de dicho mundial que dice que “el médico cura al hombre y los veterinarios a la humanidad”.

A pesar de su corta existencia (14 años), nuestra Escuela ha logrado ubicarse entre las mejores Escuelas y/o Facultades de Veterinaria de Lima, y actualmente es la única en el Perú acreditada internacionalmente por el IAC CINDA, una de las acreditadoras más prestigiosas en el ámbito iberoamericano.

Eso evidencia la gran calidad educativa que brinda en el aspecto académico, administrativo, de investigación, responsabilidad social e infraestructura.

Sin embargo, somos conscientes de los grandes desafíos que enfrentamos por la proliferación de Facultades y/o Escuelas de Veterinaria, y la internacionalización de los servicios educativos, la adquisición y el desarrollo de competencias, que tienen como base la aplicación de conocimientos, nuevas tecnologías y la globalización con el concepto de un mundo una salud; lo cual nos obliga a evaluar permanentemente el nuevo y cambiante contexto en el que se insertarán nuestros egresados. Por ello, en estos momentos estamos elaborando nuestro nuevo Plan de Estudios 2021-II, evaluando y redefiniendo el nuevo perfil profesional y nuestra malla curricular de acuerdo con los lineamientos dados por la Oficina de Desarrollo Académico de la Calidad (ODACA).

Indudablemente, en estos tiempos en que el Perú y el mundo entero vienen sufriendo los grandes problemas que genera la pandemia de la COVID-19; en especial en la parte educativa, hemos aceptado el reto de implementar las clases virtuales; para lo cual hemos asistido a una diversidad de cursos de capacitación brindadas por ODACA y otras instituciones, además de seguir con las directivas de las autoridades respectivas, habiendo logrado con éxito superar este gran desafío y seguir brindando una educación de alta calidad a nuestros estudiantes.

Nuestra carrera seguirá contribuyendo con el desarrollo del país, interviniendo en el campo clínico, producción animal, salud pública e investigación apoyada con programas de vinculación con la sociedad en su conjunto. Nuestros egresados serán formados según los postulados de la teoría constructivista; la cual señala que el ser humano construye sus conocimientos a partir de su interacción con el medio social y la teoría humanista que tiene como base el desarrollo integral del ser.

Finalmente, deseo aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a nuestro Rector, Dr. Iván Rodríguez Chávez, al Consejo Universitario y al Consejo de Facultad de Ciencias Biológicas en la persona de nuestro Decano, Dr. Hugo Gonzales, por su decidido apoyo en el desarrollo de nuestra Escuela. Por supuesto, también a toda la plana docente formada por veterinarios, biólogos, químicos, físicos, matemáticos, administradores, economistas y agrónomos por su identificación con la misión y visión de nuestra Universidad, Facultad y Escuela.



ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO

Las actividades por la Semana de la Facultad de Ciencias Biológicas se realizaron del 30 de noviembre al 4 de diciembre, con conferencias de alto nivel dirigidas a los estudiantes y al público externo.

“Aprovechamos esta semana para que los alumnos tengan contacto con profesionales destacados en diferentes áreas. Siempre tratamos de que sean charlas transversales, para que tanto los chicos de Biología como los de Veterinaria puedan recibir importantes conceptos generales”, explica el MV Luis Alberto Delgado Alburqueque, director de Extensión Cultural y Proyección Social y coordinador de las actividades oficiales.

El primer tema tratado fue “La extracción de recursos y la gran amenaza a la biodiversidad, ¿en qué situación nos encontramos?” y participaron como ponentes el Ing. Jhon Henry Fernández Toledo, especialista en SERFOR en evaluación de fauna ATFFSICA; la Blga. Kenny Caballero, especialista en recursos naturales en el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO; y el Mg. Blgo. José Luis Mena, director de la Iniciativa de Especies en Wildlife Conservation Society.

El conversatorio estuvo a cargo de los estudiantes de PUMAS, Agrupación de Manejo de Fauna Silvestre conformado por estudiantes de Biología y Veterinaria de la URP comprometidos con la preservación de la biodiversidad, que impulsan la investigación y discusión de temas relacionados con la fauna silvestre.

“Los propios alumnos han podido contactarse con profesionales e invitarlos, y nosotros les dimos el acceso a través de la plataforma. Ellos dejaron que los ponentes hicieran una introducción de cada tema y luego realizaron preguntas sobre la problemática de la fauna y la pérdida de hábitat, esencialmente”, señala el MV Luis Alberto Delgado.

El segundo día, la charla estuvo a cargo del Dr. Manuel Fernández, CEO del Laboratorio FARVET, empresa que viene trabajando en la fabricación de vacunas contra la Covid-19. El tercer día se realizaron dos conferencias referentes a temas marinos, una sobre la fauna afectada por la actividad antrópica, abordada por el Mg. Blgo. Sergio Rodríguez Heredia, de la Fundación Mundo Marino, Argentina, quien habló esencialmente sobre cómo actuar frente a los varamientos de fauna marina; y otra que trató el tema de la conservación marina y el manejo pesquero, expuesta por la PhD© Blga. Liliana Elizabeth Ayala Ayala, investigadora de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO).

“La idea es hablar de actualidad, que los estudiantes vean cómo profesionales peruanos y de otros países trabajan en conjunto para tratar de solucionar los problemas”, detalla el coordinador de la semana de la Facultad.

Agrega que el conversatorio “Una salud: monitoreo de enfermedades emergentes en Latinoamérica”, abordado el último día, fue algo diferente. “El tema de salud es un concepto que implica la salud ambiental, la de los animales y también la de las personas pues están conectadas. Esencialmente, esa es la idea: todo está conectado. Si nosotros influimos sobre algo, eso puede traer consecuencias. Si eliminamos un bosque, las especies que viven allí van a invadir otras áreas y llevar patógenos y estos pueden entrar en contacto con las personas. Tenemos que entender que todo es un ciclo y que esas cosas pueden pasar si no manejamos estos aspectos”.

Para tratar el tema, se convocó a dos peruanos que radican en los Estados Unidos, el PhD Bruno Ghersi, del One Health Institute, UC DAVIS; y la PhD © Mg. MV Ana Patricia Mendoza Becerra, candidata a doctora en la Universidad de Missouri, St. Louis; además de la Mg. MVZ Erika Alandia Robles, profesional de Bolivia, coordinadora del proyecto NEXTCAP, dedicada a evaluar estos conceptos.

“Fue un conversatorio muy interesante, con ponencias cortas y muchas preguntas referentes a la pandemia, a la fauna silvestre, a cómo evitar futuras pandemias, a cuál es el rol del biólogo y el veterinario en estas situaciones. Si tratamos de instruir a los estudiantes sobre estos aspectos es para que puedan tomar mejores decisiones cuando salgan a ejercer su profesión”, concluye el MV Luis Alberto Delgado Alburqueque. Alrededor de 450 personas asistieron a los eventos.

  • 0
  • 0
  • 0