Miércoles, 30 de diciembre del 2020

Vicerrectores: Académico y de Investigación

Dr. Félix Romero Revilla y Dr. José Martínez Llaque. Período 2020-2025.

Vicerrectores: Académico y de Investigación
La ceremonia se llevó a cabo el 18 de diciembre. Ambos han recibido diversas distinciones y poseen una larga carrera académica.

En una ceremonia realizada el viernes 18 de diciembre de 2020 de modo virtual, el Vicerrector Académico, doctor Félix Romero Revilla, y el Vicerrector de Investigación, doctor José Martínez Llaque, juramentaron a sus cargos para el período del 18 de diciembre de 2020 al 19 de diciembre de 2025.

La lectura de la resolución correspondiente estuvo a cargo del licenciado Andrés Maldonado Herrera, secretario general, por haber sido elegidos en la Asamblea Universitaria, en su sesión extraordinaria del 2 de noviembre de 2020.

La entrega de las respectivas credenciales estuvo a cargo del doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de nuestra casa de estudios.

SEGUNDO FÉLIX ROMERO REVILLA

VICERRECTOR ACADÉMICO


“El trabajo a realizar estará centrado en la actualización de la normatividad de las actividades académicas, considerando la evaluación para la renovación del licenciamiento por parte de SUNEDU. La modernización y el cumplimiento de nuestros servicios requieren de una normatividad acorde con la realidad actual, en todos sus niveles.

Renovaremos nuestros procedimientos a fin de tener una mayor presencia en los escolares de secundaria y en sus familias.

Se desarrollará un trabajo conjunto con los directores de las escuelas profesionales y los directores de los departamentos académicos, en lo que respecta a la labor de los profesores en las aulas se apuntará siempre a la mejora y al logro continuos de nuestros estudiantes.


  • Se elaborarán nuevos currículos, habrá una permanente actualización cognitiva y metodológica para los docentes lo que conllevará a la mejora de la calidad de nuestras clases.

  • Brindaremos a nuestros egresados todas las facilidades en los trámites para la obtención de sus certificados en el menor tiempo posible. Logrando el bienestar académico de nuestros estudiantes y su satisfacción en los trámites al finalizar sus estudios conseguiremos que ellos se identifiquen con su alma mater.

  • Actualizaremos el directorio de nuestros egresados, haremos que se incremente el número y fomentaremos la participación de estos en actividades académicas de la Universidad.

  • Nos organizaremos con el Comité de Coordinación, constituido por los jefes de las Oficinas de Extensión Cultural y Proyección Social de las Facultades, e impulsaremos las actividades de estas.

  • Estaremos en permanente coordinación con la dirección de la Biblioteca Central, a fin de brindarle nuestro apoyo en las actividades que realiza. De igual manera, coordinaremos con las Jefaturas de las bibliotecas especializadas de las Facultades.

    Somos conscientes de que el trabajo que nos espera es intenso, arduo y tal vez difícil, pero somos optimistas y tenemos la plena seguridad de que, con el apoyo de ustedes, lo lograremos”.



PERFIL PROFESIONAL

Nació en Chepén, La Libertad, ciudad en la que realizó sus estudios primarios en el Centro de Varones 233 y los secundarios en la Gran Unidad Escolar Carlos Gutiérrez Noriega, de la que egresó con el premio de excelencia.

El bachillerato y la licenciatura le fueron otorgados por la Universidad Nacional de Trujillo y sus grados de maestro y doctor por la Universidad San Martín de Porres. Además, obtuvo el título de Especialista en Estadística en Investigación en la Universidad Cayetano Heredia. Es miembro de los colegios de matemáticos y de doctores en educación del Perú.

Ha desempeñado la docencia en la Universidad de San Martín de Porres y en las Escuelas de Posgrado de Psicología y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha recibido distinciones y felicitaciones del Consejo Universitario de la Universidad Ricardo Palma, del Congreso de la República y del Colegio de Periodistas del Perú.

Su ciudad natal lo distinguió como Hijo Ilustre e Hijo Predilecto en los años 2002 y 2014, respectivamente.

Es profesor de la Universidad Ricardo Palma desde 1974. En 1986 fue ascendido a la categoría de profesor asociado y, posteriormente, a la categoría de profesor principal en el primer puesto.

En la Facultad de Psicología ha sido secretario académico, jefe del Departamento Académico y miembro de la Dirección. Desde el semestre 74-C a la fecha es jefe de la Unidad de Registros y Matrícula y coordinador de Ciencias.

En la Universidad Ricardo Palma ha sido miembro de la Comisión de Admisión que computarizó los exámenes de admisión en 1979, director de la Oficina Central de Registros y Matrícula y de la Oficina de Imagen Institucional, secretario del Tribunal de Honor, presidente del Comité Electoral y miembro de la Asamblea Universitaria. A la fecha es director del Centro Preuniversitario desde 1997 y director de la Oficina de Admisión desde el 2007; presidente de la Comisión de Implementación de Clases Virtuales, la que hizo posible el desarrollo de las clases remotas los semestres 2020-I y 2020-II. Asimismo, como director de la Oficina de Admisión organizó y ejecutó virtualmente los procesos de admisión 2020-II y los del semestre 2021-I. Es creador de la modalidad de admisión denominada Examen Promocional.

Es autor de cuatro textos de estadística, cinco de narrativa y uno de la historia de la Facultad de Psicología de la Universidad Ricardo Palma.



JOSÉ MARTÍNEZ LLAQUE

VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN


“Una evidencia incontrastable en el mundo que vivimos es que la riqueza, el poder, el status y el prestigio de las organizaciones se asientan, principalmente, en la producción, gestión y defensa del conocimiento.

En este contexto, la Universidad Ricardo Palma tiene dos retos fundamentales:

a) Apropiación y manejo de conocimientos pertinentes, así como agregar calidad a su misión de formar profesionales.

b) Crear conocimientos que permitan promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental en nuestro país.

Este segundo reto, cuya responsabilidad recae en el Vicerrectorado de Investigación, exige contar con la masa crítica de investigadores, con los recursos adecuados (laboratorios, equipos, sistemas informáticos, bibliotecas, etc.) y con los incentivos financieros necesarios.

De este modo podremos responder con mejores resultados en publicaciones científicas, modelos de utilidad y patentes de invención.

Ante estas expectativas de la Universidad Ricardo Palma por mejorar sus indicadores vinculados a la investigación surgen preguntas estratégicas que debemos responder:


  • ¿Qué tipo de sociedad queremos construir, teniendo en consideración sus características multiétnicas, pluriculturales y de la extrema diversidad de sus pisos ecológicos?

  • ¿Qué tipo de investigación debemos promover en los campos de la salud, la educación y en las diversas ingenierías?

  • ¿Cómo debemos combinar, en la economía, los intereses de los mercados externos con los intereses del mercado interno?

  • ¿Qué tipos de bienes o de servicios son los más eficientes para producir en nuestro medio?

    Evidentemente, para asumir los retos citados, la Universidad Ricardo Palma debe establecer alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales que tengan las mismas expectativas.

    En el Perú, el CONCYTEC ha creado diversos incentivos ofrecidos a instituciones que tienen investigadores reconocidos en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT) y que promueven grupos de investigación interdisciplinarios. En ambos casos, el requisito es que publiquen en revistas indexadas.

    El Vicerrectorado de Investigación se compromete a evaluar y recrear, cuando sea necesario, los alcances y contenidos de nuestras líneas de investigación, los incentivos a nuestros investigadores, el fomento de redes interdisciplinarias y las alianzas con las instituciones nacionales e internacionales que permitan fortalecer nuestras competencias. Se tomará en cuenta que el status de investigador lo dan las publicaciones en revistas indexadas, por ello apoyaremos a cada una de las Facultades en la creación de sus revistas indexadas”.



PERFIL PROFESIONAL

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo su bachillerato (1974), licenciatura (1975) y doctorado (1999) en Sociología.

Ha participado en diversos cursos, seminarios, ciclos de capacitación y proyectos de investigación sobre “La teoría de la dependencia en América”, Centro de Estudios Socio económicos. Universidad de Chile (1967-1968). Miembro del Comité Organizador del I Foro Internacional Sociedad, Cultura y Cambio en América Latina: Lima (marzo 2009) y del II Foro Internacional y Encuentro de la Sociedad Latinoamérica de Sociología (junio 2011). Miembro de la Comisión Organizadora del I Simposio Internacional del Pensamiento Complejo, Instituto Peruano del Pensamiento Complejo “Edgar Morin” (agosto 2009).

Es secretario académico de la cátedra “América Latina y la Colonialidad del Poder”, cuyo director fue el doctor Aníbal Quijano Obregón.

Docente del pregrado en la Universidad Ricardo Palma desde 1973 hasta la actualidad, desarrollando las asignaturas Ciencias Sociales y Realidad Nacional. Profesor auxiliar (1973-1996), profesor asociado (1990- 2012), profesor principal (2012 hasta la actualidad).

Investigador del Centro de Capacitación e Investigación para la Reforma Agraria (CENCIRA), (1969-1973); investigador del Instituto Peruano del Azúcar y Agroindustria, (1989-96); investigador del Instituto ERGON de Estudios Avanzados (1993-95) e investigador del Centro de Investigación Universidad Ricardo Palma.

Coordinador del Área de Humanidades (1995-1996); secretario del Tribunal de Honor (2001-2002 y 2005-2006); secretario académico de la Facultad de Ingeniería (1999-2001 y 2002-2005); jefe del Departamento de Humanidades (2006-2009 y 2012-2015); coordinador general del Centro de Investigación (2005 – 2007); miembro asociado de la Asamblea Universitaria (2007-2010); miembro principal de la Asamblea (2012-2015, 2016-2020); director del Centro de Investigación (2016 – 2017); presidente de la Comisión de Organización e Implementación del Repositorio (agosto 2016 – noviembre 2016); presidente del Comité de Gestión Permanente del Repositorio Digital Institucional (2017); vicerrector académico (2017-2020); director de la revista Pluriversidad del Vicerrectorado Académico (octubre 2018 – diciembre 2020); vicerrector de investigación (diciembre del 2020).

PUBLICACIONES

Gobierno local y democracia. Urbe municipal (1997), Cuatro décadas de Teoría del Desarrollo, URPI Nº 1 – Departamento Académico de Humanidades (1998); Globalización, exclusión y democracia: caso empresas azucareras. URPI Nº 2 – Departamento Académico de Humanidades (1999); Modernización capitalista y exclusión, Valle de Empeña, SCIENTIA, Centro de Investigaciones. URP. Año 1 Nº 2 (1999); Transformaciones del mundo de trabajo en Nepeña. SCIENTIA, Centro de Investigaciones, Año II Nº 3 (2001); Cultura política y democracia: sector popular S.J. Lurigancho. SCIENTIA, Centro de Investigación Año V, Nº 5 (2003); El porqué de las humanidades – Boletín Departamento Académico, URPI Nº 4 (2007); Retorno del capital privado en sector azucarero (1996-2007), Revista Ciencias Económicas, (2008); Movimientos sociales y Cumbre de los Pueblos, Boletín Departamento Académico de Humanidades (2008); Movimientos sociales e imaginarios emancipatorios en el Perú actual, Departamento Académico de Humanidades, Yuyaykusun Nº 2 (2009); Movimientos sociales, crisis de representatividad política y democracia en el Perú, Programa de Estudios Básicos (PEB), Lecturas de Realidad Nacional (2010); Proyecto de investigación 2016: Trabajo, poder y conflicto en San Jacinto (Valle de Nepeña, Áncash): 1860-2016. Entrega Informe Final. Preparación del texto universitario Movimiento sindical y conflicto en la Empresa Azucarera San Jacinto (Valle de Nepeña, Provincia del Santa, Áncash): 1900-1959. SCIENCIA N° 18-2016. Lima; Proyecto de Investigación 2018 Prácticas sociales, políticas, autónomas y emergencia de nuevos actores en Lima Metropolitana (2000-2018). Texto Acumulación, poder y conflicto. El caso de San Jacinto, Valle de Nepeña 1900. 1968. Edición febrero 2021.

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