Miércoles, 28 de octubre del 2020

Reconocimiento a la calidad educativa

Las cinco carreras de la Facultad de Ingeniería obtuvieron en setiembre pasado la acreditación del SINEACE.

Reconocimiento a la calidad educativa
El periodo de vigencia del reconocimiento del SINEACE es hasta el 30 de setiembre del 2024.

Un logro más. En una ceremonia virtual que se llevó a cabo el 24 de setiembre de 2020, las Escuelas Profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecatrónica, recibieron la acreditación y el reconocimiento público del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). El acto fue presidido por la magíster Carolina Barrios Valdivia, presidenta del Consejo Directivo de dicha entidad. La ocasión fue motivo para entregar el Colibrí, imagen que representa los altos estándares académicos conseguidos.

“Haber recibido el Colibrí tiene un gran significado para nosotros, ya que vemos el resultado de nuestras acciones de mejora continua”, señala el magister en Ingeniería Industrial Carlos Sebastián Calvo, decano de la Facultad de Ingeniería. Sin embargo, agrega que no es la primera vez que consiguen este logro, pues también lo obtuvieron el 2018.

“Siempre solicitamos a todas las Escuelas Profesionales de la Facultad de Ingeniería que nos preparen informes anuales de seguimiento que den cuenta de las acciones implementadas en cumplimiento de lo dispuesto por el SINEACE, y que nos sirven para una nueva ratificación”, subraya.


Más logros

Las carreras de ingeniería también cuentan con otras acreditaciones. Una de ellas es la otorgada por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), miembro signatario del Washington Accord.

Tienen también las acreditaciones de la prestigiosa agencia estadounidense ABET (Accreditation Board For Engineering and Technology), una de las acreditadoras más importantes del mundo en ingenierías y tecnología que se caracteriza por su exigencia pues no observa solo el cumplimiento de requisitos, sino también los resultados académicos y todos los mecanismos de soporte indispensables para conseguir los objetivos perseguidos.

“No solamente nos limitamos a hacer mejoras en el plano docente, de laboratorios, en la modernización o el levantamiento de las observaciones de las entidades acreditadoras; vemos también que la parte administrativa esté bien conectada con la razón principal de las escuelas, que son las actividades académicas. La biblioteca virtual, la unidad de investigación de la Facultad de Ingeniería, todas ellas actúan como el soporte para los logros que nos exigen”, detalla el ingeniero Carlos Sebastián Calvo.


Agrega que se trabaja a partir de un plan anual que se prepara en función de las exigencias solicitadas y de los cambios en los requerimientos de las entidades nacionales e internacionales de acreditación. Esto es necesario porque una cosa es conseguir las acreditaciones y otra es sostenerlas en el tiempo.

“En los procesos de acreditación, siempre hay una relación de recomendaciones para mejorar determinados aspectos. Nosotros tomamos nota y a partir de estos puntos vamos introduciendo cambios durante el transcurso de los semestres sucesivos. Así, cuando los representantes de las entidades acreditadoras nos visitan y nos preguntan qué implementamos con respecto a las recomendaciones que hicieron, siempre podemos mostrar algo. Por ejemplo, el año pasado hicimos muchas mejoras en cuanto a laboratorios de nuestras áreas básicas, de física y de química. También pusimos en operación una planta piloto de tratamiento de aguas residuales que estaba parada muchos años. Todo eso es valorado”, afirma.



Proceso

¿Cómo se trabaja para que las cinco escuelas consigan ser acreditadas? La clave está en la coordinación, y este proceso se simplifica al tener a todas las carreras en la misma Facultad; ello facilita la organización de reuniones entre las personas directamente involucradas. De ese modo, con las premisas generales dictadas, cada director de escuela adecúa sus iniciativas a los requerimientos de las entidades acreditadoras. Además, se les solicita la remisión de informes para saber cómo están avanzando en la implementación del plan de trabajo.

“Es importante resaltar que debemos mantener una congruencia con nuestros planes y programas. Tenemos que cumplir con los requisitos para la acreditación, pero también debemos mostrar que lo hacemos en cumplimiento de nuestros propios planes anuales de desarrollo, estratégicos, tácticos y operativos, éstos deben estar perfectamente concatenados”, explica el decano de la Facultad de Ingeniería.

Añade que el objetivo es que el proceso de acreditación encuentre una homogeneidad en toda la Facultad. Esto requiere de la participación de todos, pero fundamentalmente del compromiso del decanato, de las direcciones de escuela y de las diferentes jefaturas de unidad. También ayuda el recojo adecuado de información a través de encuestas e instrumentos de evaluación bien formuladas, anónimas, que permiten visualizar los problemas al detalle por asignatura, por docente, por área de trabajo, por apoyo administrativo u otros, e ir resolviéndolos.

“Podemos tener datos muy generales sobre un programa, pero para aplicar medidas de mejora continua necesitamos entrar en el ADN de la información. Creo que todos estos puntos son la clave del éxito que estamos teniendo, pero todavía hay espacios para la mejora cualitativa y cuantitativa”, puntualiza el decano Carlos Sebastián Calvo. Todo este trabajo se refleja finalmente en los alumnos, quienes se ven beneficiados y satisfechos con la educación recibida.



ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Ing. Oscar Donayre Córdova

Director

El reconocimiento de SINEACE a la carrera de Ingeniería Civil nos compromete a mantener la calidad, de acuerdo con nuestra misión y visión, y este compromiso es un esfuerzo continuo para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de nuestras funciones. Estas son principalmente la docencia, la investigación y la proyección social, y constituyen nuestros pilares, los que debemos fortalecer de manera continua.

Los estudiantes, tanto potenciales como presentes, son para la carrera el más importante grupo de interés y de acuerdo con los planteamientos de la calidad total, desde la perspectiva de satisfacción del usuario, tenemos en cuenta en primer lugar el grado en que los servicios ofertados satisfacen sus requerimientos y expectativas. Consideramos a nuestros estudiantes como eje de referencia, usuarios por excelencia, son la materia prima y a la vez que productores en el proceso de aprendizaje.


Algunos indicadores de la calidad lograda es el número de estudiantes matriculados, en comparación con carreras similares, y su trayectoria académica de la mano con la exigencia de los estudios. La relevancia del programa y su actualización son aspectos a tomar en cuenta en todo momento, los medimos también con la competitividad de nuestros egresados. En dichos aspectos podemos expresar nuestra plena satisfacción.

Los grupos de interés en el proceso educativo hacen diferentes y legítimas demandas. Por encima de todo, sus requerimientos y necesidades guían nuestras decisiones sobre las prioridades y la evaluación de la calidad. Entendemos que la verdadera calidad de una institución universitaria radica en su capacidad para lograr el mayor desarrollo posible de sus miembros: estudiantes y docentes. Contamos para ello con una excelente plana docente con destacada trayectoria profesional.

Consideramos que el valor agregado se refleja en el grado de desarrollo intelectual, personal y social de los estudiantes, desarrollado desde el inicio hasta el final de sus estudios, así como el de los docentes, tanto en su dimensión pedagógica como académica y de productividad científica, aspectos que otorgan respaldo y credibilidad al proceso educativo.

La acreditación es un requerimiento imperativo, no es solo un reconocimiento social ni un fin en sí mismo, nos ayuda a trabajar en el mejoramiento de la calidad de nuestro servicio. El reconocimiento obtenido es otorgado a sus actores: estudiantes y docentes.

En este escenario competitivo renovamos nuestro compromiso de asegurar la calidad de la enseñanza, promover la investigación y brindar mejores servicios.



ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Ms. Julio González Prado

Director

El reconocimiento otorgado por SINEACE a las Escuelas de la Facultad de Ingeniería no hace sino reconocer el trabajo que se realiza para lograr la mejora continua, algo que la carrera de Ingeniería Electrónica ha venido realizando con los resultados que se muestran: acreditación y reacreditación internacional otorgada por ABET, una de las acreditadoras más prestigiosas del mundo en programas de ingeniería y acreditación y reacreditación otorgados por ICACIT.

Estas acreditaciones nos han permitido conocer nuestras debilidades y por ello hemos realizado las correcciones del caso, así como nuestras fortalezas para consolidarlas y potenciarlas. Este trabajo fue el resultado del esfuerzo de todos los miembros de la Escuela de Electrónica: profesores, alumnos trabajadores que aportaron en beneficio de un objetivo común.


La Facultad de Ingeniería apostó por la acreditación y lo hizo con el mejor (ABET), superó las expectativas en dos ocasiones, nuestro reconocimiento por SINEACE no hace sino reconocer que las metas propuestas se están logrando, y que con el esfuerzo de todos y el apoyo de las autoridades podremos sacar adelante a la Escuela de Ingeniería Electrónica, a la Facultad de Ingeniería y por lo tanto a la Universidad Ricardo Palma.

Felicitémonos pues por este logro obtenido, y que nos sirva como acicate para seguir trabajando y mejorando en beneficio de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Ricardo Palma.



ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Mg. Ing. Gustavo Raúl Quispe Canales

Director

El reconocimiento de la acreditación otorgada por la agencia internacional ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) de parte del SINEACE al Programa de Ingeniería Industrial reafirma el compromiso de la Universidad Ricardo Palma, a través de la Facultad de Ingeniería y la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, con la calidad en la formación académica de sus estudiantes forjada casi un decenio atrás con nuestra primera acreditación en el 2011.


Si bien la acreditación es un proceso voluntario para los programas universitarios en el Perú, para la Universidad Ricardo Palma se vuelve una obligación dado su compromiso con la calidad académica. De esta manera se asegura la calidad, con la certificación ante la comunidad que el programa cumple estándares de calidad establecidos, y permite a los padres de familia y a los futuros estudiantes tener la seguridad de realizar una elección adecuada de dónde y qué estudiar. Asimismo, garantiza que nuestros estudiantes al finalizar sus estudios logren las competencias profesionales que el Programa plantea, asegurando a los empleadores contar con profesionales formados con estándares internacionales.

Al ser formados desde un modelo de enseñanza aprendizaje con exigencias globales, nuestros estudiantes se convierten en piezas fundamentales para el desarrollo del país, con capacidades de proponer proyectos y soluciones transformadoras en bien de la sociedad, con posibilidad de acceder a la movilidad internacional entre universidades que cuenten con la misma acreditación.

Finalmente, reafirmamos continuar con nuestra cultura de la calidad y la mejora continua, superando los retos que ello conlleva a fin de alcanzar la excelencia en beneficio de nuestra comunidad de docentes, estudiantes y egresados.



ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

Mg. Ing. Miguel Ángel Arrunátegui Ángulo

Director

La Escuela Profesional de Ingeniería Informática celebra y siente orgullo por haber logrado el reconocimiento de una institución del nivel y responsabilidad del SINEACE, para certificar la calidad de nuestro programa académico.

Hoy que el mundo ha depositado su quehacer y su engranaje para seguir andando en la computación y comunicaciones es momento de recalcar lo importante y vital que es el tema de la calidad en la formación de nuestros profesionales.


Alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería Informática iniciamos este periplo de la calidad en el 2010. En aquella época recibimos la primera certificación de calidad con la acreditadora internacional ABET, calidad que hemos honrado, mantenido y validado en el 2018 y que a su vez ha sido reconocida y validada por el SINEACE acorde a sus exigentes parámetros. La calidad no es un tema sencillo ni algo que se pueda declarar: es vivir y coexistir con ella en todas y cada una de las acciones y los procesos que se realizan en la escuela, de acuerdo con las políticas y estrategias de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad.

La calidad es una estrategia a la cual la Universidad Ricardo Palma le ha prestado mucha atención, los profesionales que emergen de nuestra carrera tienen un futuro en el cual podrán siempre exhibir las certificaciones que nuestra carrera posee y los empleadores sabrán que están ante un profesional competente, seguro, capaz de enfrentar situaciones, de dar y de decidir en justicia, capaz de tener humanidad y conciencia social.

Son los profesionales sobre los cuales descansará la construcción del futuro de nuestra nación. Bienvenida sea la certificación con el SINEACE, en la Escuela de Ingeniería Informática sabremos honrar esa confianza forjando los profesionales que la patria necesita hoy más que nunca.



ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

Mg. Ing. Demetrio Hugo Mandujano Neyra

Director

La Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica está acreditada por las Agencias Acreditadoras ICACIT (agencia peruana de acreditación especializada en programas de Ingeniería, Tecnología en Ingeniería) y ABET (agencia internacional especializada en acreditar carreras de Ingeniería a nivel mundial).

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) ha otorgado un debido reconocimiento a las mencionadas acreditaciones a nuestra carrera, las cuales garantizan alta calidad en la formación de ingenieros egresados de nuestra Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica.

Todas las asignaturas del Plan Curricular cursadas por nuestros estudiantes y su título profesional son reconocidas como equivalentes nacional e internacionalmente. La profesión de Ingeniería Mecatrónica es la sinergia de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Software, que son el soporte del desarrollo tecnológico que dio inicio a la integración e interacción con otras áreas de la ingeniería.

Nuestra Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica tiene como objetivo formar futuros ingenieros mecatrónicos con una visión general humana para una cultura de paz, así como con criterio ante la realidad profesional y con capacidad de identificar las condiciones del entorno en forma proactiva; resolver problemas de ingeniería; de desarrollar nuevas tecnologías; solucionar problemas técnicos en la industria manufacturera, agroindustria, minería, industria de navegación aérea, marítima y terrestre, sistemas de iluminación, entre otros.


El ingeniero mecatrónico programa e integra electrónicamente máquinas capaces de automatizar procesos de producción y desarrolla robots con inteligencia artificial. Su profundo conocimiento en electrónica en el área de mecánica industrial, en diseño de software le permite la gran ventaja técnico-profesional de desempeñar cargos en el área de producción industrial, diseño y mantenimiento industrial.

Los ingenieros mecatrónicos egresados de la URP son profesionales que se caracterizan por su competencia técnica, versatilidad, adaptabilidad, comunicación, trabajo en equipo, profesionalismo y aprendizaje para toda la vida.

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