La Policía Nacional del Perú anunció que identificó a 20 presuntos implicados en el asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz. La información fue revelada por el comandante general de la institución, Víctor Zanabria.

Walter Astudillo exige respaldo legal para acción militar en Pataz
La autoridad enfatizó que el combate contra la minería ilegal no puede recaer únicamente en la Policía Nacional del Perú (PNP).
«En este hecho, habrían participado por lo menos 20 personas, tanto los que han ingresado con las armas, como aquellos que, desde otro lugar, habrían dirigido esta ejecución por intereses superiores a la extracción de mineral en el socavón», dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, se informó que se vienen realizado requerimientos ante el Ministerio Público para llevar a cabo las respectivas detenciones.
Como se recuerda, el domingo 4 de mayo se confirmó el hallazgo de los cuerpos de 13 mineros que fueron asesinados en un socavón, presuntamente por grupos criminales vinculados a la minería ilegal. Los cadáveres fueron hallados desnudos, maniatados y con impactos de bala, lo que ha llevado al Gobierno a declarar toque de queda en la provincia y suspender toda actividad minera para que las Fuerzas Armadas tomen el control.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, calificó el crimen como una «insania terrorista», instando al Congreso a aprobar leyes más severas contra el crimen organizado. Además, el ministro de Defensa ha solicitado un marco legal que permita a las Fuerzas Armadas actuar con mayor claridad en la zona.