Captura: Kony 2012
Captura: Kony 2012

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Documentos difundidos por Wikileaks revelan que la ONG – productora del documental Kony 2012- espió para el gobierno de Uganda otorgando . La organización, con sede en San Diego, también apoyó una operación militar que terminó en la muerte de varios civiles.

Un cable de la embajada de Estados Unidos en Uganda describe la colaboración entre los creadores del documental Kony 2012 y los servicios de inteligencia del país africano. En marzo del 2009 Invisible Children otorgó al ejército ugandés la información que llevó al arresto de Patrick Komakech, un excombatiente del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que era requisitoriado por extorsión a funcionarios del gobierno.

Previamente Komakech había sido objeto de un documental de la organización no gubernamental. A raíz de este suceso, el gobierno de Yoweri Museveni logró arrestar a un número indeterminado de sospechosos, muchos de los cuales afirmaron después su inocencia, según informó .

Un segundo documento muestra el apoyo activo que tuvo Invisible Children a la operación militar (Operación Relámpago Trueno o OLT), que sumó las fuerzas de los ejércitos de Uganda, Congo y Sudan del Sur, además de contar con el apoyo logístico de los Estados Unidos.

Poco antes de la operación, la ONG lanzó una campaña llamada Kony Must Be Stopped. Rescue Our Children (Kony debe ser detenido. Rescaten a nuestros niños).

La acción militar consistió en bombardear sistemáticamente, con avanzados helicópteros, las zonas donde se sospechaba que se escondía Joseph Kony y tuvo como resultado más muertes de civiles que de combatientes. Según la información de Wikileaks, Invisible Children apoyó estas acciones armando campañas pro OLT, además de haber facilitado el encuentro entre políticos a favor de una solución bélica al problema de Kony y altos cargos de Washington.

Las filtraciones de Wikileaks no son la primera muestra de una sospechosa cercanía de organización estadounidense y el gobierno Ugandés. Poco después del éxito de Kony 2012 los medios difundieron una foto .

El documental Kony 2012, un video viral que ha alcanzado más de 100 millones de vistas y que recientemente ha sacado una segunda parte, aboga por una intervención militar traer a Joseph Kony a la justicia. Sus realizadores han sido blancos de múltiples críticas, entre ellas la sobre simplificación de lo que sería un complicado problema tribal y religioso que data de más de cien años.

Según RT, detractores de Invisible Children también han acusado al grupo de proporcionar ayuda financiera al gobierno de Uganda y el Ejército de Liberación de Sudán, dos grupos acusados de violar los derechos humanos, cargo que la ONG ha negado. Otra crítica afirma que .