Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Soldados iraquíes mataron hoy a cinco manifestantes y dejaron heridos a otros 65 en la ciudad de , en el oeste del país, informaron fuentes hospitalarias a la agencia DPA.

Testigos dijeron que los soldados intentaron impedir que los manifestantes llegaran a la carretera que comunica Jordania con Bagdad, después de lo cual se produjeron forcejeos.

El predicador islámico Mohamed Al Duleimi exigió la dimisión del primer ministro chiita , a quien acusa de no ser capaz de dirigir el país. "El primer ministro Nuri al Maliki deja mal parados a los chiitas ante sus hermanos kurdos y sunitas", denunció Al Duleimi. "Queremos que Al Maliki sea sustituido si no es capaz de gobernar Irak", agregó.

para exigir la excarcelación de presos y la modificación de leyes que, a su juicio, son utilizadas para discriminar a los sunitas.

También hubo hoy protestas en las ciudades de Mosul y Samarra, en el norte de Irak. En esta última ciudad los manifestantes gritaron "Fuera Irán, fuera, Bagdad sigue libre", en alusión a la estrecha relación entre los partidos chiitas y el gobierno en Teherán.

Entretanto, Al Maliki llamó hoy a la contención al Ejército y las fuerzas de seguridad. El primer ministro sospecha que hay una "conspiración tras la que están los servicios secretos de la región, que ocultan remanentes del régimen anterior y de Al Qaeda".

Poco después de las muertes ocurridas en Faluya, un grupo de hombres armados atacó una patrulla del Ejército en el sur de la ciudad, matando a tres soldados, según la policía. En Mosul murieron otros tres policías en un atentado.