El presidente georgiano, Mijail Saakachvili, reconoció el martes la derrota de su partido en las legislativas ganadas sorpresivamente por la coalición de oposición del multimillonario Bidzina Ivanichvili, quien exigió la renuncia del jefe de Estado, cuyo mandato termina en 2013, según informó AFP.

La derrota el lunes del Movimiento Nacional Unificado pone fin a la dominación del partido de Saakachvili, quien llegó al poder en 2003 luego de la "Revolución de la rosa" que sacó del poder al ex presidente Eduard Chevardnadze, exjefe de la diplomacia soviética.

"Está claro que (la coalición de oposición) el Sueño Georgiano obtuvo la mayoría en las legislativas del lunes", declaró Saakachvili en un discurso transmitido por la televisión, mientras que el avance de la coalición opositora era solo confirmado por resultados parciales.

"Eso significa que la mayoría parlamentaria debe formar un nuevo gobierno, y yo, como presidente, conforme a la Constitución, facilitaré el proceso para que el nuevo gobierno comience a trabajar", agregó Saakachvili.

Pero el líder de la coalición opositora, Ivanichvili, pidió el martes al presidente Mijaíl Saakachvili su renuncia.

"La única buena decisión para Saakachvili sería ahora renunciar", declaró Ivanichvili, probable futuro Primer Ministro, en una conferencia de prensa en Tiflis, donde también advirtió que los funcionarios que cometieron delitos bajo el gobierno saliente serán procesados.

Al abordar sus prioridades en materia de política exterior, Ivanichvili indicó que Georgia busca mejorar sus relaciones – ahora en muy mal estado – con la vecina Rusia y unirse a la OTAN, ambición mal vista por Moscú.

Las relaciones diplomáticas entre Georgia y Rusia están interrumpidas desde , región georgiana separatista donde Rusia mantiene desde entonces sus tropas.

La mejoría de los lazos entre ambos países es imposible con Saakachvili, mal visto en Moscú y a quien Vladimir Putin, conocido por sus exabruptos, amenazó en un momento con "colgar por las bolas".

En esta nota también añadimos algunos videos de los festejos por la victoria recopilados por .