Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Decenas de miles de personas se manifestaron el miércoles en varias ciudades de Sudáfrica contra el trabajo interino y un proyecto de peajes de autopistas, en el marco de una medición de fuerzas entre el influyente sindicato Cosatu y el gobierno sudafricano, informó la agencia de noticias AFP.

En Johannesburgo, decenas de miles de manifestantes según los medios de comunicación (45.000 especifica la policía) se congregaron en el centro de la ciudad.

Solo en Ciudad del Cabo había unos 7.500 manifestantes, indicaron los custodios del orden. Cosatu preveía un total de 32 manifestaciones y esperaba congregar a 100.000 personas.

Un manifestante, llamado Travis, contó a la agencia de noticias que había trabajado durante tres años para una compañía constructora con contratos temporarios.

"Son unos parásitos, explotan a la gente. ¿Cómo puede ser que yo siga siendo interino durante tanto tiempo?", preguntó. "Esa gente se confabula con las grandes empresas para explotarnos. Queremos trabajo a tiempo completo", agregó.

Según un estudio difundido el mes pasado, un 30% de la mano de obra sudafricana trabaja con contratos temporarios.

Cosatu pide que estos contratos no superen los seis meses y que los asalariados cobren igual que los que tienen contratos de trabajo por tiempo indeterminado.

Sin embargo, las razones detrás de estas manifestaciones podrían tener un trasfondo más grave. La agencia AP reportó que las protestas muestran las diferencias entre el gobernante (ANC por sus siglas en ingles) y su, a veces aliado, Cosatu; este último pide que el gobierno amplíe sus programas para los pobres, y que reemplace a algunos de sus dirigentes, a los que califican de "displicentes y corruptos".

Comentando los nuevos peajes en las regiones de Johannesburgo o Pretoria, el líder de Cosatu, Zwelinzima Vavi, estimó que "es un modo de privatizar las carreteras. En lugar de tener un municipio que nos brinda servicios básicos, como calles y asistencia médica pública, tenemos que pagar por todo eso", dijo.

El líder de las juventudes del partido ANC, Julius Malema, se encontraba detrás de Vavi mientras este último hablaba, una semana después de la exclusión de Malema del ANC.

"Vinimos a realizar el primer disparo de advertencia. En la recámara (del arma), aún nos quedan unas cuantas balas", declaró Vavi.

El canal de recopiló algunos videos de esta manifestación.