Este martes, trabajadores del sector educativo de España en huelga masiva y estudiantes se movilizaron por las calles contra los recortes presupuestarios.

Profesores vestidos con las camisetas verdes ya típicas de su movimiento, padres y alumnos de todas las edades marcharon en , y otras ciudades del país ibérico.

"La calidad de la enseñanza pública está empeorando de año en año", declaró Eduardo Sotoro, profesor de matemáticas de 38 años, según informó AFP.

A su vez, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, insistió en su posición al señalar que "vamos a continuar con la política de seguir explicando por qué se han tomado las decisiones".

Desde hace meses, varias comunidades autónomas, los gobiernos regionales que gestionan importantes competencias públicas como la salud y la educación, aplican medidas de austeridad que suscitaron innumerables movimientos de protesta.

Sin embargo, esta es la primera vez que una jornada de paro nacional reúne al conjunto del sector, desde la primaria hasta la universidad, en todo el país.

En total, unos 7,5 millones de estudiantes y 1,5 millones de docentes estaban llamados a la huelga para protestar contra los 3 mil millones de euros de recortes decididos por el gobierno de .

El paro tuvo un seguimiento del 80% de media nacional, según los sindicatos de docentes, de 19,41%, según el ministerio de Educación.

En Barcelona, segunda mayor ciudad del país, unas 25 mil personas según la policía, 150 mil según los organizadores, desfilaron en un ambiente festivo. En Madrid se manifestaron más de 100 mil personas, afirmaron los organizadores a esta misma agencia de noticias.

Familias enteras, niños con pancartas, estudiantes universitarios, maestros y profesores vestidos con camisetas amarillas en las que se leía "SOS educación pública", como se ve en los videos que compartieron en Youtube, tomaron el centro de la ciudad al grito de "¡Educación pública y de calidad!" y "¡No a la privatización!".

Con consignas similares y la misma determinación, también se manifestaron en otras ciudades como Sevilla, Zaragoza o Valencia.

Como se sabe, entre las principales medidas que el gobierno de Rajoy aplicaría a la educación destacan el aumento del número de alumnos por clase, el incremento de las horas lectivas para los profesores, la subida de los precios de inscripción en la universidad y el endurecimiento de los requisitos académicos para obtener una beca.

Estas son algunos videos que compartieron en Youtube quienes asistieron a la jornada de huelga en España.