En la norteña ciudad siria de Alepo se desataron hoy duros combates, en el segundo día de una ofensiva lanzada por los rebeldes contra las tropas de Bashar al Assad, que están provocando la destrucción de monumentos en la ciudad vieja, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El comandante rebelde Abu Omar al Halabi aseguró que las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo hoy al menos 20 ataques aéreos contra las zonas que habían sido tomadas por los rebeldes el viernes.

El director de la Organización Siria para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, dijo que los edificios históricos de la ciudad quedaron dañados o destruidos y que un incendio alcanzó la mayoría de tiendas del viejo mercado. Los activistas publicaron un video en el que se ve arder tiendas de la zona.

"Hasta el momento 20 civiles y seis rebeldes murieron en Alepo", dijo por su parte a esta agencia Bassan al Halabi, un activista basado en la ciudad, que advirtió también de la extensión de un incendio que amenaza con destruir los mercados medievales en la ciudad vieja. Los mercados están también cerca de la famosa ciudadela, bajo el control de las fuerzas del gobierno, según Al Halabi.

Aquí un video del icónico mercado tomado antes de los combates.

Alepo es famosa por su diversidad de estilos arquitectónicos, ya que en la ciudad estuvieron romanos, bizantinos, mamluks y otomanos, entre otros pueblos.

La ciudad vieja es conocida por sus estrechísimas calles y mercados cubiertos, la mayor atracción del turismo local y extranjero.

Durante la jornada perdieron la vida 52 personas en todo el país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. En Hajan, en la provincia de Alepo, un chico de 13 años murió en un ataque aéreo contra un grupo kurdo. Además, 20 personas resultaron heridas.

Videos recopilados por .