Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ReportuitEl carguero "Rena", encallado hace tres meses en la costa de Nueva Zelanda, sucumbió finalmente a las fuertes tormentas y olas de hasta siete metros de altura que han aquejado a la zona. El barco terminó partiéndose en dos, por lo que persiste la amenaza de una nueva marea negra.

Según información de la agencia de noticias DPA, el "Rena" se estrelló el 5 de octubre del 2011 contra un acantilado, a unos 20 kilómetros de la ciudad portuaria de Tauranga, vertiendo al mar hasta ahora unas 360 de las 1.700 toneladas de crudo que transportaba.

Pese a que parte del petróleo que quedó en el carguero fue extraído poco después del incidente, los nuevos daños en la embarcación hacen temer un nuevo escape, lo cual incrementaría el daño de lo que ya es considerado el peor desastre medioambiental en Nueva Zelanda, que hasta ahora ha contaminado 30 kilómetros de playa y afectado a más de 2.000 aves.

Equipos de expertos sostienen la posibilidad de que una primera ola de oro negro podría llegar esta noche a las playas al sureste de Mount Maunganui, un popular lugar de vacaciones en la isla Norte de Nueva Zelanda.

De los 800 contenedores que transportaba la nave, 300 se encuentra perdidos y unos 60 han sido arrastrados por las aguas. Se especula que el resto se habría hundido. La tormenta, que todavía no da señas de aminorarse, así como el inminente riesgo de que se hunda la proa de la nave, hacen difíciles la posibilidad de que se recupere el cargamento.

El canal de Youtube recopiló algunos videos que muestran la condición actual del "Rena".