Fueron los usuarios de Twitter los primeros en reportar los problemas.
Fueron los usuarios de Twitter los primeros en reportar los problemas.

ReportuitTodo comenzó aproximadamente a las 3:30 de la tarde. Desde , así como , usuarios de Internet de la empresa Movistar reportaban problemas para visitar varios sitios web.

Esta redacción se comunicó con el área de prensa de la compañía, la cual indicó que no se habían reportado incidencias con el servicio. Sin embargo, en ese momento el problema de conexión no solo se estaba presentando en el Perú, sino también en otros países de Latinoamérica como y .

La fuente de información: y . Al servicio de microblogging se podía acceder desde smartphones con conexión a Claro, en cambio la red social de Google no presentó problemas desde máquinas con el servicio de Movistar, tampoco otras webs del gigante buscador.

La primera información oficial sobre el problema provino de medios chilenos. Según , la filial de Movistar en el país vecino dijo que el problema de servicio se debía a una caída de los servidores a nivel internacional.

Recién a las 6:20 de la tarde, Telefónica del Perú confirmó : que se trataba de "una falla técnica en la red de su proveedor internacional de Internet (TIWS), lo que impidió acceder a ciertas páginas web". El problema afectó a varios países de esta parte del hemisferio.