Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las fuerzas de seguridad sirias efectuaron disparos y lanzaron gases lacrimógenos el viernes para dispersar una protesta en la ciudad de Alepo, en la que, según los activistas, tuvo la mayor concurrencia de manifestantes desde el comienzo del levantamiento contra el presidente , desde marzo del 2011.

Miles de personas en varias partes de Siria participaron en protestas contra el gobierno en solidaridad con , donde el sentimiento antigubernamental aumentó después de un ataque a los dormitorios de la principal universidad de esa ciudad que dejó cuatro estudiantes muertos y forzó el cierre temporal del establecimiento estatal este mes.

El jueves, unos 15 mil estudiantes efectuaron una manifestación frente a la Universidad de Alepo en presencia de observadores de las Naciones Unidas hasta que las fuerzas de seguridad dispersaron la multitud. Este viernes, el número de manifestantes aumentó.

El activista Mohamad Saeed dijo que fue la mayor demostración en Alepo desde el comienzo del levantamiento. Indicó que más de 10 mil personas protestaron en los distritos de Salahedine y al-Shar, así como otros tantos en otros sectores de la ciudad, según la agencia AP.

"El número de manifestantes aumenta cada día y hoy vimos las mayores protestas", dijo Saeed, y agregó que varias personas resultaron heridas cuando las fuerzas del gobierno lanzaron gases lacrimógenos y efectuaron disparos para dispersar la manifestación.

El titular del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdul-Rahman, comentó que la protesta demuestra que "se está produciendo un verdadero levantamiento en Alepo en estos días", informó la agencia.

El viernes es el principal día de protestas en Siria y la manifestación de esta semana fue designada "Los héroes de la Universidad de Alepo" en solidaridad con los estudiantes.

Los activistas de oposición dijeron que las fuerzas de seguridad dispararon en varios otros sitios incluso los suburbios de Damasco y la ciudad de Hama para dispersar manifestaciones, y que el régimen cañoneó la ciudad de Rastan, que ha estado en control de los rebeldes desde enero. Estos son algunos videos que testigos compartieron sobre los ataques en Rastan y Alepo.