La ciencia avanza . En esta ocasión una compañía turca ha inventado un aparato que podría hacer mucho más llevadera la vida cotidiana de las personas y confinadas al uso de las sillas de ruedas.

Desarrollado por , este aparato ha sido denominado como (Robotic Mobilization Device) y permite a sus usuarios el pasar de estar sentado a completamente erguido en cuestión de segundos, posibilitando el que realicen diversas acciones en entornos no preparados para personas con sus discapacidades.

Es más, debido a que el mecanismo es manipulable mediante un control remoto, este permite realizar acciones con bastante libertad, como es el caso de lavarse las manos, llevar bandejas con comida, cocinar y lavarse los dientes.

En el video puede verse cómo el joven Yusuf Akturkoglu, quien sufrió lesiones en su columna vertebral hace 5 años tras caerse de un caballo, ahora puede movilizarse fácilmente por los estrechos pasillos de una librería – el Tek RMD se lo permite al medir solo 36 cm de ancho- así como hacer compras en un supermercado, pudiendo fácilmente coger los objetos que se encuentran en los estantes superiores e inferiores. El aparato también permite usar los inodoros sin necesidad de estar especialmente acondicionados para una silla de ruedas.

Uno de los aspectos más importantes de este mecanismo es su facilidad – en comparación- para ser utilizados por el mismo el usuario, incluso si lo intenta hacer solo.

Además, los médicos recomiendan que las personas parapléjicas pasen al menos una hora del día parados, para evitar complicaciones de salud como huesos frágiles y problemas con el corazón. En ese sentido, el Tek RMD contribuye con la salud de sus usuarios.

Si bien el aparato todavía se halla en periodo de prueba, se espera que pronto pueda salir al mercado. Todavía no hay ningún anuncio respecto al precio que tendría cada unidad.