ReportuitEl nuevo comercial de la cerveza argentina Quilmes, "#Igualismo", desató discusiones tanto en las redes sociales como en la política de este país.
La propaganda muestra a dos ejércitos, uno de hombres y otro de mujeres, preparándose para enfrentarse en combate mientras el líder de cada bando arenga a sus huestes hablando sobre los problemas cotidianos entre géneros.
Cuando los ejércitos van batallar en medio del desierto, todos se reconcilian inmediatamente, se abrazan y empiezan a brindar con cerveza. "Cuando el machismo y el feminismo se encuentran, nace el Igualismo", es la frase con la que termina el comercial.
Algunos de los detractores de la publicidad afirmaron que este propiciaba conflictos de géneros y que contenía estereotipos. La acusación más importante provino de la diputada bonaerense María Elena Naddeo (@mariaenaddeo) quien presentó un proyecto de ley para que la publicidad en cuestión sea retirada de circulación.
"Nos preocupa que mensajes de este tipo se sigan reproduciendo en los medios de comunicación, ya que contienen muchos errores y desaciertos que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres y son claramente sexistas", afirmó Naddeo.
Para la política porteña, el peor error de esta publicación es contraponer el machismo con el feminismo: "las diversas luchas del feminismo han llevado no sólo a la liberación de muchísimas mujeres en Argentina y en el mundo, sino a salvar la vida de muchas de ellas, al denunciar entre otras cuestiones la violencia de género"; mientras que "el machismo en cambio, en su expresión más extrema, sostiene y avala el homicidio de mujeres por el sólo hecho de ser mujeres".
Mientras tanto, la compañía detrás del comercial, Young&Rubicam, dijo, a través de su página de Facebook, que "en #igualismo elegimos que esos ejércitos fueran representados por hombres y mujeres; poniendo el foco en la temática que surge entre ellos a través de sus diálogos. […] En este nuevo comercial mostramos a hombres y mujeres priorizando el estar juntos a pesar de las diferencias que puedan existir."
Otro grupo opositor al reclame criticó la falta de originalidad del comercial, señalando otros dos, bastantes similares, de la cerveza Amstel y del diario británico 'The Mail'.