Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de dominicanos vestidos de negro protestaron el domingo en de Santo Domingo contra un paquete de nuevos impuestos recién aprobado por el Congreso y para repudiar la muerte de un estudiante universitario a manos de la policía durante una manifestación.

"Nos han humillado, han burlado la soberanía" del país, dijo a la agencia AP Catherine Fernández, una abogada que recolectaba firmas y números de cédula de los asistentes para exigir que la reforma fiscal sea derogada. "Si tenemos que llegar a tribunales internacionales, esto es una muestra del rechazo popular" al paquete tributario, agregó.

A la manifestación, la más numerosa que ha enfrentado el gobierno del presidente Danilo Medina desde que comenzó sus funciones el 16 de agosto, acudieron estudiantes de universidades privadas, jóvenes profesionales, amas de casa de zonas residenciales, líderes sindicales, empresarios, actores y dirigentes de partidos políticos.

Según cálculos de la policía, en la concentración participaron unas 3 mil personas.

"Si nos siguen oprimiendo, esto va a coger fuego", "Danilo quiere fuego", cantaban con ritmos caribeños los asistentes que con sus atuendos negros portaban pancartas con lemas dirigidos a legisladores para exigirles que "reduzcan sus salarios, dietas y yipetas (vehículos todo terreno) y paguen su propio desfalco".

La polémica reforma fiscal aprobada el 8 de noviembre incrementará del 16% al 18% el impuesto general a las ventas y fue presentada por Medina al Congreso para hacer frente al déficit fiscal del gobierno de unos 4 mil 600 millones de dólares.

La nueve ley gravará productos alimenticios básicos que estaban exentos, el salario de Navidad, incrementará los impuestos a la propiedad y eliminará incentivos a las poderosas industrias de turismo y zonas francas.

La protesta del "domingo de luto" también repudió los mecanismos utilizados por la policía, luego de que el 8 de noviembre un estudiante universitario murió baleado a manos de agentes durante una manifestación contra el paquete tributario.

En redes sociales como Twitter, cientos de personas están convocando a una nueva marcha, esta vez en la Plaza de la Bandera, para este sábado 17.