Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un periodista griego acusado de haber revelado el sábado una controvertida lista de griegos con cuentas bancarias en Suiza será juzgado el jueves, se supo el lunes de fuentes judiciales.

, de 46 años, fue presentado este lunes ante la corte penal de para ser juzgado en comparecencia inmediata por el delito de violación de datos personales, pero a petición de su defensa, se le acordó un plazo de tres días, según la misma fuente.

"En lugar de luchar contra los crímenes de los que estafan al fisco, la justicia se ocupa de mí cuando he hecho mi deber, mi deber de transparencia", indicó Vaxevanis después de haber obtenido esta postergación, informó la agencia de noticias AFP.

En momentos en que el país, sometido a un severo régimen de austeridad, es escenario de una importante controversia sobre la evasión fiscal de los ricos, el periodista será procesado por haber publicado en su diario una lista con 2 mil 59 nombres de presuntos titulares de cuentas bancarias suizas, que hoy fueron nuevamente publicadas por el gran diario griego .

Desde hace semanas en Grecia, esta lista, llamada "lista Lagarde" por los medios griegos, provoca una polémica, luego que el gobierno griego aseguró que la copia original de la lista había desaparecido.

"En lugar de detener a los ladrones y a los ministros que violan la ley, quieren detener la verdad", el sábado en la noche antes de ser detenido.

El ministro griego de Finanzas de la época, George Papaconstantinu, que era el destinatario de la lista, afirmó el miércoles ante el Parlamento que no sabía donde había ido a parar la versión original de la "lista Lagarde".

El miércoles, el actual ministro de Finanzas Yannis Sturnaras declaró que había pedido a Francia le enviara una nueva copia.

El nuevo gobierno de coalición que surgió de las elecciones de junio había descartado usar contra los autores de evasión fiscal documentos obtenidos ilegalmente, antes de cambiar de opinión, enfrentado a la cólera creciente frente a una austeridad acusada de excluir a los ricos y a los poderosos.

Costas Vaxevanis difundió un video en el que declara que "no hice otra cosa que desempeñar mi obligación como periodista". Agrega que "si alguien es responsable ante la ley son aquellos ministros que escondieron la lista, la perdieron y dijeron que no existía".