Captura: diadelahistorietaperuana.blogspot.com
Captura: diadelahistorietaperuana.blogspot.com

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un 12 de setiembre de 1952 el personaje de comic Sampietri, creado por el caricaturista (1922-2012), hacía una especie de toma de poder en el espacio de historietas del recientemente creado diario Última Hora.

Ese día Sampietri, un típico criollo limeño, entraba en las viñetas de personajes extranjeros como el Pato Donald para hacerles una jocosa despedida, ya que sus espacios serían reemplazados por personajes nacionales, quienes relatarían historias peruanas.

Para celebrar esta auspiciosa fecha, considerada como el día en que nació esta industria en el país, se celebra , festividad que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica (Avenida Camino Real 1075 San Isidro).

Desafortunadamente el maestro Fairlie falleció el pasado 24 de abril, y su ausencia se sentirá entre todos los participantes de esta actividad que conmemora los 60 años desde que su pincel cambió la historia de los comics en nuestro país.

Todas las actividades serán gratuitas. Aquí la agenda completa, según :

TALLERES

-10 a 11.30 am. Taller de técnica del Dibujo Animado. Dictado por Javier Prado.

-11.30 a 1 pm. Charla magistral sobre la creación de Guión para Historietas. Dictado por el maestro Juan Rivera Saavedra.

-1 pm a 2 pm. Taller de Historieta. Dictado por el profesor Carlos Crisóstomo Palomino.

-2 pm a 3 pm. Taller de Ilustración Digital. Dictado por Colectivo Gráfico Kiwicha.

CONVERSATORIOS

- 3.30 a 4.30 pm. La aventura Editorial en el Perú. Participan Editorial VUK, Perú 21 y Punto Aparte. Modera Carlos Crisóstomo.

- 5 pm. Comic, política y Sociedad. Participan Ángela Espinoza (RPP) ,Alfonso Rivadeneyra (La Republica), Oscar Soto (La Mula.pe)

-6 pm. El Humor Gráfico y Político. Participa Nicolás Yerovi, Julio Carrión , modera Javier Prado(presentación del 5to número del Perú de Yerovi).

- 7 pm. Conversatorio "Realidad y Ficción a través de los creadores en la Literatura e Historieta" Participan Jerónimo Pimentel, Miguel Det, Agueda Noriega . Modera Rashid Rabi

-8.30 pm Homenaje a Julio Fairlie, entrega de los premios Serrucho y Volatín a la trayectoria de una vida dedicada a la Historieta, y a la trayectoria y aporte al arte de Humor Gráfico y la Caricatura.

- Clausura, convocatoria a los próximos premios Serrucho y Proclama del Día de la Historieta.