Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En uno de esos experimentos que pueden ser imitados en casa sin temor a causar un accidente. Un grupo de estudiantes de la universidad de Nottingham, en el Reino Unido, construyó un , usando elementos más o menos comunes.

Pese a su nombre imponente, un 'cañón de vórtice' es un aparato que solo genera , similares a las nubes circulares que un fumador hábil puede realizar con humo, aunque en el caso del artefacto que describimos, la fuerza es un poco más elevada.

El proceso para construir el cañón es simple: se necesita una caja de cartón con una incisión circular en uno de sus lados y una fuente de humo – en el caso del video utilizan una máquina para hacer humo.

El siguiente paso es llenar la caja de humo. Después de esto, solo se necesita golpear el recipiente para lanzar por los aires los anillos de vórtice, los cuales pueden derribar vasos descartables de poliestireno expandido, más conocidos en Perú como tecnopor, a una mediana distancia.

El principio detrás de este fenómeno es simple: al golpear los lados de la caja, el aire dentro de la misma se comprime y no tiene más salida que el agujero. La forma del mismo, circular y más estrecha que el total de la caja, sumado a la diferencia de velocidad del aire que rodea a la abertura, origina los anillos de vórtice.

Interesados pueden encontrar más experimentos de este tipo en la cuenta de Youtube de .

Bajo ninguna circunstancia Reportuit recomienda utilizar elementos que puedan causar un incendio, sobre todo si no se cuenta con la supervisión de un adulto. El humo es opcional y solo permite visualizar el fenómeno descrito.